ARISTOTELES

Description

eticas
omarse25
Flashcards by omarse25, updated more than 1 year ago
omarse25
Created by omarse25 almost 9 years ago
89
2

Resource summary

Question Answer
ARISTOTELES Fue un filosofo, lógico y científico que nació en el año 384 A.C en Estagira, Grecia y murió en el año 322 A.C en Calcis, Grecia. Aristoteles permaneció por mucho tiempo en la academia de Platon pero hacia el año 335 A.C fundo su propia escuela llamada El Liceo, donde enseño hasta el ultimo año de su muerte; Aristoteles escribió mas de 200 obras, tratando temas como la filosofía, la lógica, la astronomía, la ética, entre otras. También fue fundador de la filosofía dialéctica y académica. LA ÉTICA ARISTOTÉLICA Aristoteles expone sus reflexiones acerca de la ética en dos importantes obras, la primera se llama la Ética a Nicomaco y la segunda es la Ética a Eudemo. Aristoteles afirmaba que toda acción humana se realizaba en vista de un fin, el fin es el bien que se busca y muchas de esas acciones es el instrumento para lograrlo. También afirma que la felicidad es el bien ultimo al que aspiran todos los hombres por naturaleza, ya que la naturaleza nos obliga a buscar la felicidad la cual Aristoteles la identificaba como la buena vida; la ética es una reflexión practica encaminada a la acción, por lo que es una actividad humana donde encontramos los elementos para llegar a un determinado bien.
EL UTILITARISMO El utilitarismo es una doctrina ética la cual su contenido esencial es definir la corrección de toda acción por su utilidad, es decir por los resultados o consecuencias producidos por ella. El utilitarismo fue propuesto originalmente por Jeremy Bentham y su seguidor John Stuart Mill en el siglo XVIII y XIX. Jeremy era un filosofo y economista que nació el 15 de febrero de 1748 en Londres y murió el 6 de junio de 1832 en Londres. John Mill nació el 20 de mayo de 1806 en Londres y murió el 8 de mayo de 1873 en Francia. TEORÍAS ÉTICAS DEL UTILITARISMO Para el utilitarismo lo que justifica la acción de todo hombre es la utilidad, que es entendida como el mayor bienestar para el mayor numero de personas. Para los autores del utilitarismo lo que hace buena o mala una acción son sus consecuencias entendidas como placer, es decir si algo hace feliz a un gran numero de gente es bueno, si los hace infelices es malo; esta es una teoría que tiene a favor su simpleza. El Utilitarismo es una visión ética que se relaciona muy bien con la democracia; para esta doctrina nuestras acciones han de estar orientadas a la consecuencia de la máxima felicidad para el mayor numero de personas.
EL EPICUREISMO Es una doctrina filosófica creada por Epicuro de Samos, fue un filosofo griego que nació en el año 341 A.C en Samos, Grecia y murio en el año 270 A.C en Atenas; fue fundador de la escuela llamada El Jardín en el año 306 A.C donde trataban la doctrina filosófica el epicureismo; sus aspectos mas relevantes fueron hedomismo racional y el atomismo. LA ÉTICA DEL EPICUREISMO La afirmación mas relevante de esa doctrina y también la mas polémica por Epicuro fue que el mayor bien y el propósito de la vida es el placer, refiriéndose a los placeres del intelecto ya que considera que los placeres sensuales trastornan el espíritu; para Epicuro una persona es feliz cuando puede dominar sus miedos como el miedo al futuro, al fin de la vida y a Dios; el fin de la filosofia epicureista era eliminar todos los miedos. Afirmaba que el alma se encuentra en cada parte del cuerpo en forma de partículas y por ello cuando las personas se mueren tanto el alma y el cuerpo desaparecen.
EL ESTOICISMO Es una corriente filosófica fundada en Atenas por Zenon de Citio, fue un filosofo y pensador griego; nació en Citio en el año 334 A.C y murio en el año 262 A.C en Atenas, Grecia. Zenon fue fundador de la escuela Estoica que inicio en el año 300 A.C, su base fue la moral de los filósofos cinicos; su filosofía fue muy exitosa y aun mas en la época del Helenismo y el periodo imperial de Roma. LA ÉTICA ESTOICA Establecía que el bien moral del hombre consiste en vivir de acuerdo con la naturaleza en total, vivir de acuerdo con la razón. El sentido estoico consiste en vivir conforme a la ley de la naturaleza, dado a que el universo esta regido por una ley natural. Según el Estoicismo solo la virtud es el bien, lo que no era virtud ni vicio no podía ser considerado bueno ni malo sino indiferente; las virtudes cardinales de los estoicos era la prudencia, la templanza, la fortaleza y la justicia; pero la conducta definitivamente virtuosa se alcanzaba por el sabio absolutamente libre de pasiones.
