Valle y el desarrollo económico - María Arias.

Description

Fichas sobre el libro Valle su tiempo y el nuestro enfocado en la idea sobre desarrollo económico.
MARIA ALEJANDRA ARIAS CASTAÑEDA
Flashcards by MARIA ALEJANDRA ARIAS CASTAÑEDA, updated more than 1 year ago
MARIA ALEJANDRA ARIAS CASTAÑEDA
Created by MARIA ALEJANDRA ARIAS CASTAÑEDA over 3 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A, campus Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: María Alejandra Arias 2017210047 Tema: Valle y el desarrollo económico Idea Central: José Cecilio del Valle fue el economista que anhelaba el desarrollo político y económico de Centroamérica. “Valle exigía una economía política articulada a la praxis, a las reivindicaciones concretas, y por eso lamentaba que algunos economistas, hundidos en improductivas abstracciones, hubieran desdeñado el trabajo que más interesa en las ciencias: el de denudarlas del aparato misterioso con que se han presentado: el de hacerlas populares: el de achicarlas y ponerlas al alcance de todos. En aras de esa popularización de la economía política mostro su alegría al conocer la publicación que hizo Storch en el legua francesa para dar a conocer, con “excelente método”, lo aportes brindados por los mas sobresalientes economistas”. (Funes, 2008, pág. 204)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A, campus Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: María Alejandra Arias 2017210047 Tema: Valle y el desarrollo económico Idea Central: José Cecilio del Valle fue el economista que anhelaba el desarrollo político y económico de Centroamérica. "Valle estimulaba el desarrollo no sólo de una economía política general, que recogiera los principios fundamentales de esta ciencia, sino que también abogaba por una economía política particular -al igual que lo hacía con la botánica, la gramática, la jurisprudencia, etc.-que se adaptara a cada región y estudiara problemas específicos, para el caso por que las tierras permanecen baldías, porque no se multiplican las fabricas o por que el comercio con otros países mostraba tantas limitaciones". (Funes, 2008, pág. 205)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A, campus Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: María Alejandra Arias 2017210047 Tema: Valle y el desarrollo económico Idea Central: José Cecilio del Valle fue el economista que anhelaba el desarrollo político y económico de Centroamérica. "Valle clasificaba a los economistas en tres grupos: el de aquellos que, desde un sistema mercantil, destacan la importancia del comercio exterior, siendo los más importantes Montesquieu y Genovesi; apoyándose en el sistema agrícola, ve la tierra como fuente de riqueza; finalmente el de aquellos otros que, partiendo del sistema industrial, consideran el trabajo como fuente de riqueza: Smith, Filangieri, Jovellanos, Ganilh, Storch, Bentham, Say y Flores Estrada. Todos ellos tienen en común la defensa de la libertad como un dogma y, consecuentemente su oposición al abasto de comestibles". (Funes, 2008, pág. 205)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A, campus Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: María Alejandra Arias 2017210047 Tema: Valle y el desarrollo económico Idea Central: José Cecilio del Valle fue el economista que anhelaba el desarrollo político y económico de Centroamérica. "Las anteriores razones justifican el por qué Valle, si bien reconocía que todas las ciencias son útiles, desde “las que se arrastran por el suelo” hasta “las que se elevan a la región de los planetas”, ve más títulos para ser favorita y privilegiadas, por el solo hecho de referirse a la prosperidad que deben tener los pueblos, en la economía política. Y consecuente con ello, a su estudio consagró sus más grandes esfuerzos como pensador y como ciudadano. Reflejando los intereses del capital comercial, en el último período de la época feudal surgió el mercantilismo, cuya divisa era vender mas a los extranjeros de lo que se les compra". (Funes, 2008, pág. 206)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A, campus Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: María Alejandra Arias 2017210047 Tema: Valle y el desarrollo económico Idea Central: José Cecilio del Valle fue el economista que anhelaba el desarrollo político y económico de Centroamérica. "Los mercantilistas consideraban necesario el apoyo a la industria, para producir internamente lo que el país necesitaba, sin tener que introducir mercancías de otras naciones. Por eso la política por la que abogaban iba de la mano con una serie de medidas proteccionistas, a tal grado que algunos estados llegaron a prohibir las importaciones, secuestraban a los obreros extranjeros e invirtieron fuertes sumas para tener una marina mercante consolidada. Como es lógico, tales disposiciones condujeron inevitablemente a la guerra y la feroz disputa de los mercados.". (Funes, 2008, pág. 207)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A, campus Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: María Alejandra Arias 2017210047 Tema: Valle y el desarrollo económico Idea Central: José Cecilio del Valle fue el economista