Valle y la independencia de Centroamérica,Lissy Maria López

Description

Valle y su papel en la liberación de los pueblos Centroamericanos.
Lissy Lopez
Flashcards by Lissy Lopez, updated more than 1 year ago
Lissy Lopez
Created by Lissy Lopez over 3 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: "A" Catedrática:MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Lissy Maria López 2019210101 Tema: Valle y la independencia de Centroamérica Idea centra: José Cecilio del Valle creyó firmemente en el derecho de los pueblos a obtener su libertad con ideas moderadas convencido que estos debían llevarse a cabo, como una especie de evolución social. "Aunque la inserción en la política fue parte importante de su existencia, lo que mejor define a Valle es su característica de pensador, de hombre que, con los pies sólidamente puestos en el entramado de su tiempo,avizoró para la delgada zona de América donde le tocó nacer, y en general para todo el continente, un porvenir risueño incapaz de nutrir envidias en relación a la suerte de los europeos."(funes,2008,pág.12)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: "A" Catedrática:MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Lissy Maria López 2019210101 Tema: Valle y la independencia de Centroamérica Idea centra: José Cecilio del Valle creyó firmemente en el derecho de los pueblos a obtener su libertad con ideas moderadas convencido que estos debían llevarse a cabo, como una especie de evolución social. "Ese optimismo que vertebra las ideas de nuestro prócer tiene que ver,directamente, con su formación ilustrada,que le dio fe en la perfectibilidad del ser humano y en la ascendente movilidad de las sociedades. Mantuvo esa fe a pesar de la discriminación de que fue víctima en Guatemala por su condición de "provinciano", a pesar del fraude electoral que lo golpeó en 1825, a pesar de las guerras civiles que sobrevivieron después de la independencia."(funes,2008,pág.12)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: "A" Catedrática:MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Lissy Maria López 2019210101 Tema: Valle y la independencia de Centroamérica Idea centra: José Cecilio del Valle creyó firmemente en el derecho de los pueblos a obtener su libertad con ideas moderadas convencido que estos debían llevarse a cabo, como una especie de evolución social. "Poner a América a la altura de Europa,e incluso en un nivel superior al de Europa, hacer que la cintura del continente-escenario de sus sueños, origen material de sus meditaciones-rompiera el corsé del error y se impulsara, radiante y decidida, al reino de la ilustración y el progreso, construir una sociedad dirigida por sabios en la que imperara la razón con sus numerosos derivados, vencer la ignorancia y democracia la ciencia y la educación:tal es la utopía que sus manos acariciaron y por la cual su mente por mente por momentos deliró."(Funes,2008,pág.12-13)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: "A" Catedrática:MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Lissy Maria López 2019210101 Tema: Valle y la independencia de Centroamérica Idea centra: José Cecilio del Valle creyó firmemente en el derecho de los pueblos a obtener su libertad con ideas moderadas convencido que estos debían llevarse a cabo, como una especie de evolución social. "Pero despegar del error y manchar a la ilustración que todo lo puede,significaba aprehender el espíritu de la época o, más específicamente,"el espíritu del siglo", y ser consecuente con el mismo. La fuerza de ese espíritu es tal que para nuestro pensador resultaba superior a las corrientes devastadoras, a las olas del océano y al propio hombre,cuya mano y cuyo brazo se terminan doblegando frente al signo de los tiempos."(Funes,2008,pág.13)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: "A" Catedrática:MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Lissy Maria López 2019210101 Tema: Valle y la independencia de Centroamérica Idea centra: José Cecilio del Valle creyó firmemente en el derecho de los pueblos a obtener su libertad con ideas moderadas convencido que estos debían llevarse a cabo, como una especie de evolución social. "El desigual desarrollo que siempre ha caracterizado a las sociedades,valle vivió la época de la burguesía, esto es, la época de la transición del feudalismo al capitalismo a nivel planetario. El mundo que moría era la feudal, y el que eclosionaba, con rotundez y pujanza, era el orden burgués, con sus grandes mercados, sus modernos sistemas de navegación,el vertiginoso impulso de sus fuerzas productivas y el ulular constante de sus sirenas fabriles."