Valle y la economia Politica- Mary Casco

Description

El pensamiento de Valle sobre la Economia
MARY FERNANDA CASCO GODOY
Flashcards by MARY FERNANDA CASCO GODOY, updated more than 1 year ago
MARY FERNANDA CASCO GODOY
Created by MARY FERNANDA CASCO GODOY almost 4 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación Catedrática: Joanna Marie Aguilar Mary Fernanda Casco Godoy 2020210057 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: El pensamiento de Valle sobre la economía política y la necesidad de Centroamérica de esta. 1.(Economía Política) "De manera correcta Valle califico a la ciencia de su predilección la economía política como obra feliz del siglo XVIII y completo su arte señalado que ni los egipcios, ni los griegos, ni los romanos, la conocieron(...) En congruencia con la anterior afirmación, nuestro pensador estiba que para que surgiera la economía política se requería de un ambiente racional que obviamente solo lo pudo dar el capitalismo."(Funez,2008, página 190)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación Catedrática: Joanna Marie Aguilar Mary Fernanda Casco Godoy 2020210057 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: El pensamiento de Valle sobre la economía política y la necesidad de Centroamérica de esta. 2.(Economía política) "De acuerdo con Valle "el problema grande de la economía política" es aquel que tanto preo preocupo a Fourier: porque la riqueza está mal distribuida, a tal grado que unos tienen mucho y otros carecen de todo. Como se ve, no se trata de una preocupación cualquiera, sino de un tema total en lo que tiene que ver con la justificación social y el bienestar humano. (Funez, 2008, página 199)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación Catedrática: Joanna Marie Aguilar Mary Fernanda Casco Godoy 2020210057 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: El pensamiento de Valle sobre la economía política y la necesidad de Centroamérica de esta. 3.(Economía Política)"Lo único que lamentaba Valle es que durante siglos jamás hubiese habido preocupación en Centroamérica por los estudios económicos, por lo que considero un hecho trascendental el que la sociedad Económica de amigos de Guatemala inaugurarse la correspondiente catedra en 1812. Consecuente con esta crítica, afirma que el sistema educativo, tan fuerte penetrado por los escolásticos, en vez de enseñar cosas frívolas, debía divulgar conocimiento útiles, como los que se deberían de la economía política."(Funez,2008, página 198)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación Catedrática: Joanna Marie Aguilar Mary Fernanda Casco Godoy 2020210057 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: El pensamiento de Valle sobre la economía política y la necesidad de Centroamérica de esta. 4.(Economía política)"Para el prócer, la esencia de las naciones esta no en aquellos en cuyas manos "refluyan las riquezas" si no en "los que se sacrifican llevando a unos lugares el sobrante que hay en otros, los que auxilian los trabajos del cultivo franqueado fondo a quien tiene necesidad de ellos, los que taladran cerros para extraer los metales que animan la circulación..."(Funez,2008, página 200)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación Catedrática: Joanna Marie Aguilar Mary Fernanda Casco Godoy 2020210057 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: El pensamiento de Valle sobre la economía política y la necesidad de Centroamérica de esta. 5.(Desarrollo de Economía Política)"Siempre puntilloso, Valle estimulaba el desarrollo no solo de una economía política general, que recogiera a los principios fundamentales de esta ciencia, sino que también abogaba por una economía política particular al igual que lo hacía con la botánica, gramática, la jurisprudencia, etc. Que se adaptara a cada región y estudiara problemas específicos, para el caso, porque el comercio con otros países mostraba tantas limitaciones." (Funez,2008, página 205)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación Catedrática: Joanna Marie Aguilar Mary Fernanda Casco Godoy 2020210057 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: El pensamiento de Valle sobre la economía política y la necesidad de Centroamérica de esta. 6.(Economista) "Valle clasificaba a los economistas en tres grupos: el de aquellos que, desde un sistema mercantil, destacan la importancia del comercio exterior, siendo lo más importante Montesquieu y Genovesi; el que Quesnay y Bandini que, apoyandose en el sistema agrícola, ven la tierra como fuente de riqueza; finalmente el de aquellos otros que, partiendo del sistema industrial,consederan el trabajo como fuente de riqueza: Smith Filangieri, Jovellanos, Ganilh, Storch, Bentham, Say y Flores Estrada. Todos ellos tienen en común la defensa de la libertad como un dogma y, consecuentemente, su posicion al abasto de comestibles."(Funez,2008. página 205)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación Catedrática: Joanna Marie Aguilar Mary Fernanda Casco Godoy 2020210057 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: El pensamiento de Valle sobre la economía política y la necesidad de Centroamérica de esta. 7.(Rechazo del mercantilismo)"Pero no se cree que el rechazo de Valle hacia el mercantilismo fue absoluta y sin porosidad. En realidad para él, el Estado-tesis mercantilista tiene que ser activo y no pasivo, sobre todo en lo que se relaciona con las medidas proteccionistas que apoyen a los productores nacionales, que en el caso de Centroamérica eran fundamentales los artesanos. Dejarlos abandonados significaba orillarlos a vivir en la ociosidad y en el fracaso permanente a la par que se perdía la riqueza nacional en forma irremediable."(Funez,2008, página 209)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación Catedrática: Joanna Marie Aguilar Mary Fernanda Casco Godoy 2020210057 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: El pensamiento de Valle sobre la economía política y la necesidad de Centroamérica de esta. 8.(El mercantilismo)"En este punto, Valle, como se deja entrever en una de las anteriores citas, seguramente detecto la contradicción que comúnmente surge entre los productores nacionales y los consumidores propiamente dichos. A estos últimos, en efecto, el librecambio, al posibilitar el ingreso de mercancías más baratas y de mejor calidad, los favorece, en tanto los favorece a los primeros los perjudica. ¿A cuál de los dos, el productor o el consumidor, hay que privilegiar? Tal es el dilema que se presenta. (Funez,2008, página 209)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación Catedrática: Joanna Marie Aguilar Mary Fernanda Casco Godoy 2020210057 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: El pensamiento de Valle sobre la economía política y la necesidad de Centroamérica de esta. 9.(Artesanos)"Los artesanos apoyaron a liberales y conservadores según la política económica que unos y otros avanzaban en determinado momento, aunque se sentían en permanente desventaja porque las propias Cortez de Cadiz habían suprimido los gremios, en función de los lineamientos dados por Jovellanos. Ubicadas en esta misma tendencia, las Instrucciones de 1810, redactadas por José María Peynado, defendían el libre comercio y exaltaban lo que se consideraba eran sus bondades." (Funez, 2008, página 210)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación Catedrática: Joanna Marie Aguilar Mary Fernanda Casco Godoy 2020210057 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: El pensamiento de Valle sobre la economía política y la necesidad de Centroamérica de esta. 10.(Economía) "Paradójicamente, el regazo económico de Francia, donde predominaba una actividad agrícola muy atrasada y una pesada red de tributos que agobiaba a los pequeños productores para favorecer al clero y a la nobleza, y en particular a los grandes terratenientes, fue el factor que permitió el nacimiento de la economía política, a través de la fisiocracia, Inglaterra, más dependiente del comercio y el cambio, era un país propicio, más bien, para que el énfasis de los pensadores se supiera en la órbita circulatoria." (Funez, 2008, página 210,211.)
Show full summary Hide full summary

Similar

Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Balance de Situación
Diego Santos
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
Contabilidad de Costos
leodavidpb
EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARIALIDAD
carlos tovar bur
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
Clasificación de la Empresa
milenarz250880
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y COSTOS.
Jose Lius Castañeda