que anhelaba el desarrollo político y económico de Centroamérica. “Valle, en general, fue critico del mercantilismo, fundamentalmente por propiciar una política monopolista que en la ultima instancia desalentaba a los productores. Por otro lado, el sabio consideraba que antes de aspirar a tener un comercio exterior boyante era preciso fortalecer el mercado interno. Pero no se crea que le rechazo de Valle hacia el mercantilismo fue absoluto y sin porosidades. En realidad, para él, el Estado-tesis mercantilista-tiene que ser activo y no pasivo, sobre todo en lo que se relaciona con las medidas proteccionistas que apoyen a los productores nacionales […]”. (Funes, 2008, pág. 208)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A, campus Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: María Alejandra Arias 2017210047 Tema: Valle y el desarrollo económico Idea Central: José Cecilio del Valle fue el economista que anhelaba el desarrollo político y económico de Centroamérica. "Valle, como se deja entrever en una de las anteriores citas, seguramente detecto la contradicción que comúnmente surge entre los productores nacionales y los consumidores propiamente dichos. A estos últimos, en efecto, el librecambio, al posibilitar el ingreso de mercancías mas barata y de mejor calidad, los favorece, en tanto a los primeros los perjudica. ¿A cuál de los dos, el productor o el consumidor, hay que privilegiar? Tal es el dilema que se presenta. En su posiciones concretas frente a este problema seguramente influyó el factor político, como ocurrió en 1820 al defender ardorosamente los intereses de los artesanos abogando por una línea proteccionista hacia los mismos". (Funes, 2008, pág. 209)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A, campus Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: María Alejandra Arias 2017210047 Tema: Valle y el desarrollo económico Idea Central: José Cecilio del Valle fue el economista que anhelaba el desarrollo político y económico de Centroamérica. "Es un mérito de los fisiócratas el haber hecho depender de las clases sociales de la esfera jurídica sino de la economía, el haber admitido que la sociedad, en la que según ellos se encarna un “orden natural”, se encuentra regida por leyes objetivas y el haber tenido una visión totalizadora de esa misma sociedad, en cuyo entramado se cruza distintas variables, pero sin perder de vista que la mas importante es la que tiene que ver con la agricultura. Como el objetivo de los fisiócratas era maximizar las ganancias que se derivaban de la agricultura, cualquier factor que obstaculizaba dicha actividad era visto por ellos como negativo". (Funes, 2008, pág. 212)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A, campus Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: María Alejandra Arias 2017210047 Tema: Valle y el desarrollo económico Idea Central: José Cecilio del Valle fue el economista que anhelaba el desarrollo político y económico de Centroamérica. "En Valle la influencia de la fisiocracia gravito poderosamente, y ello obedeció a tres factores fundamentales: primero, al estudio profundo de ese pensamiento económico, principalmente en la figura de su más grande exponente, el doctor Quesnay; segundo, al claro predominio que en Centroamérica tenia la agricultura sobre las demás actividades económicas; por último, al hecho concreto que su interés material estaba ligados a la tierra, aunque mas por la vía de la ganadería". (Funes, 2008, pág. 217)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A, campus Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: María Alejandra Arias 2017210047 Tema: Valle y el desarrollo económico Idea Central: José Cecilio del Valle fue el economista que anhelaba el desarrollo político y económico de Centroamérica. "Como se ve, Valle abogaba porque la tierra, recurso fundamental, estuviera bien distribuida, pero, además, porque quien la cultiva fuera propietario de ella, lo cual se aviene muy bien a la consigna de “La tierra para quien la trabaja”. Su enfoque sobre la agricultura es integral, pues no solo tiene que ver con remover aquellos elementos que la entraban, sino con la producción de alimentos, su exportación y consumo, así como con criterios de justicia. Muy al estilo fisiócrata, Valle lamentaba que la miseria se enseñoreara en los campos “donde se siembra”, mientras la riqueza quedaba concentrada en las ciudades “que nada producen”. (Funes, 2008, pág. 218)
Show full summary Hide full summary

Similar

PRESIDENTES DE CHILE (1817 - 1876)
Diego Santos
Presidentes deMéxico (1964-2018)
Raúl Fox
Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
ECONOMIA
liz11
AUTOEVALUACION INTRODUCCION A LA ECONOMIA
JOZA ESPAÑA
Tipos de Gobierno
Alexiis Elizalde
Retribuciones a Empleados
owem_039
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
PROCESOS INDUSTRIALES DE PLASTICOS TERMICOS, COMPUESTOS Y TERMOFRAGUANTES, Y MATERIALES CERAMICOS
blanco cristian
LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA, 1918-1957:UNA HISTORIA SOCIAL, ECONÓMICA Y POLÍTICA
Vanessa Chavarro
Las innovaciones agropecuarias, la tecnología minera e inicios de la actividad industrial
Dante Lopez