(Funes,2008,pág 13-14)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: "A" Catedrática:MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Lissy Maria López 2019210101 Tema: Valle y la independencia de Centroamérica Idea centra: José Cecilio del Valle creyó firmemente en el derecho de los pueblos a obtener su libertad con ideas moderadas convencido que estos debían llevarse a cabo, como una especie de evolución social. "La sociedad que se derrumbaba, el feudalismo, era típicamente agraria, con una estructura generadora de rígidas jerarquías, en la que todo,desde la posición de los reyes hasta la de los siervos, parecía estar dispuesto por la mano de Dios.Unos se refugiaban en la iglesia, bastión de la seguridad medieval; otros llenaban su ocio en las cortes o se aventuraban en la guerra;los terceros, que eran la mayoría se dedicaban a cultivar la tierra."(Funes,2008,pág14)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: "A" Catedrática:MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Lissy Maria López 2019210101 Tema: Valle y la independencia de Centroamérica Idea centra: José Cecilio del Valle creyó firmemente en el derecho de los pueblos a obtener su libertad con ideas moderadas convencido que estos debían llevarse a cabo, como una especie de evolución social. "Las personas más humildes les estaba vedado el derecho de asistir a los tribunales, tanto en su condición de testigo como en la de demandantes.Eran los señores de horca y cuchillo los que en sus exclusivas cortes decían la última palabra cuando se trataba de resolver una disputa entre siervos.Si las viudas deseaban casarse de nuevo tenían que pagar multas a los señores y la única forma de asegurarse un lugar en el cielo era donando tierras a la iglesia."(Funes,2008,pág.15)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: "A" Catedrática:MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Lissy Maria López 2019210101 Tema: Valle y la independencia de Centroamérica Idea centra: José Cecilio del Valle creyó firmemente en el derecho de los pueblos a obtener su libertad con ideas moderadas convencido que estos debían llevarse a cabo, como una especie de evolución social. "La vida feudal en realidad era aburrida,monótona,rutinaria.Muchos se preguntaban qué había más allá del bosque que servía de límites espacial a sus experiencias cotidianas,y por eso,cuando se iniciaron las cruzadas, vieron en ellas la posibilidad de escapar de aquel mundo cerrado en el cual cada día resultaba ser copia del anterior. La embriaguez, igualmente, se transformaba en mecanismo de evasión frente a la modorra existencial."(Funes,2008,pág.15)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: "A" Catedrática:MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Lissy Maria López 2019210101 Tema: Valle y la independencia de Centroamérica Idea centra: José Cecilio del Valle creyó firmemente en el derecho de los pueblos a obtener su libertad con ideas moderadas convencido que estos debían llevarse a cabo, como una especie de evolución social. Acentuando el inmovilismo de la riqueza, buena parte del patrimonio familiar se concentraba en manos del hijo mayor -institución conocida como mayorazgo-,en tanto otra se quedaba estática en poder de la iglesia a través de las denominadas "manos muertas"que era un conjunto de bienes improductivos incapaz de generar beneficios alguno a la sociedad.No conforme con la posesión de dichos bienes, la iglesia contaba con distintos mecanismos para agenciarse ingresos: diezmos, primicias,indulgencias y pagos por actos familiares como bautizos,matrimonios y funerales."(Funes,2008,pág.16)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: "A" Catedrática:MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Lissy Maria López 2019210101 Tema: Valle y la independencia de Centroamérica Idea centra: José Cecilio del Valle creyó firmemente en el derecho de los pueblos a obtener su libertad con ideas moderadas convencido que estos debían llevarse a cabo, como una especie de evolución social. "La expresión inevitable del orden feudal era el absolutismo, cuya síntesis más apretada se resume en la famosa expresión de Luis XIV:"El Estado soy yo". En definitiva,lo que existía era una sociedad aparentemente inamovible, donde todo estaba jerarquizado por mandato divino, una sociedad en la cual la ley última era la voluntad y el capricho de los reyes y de los señores de horca y cuchillo que a la sazón dominaban."(Funes,2008,pág.18)
Show full summary Hide full summary

Similar

LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
La Plena Edad Media y el feudalismo
Galo Pérez San Millán
Esquema Del Feudalismo
irismateos
Pensamiento autores.
iciarlosanjuan
3. La independencia de la América Hispana (1808-1826)
albavillenerals
El Cerebro Humano
Ximena Olivera
Lenguaje y pensamiento (mapa mental)
shadday alvarado
Habilidades del Pensamiento
Kimm Fdez
Pensamiento crítico
José Luis Ocampo
EL FEUDALISMO
alvaro1412.dicie
René Descartes
Diego Arranz