Valle y la Literatura Katherine Aurora Cruz

Description

Economía política del libro Valle su tiempo y el nuestro de Matias Funes
KATHERINE AURORA CRUZ MARADIAGA
Flashcards by KATHERINE AURORA CRUZ MARADIAGA, updated more than 1 year ago
KATHERINE AURORA CRUZ MARADIAGA
Created by KATHERINE AURORA CRUZ MARADIAGA over 3 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
Universidad Jose cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: B Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Katherine Aurora Cruz 2015110102 Tema: Valle y la economía política Idea centra: Jose cecilio del Valle pensó que Nuestras tierras son fecundas y dilatadas; los pueblos que la habitan , pobre y miserables. ''Lo único que lamentaba valle es que durante siglos jamas hubiese habido preocupación en Centroamérica por los estudios económicos , por lo que considero un hecho trascendental el que la sociedad Económica de amigos en Guatemala inaugurase la correspondiente cátedra en 1812 consecuente con esa critica , afirmaba que el sistema educativo tan fuertemente penetrado por la escolástica''(Funes, 2011 pag.198)
Universidad Jose cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: B Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Katherine Aurora Cruz 2015110102 Tema: Valle y la economía política Idea centra: Jose cecilio del Valle pensó que Nuestras tierras son fecundas y dilatadas; los pueblos que la habitan , pobre y miserables. ''De acuerdo a Valle, el problema grande de la economía política'' es aquel que tanto preocupo a Fourier: por que existe la pobreza en medio de la abundancia, porque la riqueza esta mal distribuida , a tal grado que unos tiene mucho y otros carecen de todo .Como se ve, no se trata de una preocupación Cualquiera, sino de un tema toral en lo que tiene que ver con la justicia social y el bienestar humano''(Funes, 2011, pag.199)
Universidad Jose cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: B Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Katherine Aurora Cruz 2015110102 Tema: Valle y la economía política. Idea centra: Jose cecilio del Valle pensó que Nuestras tierras son fecundas y dilatadas; los pueblos que la habitan , pobre y miserables. ''Corresponde a Aristoteles el merito de haber distinguido el valor de uso de la mercancía de su valor cambio , aunque su visión esclavista le impidió descubrir en el trabajo la fuente creadora del valor de las mercancías, ya que reconocerlo hubiera significado admitir que el esfuerzo diario de los esclavos era el pilar sobre el que se erigía la riqueza del sistema''(Funes, 2011, pag. 193)
Universidad Jose cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: B Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Katherine Aurora Cruz 2015110102 Tema: Valle y la economía política. Idea centra: Jose cecilio del Valle pensó que Nuestras tierras son fecundas y diltadas; los pueblos que la habitan , pobre y miserables. ''La ideas económicas pre capitalista , como se ha visto, no llegaron a articularse en un cuerpo sistemático, por lo que , aunque valiosas, no despecho del intento separador de Marshall en 1890. Como bien lo señala Hegel, la economía política es una de las ciencias que han encontrado en las épocas moderna su terreno propio siendo a la vez para Engels, como ''criatura del siglo XVIII'' una conquista mas que hay que sumar'' (Funes, 2011, pag.195)
Universidad Jose cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: B Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Katherine Aurora Cruz 2015110102 Tema: Valle y la economía política. Idea central: Jose cecilio del Valle pensó que Nuestras tierras son fecundas y dilatadas; los pueblos que la habitan , pobre y miserables. ''Con Ricardo la parábola de la economía clásica alcanzo su punto mas alto, llegando después a su declinación, hasta vulgarizarse, en el sentido apuntado por Marx de buscar la concatenación interna de los fenómenos si no de quedarse en la superficie de los mismo.Tal vulgarizacion no es nada casual, tratándose de una ciencia en la que , como en ninguna otra resaltan claramente las furias del interés privado'' (Funes, 2011pag.197)
Universidad Jose cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: B Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Katherine Aurora Cruz 2015110102 Tema: Valle y la economía política. Idea centra: Jose cecilio del Valle pensó que Nuestras tierras son fecundas y diltadas; los pueblos que la habitan , pobre y miserables. ''De acuerdo a Jovellanos la economía política nació como respuesta a la necesidad de superarlos errores que se derivan de la ignorancia y el desorden, siendo básicamente una ciencia que enseña a gobernar. Un falso calculo en materia económica, decía, puede ser fatal, por lo que hay que tratar a toda costa que las luces que brindan el economista iluminen a ala sociedad'' (Funes, 2011, pag 197)
Universidad Jose cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: B Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Katherine Aurora Cruz 2015110102 Tema: Valle y la economía política. Idea centra: Jose cecilio del Valle pensó que Nuestras tierras son fecundas y diltadas; los pueblos que la habitan , pobre y miserables. ''Fue tal el interés de Jovellanos por la economía política, que leyó tres veces, en distintas traducciones, la obra de Smith, calificada por el de admirable , y logro contagiar a Valle con su entusiasmo. Nuestro. Nuestro pensador, cuyas ideas e investigaciones discurrieron por tan variados ámbitos del conocimiento humano, desde aquellos que se afincan en las superficie del suelo hasta los que se elevan a la region de los planetas'' (Funes, 2011, pag198)
Universidad Jose cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: B Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Katherine Aurora Cruz 2015110102 Tema: Valle y la economía política. Idea centra: Jose cecilio del Valle pensó que Nuestras tierras son fecundas y dilatas; los pueblos que la habitan , pobre y miserables. Activo siempre , exhorto a su amigo Flores Estrada a que escribiera un curso de economía politica ( lo que el español no tardo en hacer ) y le solicito sus libros para darlos a conocer en esta atrasada región del planeta . se quejo ante ese mismo autor porque en Centroamericana era rara la persona que hiciera estudios metódicos de economía y todavía mas extrañas aun aquellas que emprendían esfuerzos'' (Funes,2011, pag198.)
Universidad Jose cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: B Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Katherine Aurora Cruz 2015110102 Tema: Valle y la economía política. Idea centra: Jose cecilio del Valle pensó que Nuestras tierras son fecundas y dilatas; los pueblos que la habitan , pobre y miserables. ''Con esos méritos , acumulados en la cátedra y en el periodismo, en la labor divulgativa y el la creación individual todo ello asociado a reivindicatorio concretas, como las de los artesanos y las suyas propias no debemos dudar en calificar a Valle como uno de los primer economista en la historia centroamericana'' (Funes, 2011, pagi 199)
Universidad Jose cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: B Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Katherine Aurora Cruz 2015110102 Tema: Valle y la economía política. Idea centra: Jose cecilio del Valle pensó que Nuestras tierras son fecundas y dilatas; los pueblos que la habitan , pobre y miserables. ''Tan insolente cuadro, donde unos mueren de hartazgo y otros de hambre, no puede resultar indiferencia a los ojos del economista, al contrario, debe sensibilizarlo y animarlo para llegar hasta los pobres, que son los que mas sufren , y tal preocupación tiene que conducirlo a averiguar el origen de todos sus males, para el prócer la esencia de las naciones esta no en aquellos en cuyas manos refluyen las riquezas'' (Funes,2011, pag 200.)
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Valle-Inclán
Fernando Serrano
Valle y La Economía Política JESSICA ISAMAR MANUELES
Jessica Manueles
Valle y la economía política Nancy Aguilera
NANCY LUCILA AGUILERA ZELAYA