IMMANUEL KANT Fue un filosofo e importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán, fue uno de los pensadores mas influyentes en Europa y la filosofía universal. Nació el 22 de abril de 1724 en Prusia y murió el 12 de febrero de 1804 en Prusia. Entre sus escritos mas destacados se encuentra La Critica de la Razón Pura, donde trata fundamentar el conocimiento humano y fijar así mismo sus limites; los otros dos escritos que fueron muy destacados son la Critica de la Razón Practica y la Critica del Juicio, la ultima fue realizada para unificar las dos criticas anteriores LA ETICA DEL DEBER Kant establece la necesidad un principio moral a priori, derivado de la razón humana; en la moral, el hombre debe actuar como si fuese libre y el fundamento último de la moral procede de la tendencia humana hacia ella, y tiene su origen en el carácter a su vez del hombre. Kant afirma que la felicidad no siempre es buena porque aveces conduce a la arrogancia y porque un espectador razonable e imparcial no sentiría nunca satisfacción al contemplar una persona a la que siempre le va bien; sen el lo único absolutamente bueno siempre y en todo momento es la buena voluntad. Kant también decía que las acciones se juzgan como buenas si se realizan conforme al deber.
ENRIQUE DUSSEL Nace el 24 de diciembre de 1934, en el pueblo de La Paz, Mendoza, Argentina. Exiliado político desde 1975 en México, hoy ciudadano mexicano, es profesor en el Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana de México, y en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía. Fundador con otros del movimiento Filosofía de la Liberación; y trabaja especialmente el campo de la Ética y la Filosofía Política. LA ÉTICA DE LA LIBERACIÓN La Ética de la Liberación, necesita una ética material, porque como su punto de partida crítico son las víctimas, que sufren en su corporalidad el dolor y la infelicidad, necesitan partir del contenido de la ética. Para ello propone un principio material universal: la obligación ética de reproducir y desarrollar la vida del sujeto humano, dentro de una comunidad de vida presupuesta, con pretensión de abarcar a toda la humanidad. Su criterio de verdad es la vida y la muerte. Este principio mide la ética de toda norma, acción, institución o sistema de ética posible, y es internamente en cada cultura un principio universal que puede juzgar a la misma cultura, y permitir, además, un diálogo intercultural de contenidos. La Ética de la Liberación asume el principio formal de consensualidad, pero lo adopta como el procedimiento moral para aplicar los contenidos del momento de la ética material.
ÉTICA CRISTIANA La ética cristiana supone la existencia de un ser divino que a dictado normas para el comportamiento moral, considerando que la conducta humana es buena si se sujeta a esas normas y malas si las viola. Las características fundamentales de la ética cristiana son: La concepción cristiana de Dios: El cual el cual afirma que fundamentar normas de conducta prescindiendo de Dios sólo conduce al desenfreno. La concepción cristiana del mundo: Dice que el postulado básico del cristianismo es que un Dios personal, Santo y eterno, el que creó el universo en el cual vivimos, el cual dirige y por ultimo la concepción cristiana del hombre: el cual establece que Dios es personal y ético, y la biblia dice que el creador y promotor del mal es satanás. ÉTICA FRANCISCANA Los principios fundamentales y espiritualidad humana son: La búsqueda de la Verdad y el Bien: que presupone la integración de los saberes en un espíritu de diálogo y la búsqueda del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida. Construcción de una cultura de la vida: Asume una actitud de contemplación y reverencia ante lo creado, que llama a involucrarse en la historia como la búsqueda de justicia, la paz e integridad de lo creado. La integración de lo creado: Todos los seres estamos interrelacionados y llamados a una “perfección” que sólo se puede lograr participando en la voluntad de Dios Creador.
KARL MARX Fue un filosofo intelectual y militante comunista alemán; Nació el 5 de mayo de 1818 en Treveris, Alemania y murió el 14 de marzo de 1883 en Londres. Karl Marx trabajo en conjunto con Friedrich Hegel en París y juntos sacaron el escrito llamado la Sagrada Familia. Marx perteneció a la liga comunista en Bélgica e hizo parte de la creación de la Asosiacion Internacional de Trabajo (AIT). Su obra que tuvo mayor importancia fue El Capital, su primer tomo fue publicado en 1867 y los dos tomos restantes Hegel las publico después de la muerte de Marx en los años 1885 y 1894. LA ETICA MARXISTA La ideología de Karl Marx corresponde a que toda la sociedad debe tener el mismo nivel social, para el no deberían existir las clases sociales, porque el estado es el encargado de acaparar todas las riquezas del pueblo mientras este permanece viviendo con lo más mínimo. También expresa que nuestras ideas acerca de la moral deben estar en un estado de cambio continuo y que la moral es la conducta que armoniza con la historia a medida que fluye hacia una sociedad sin clases; el fundamento o base para distinguir lo bueno y lo malo es la fidelidad al comunismos porque la burguesía y los capitalistas constituyen la mancha moral de la humanidad.
FRIEDRICH NIETZSCHE Filosofo, poeta y músico alemán considerado uno de los pensadores contemporáneos mas importantes del siglo XIX. Nació el 15 de octubre de 1844 en Rocken. Alemania y murió el 25 de agosto de 1900 en Weiman, Alemania. Nietzsche considera que su sentido siempre ha sido siempre redimir la vida en nombre del racionalismo y la moral; su labor se orienta a mostrar como detrás de la racionalidad y la moral se hallan siempre el prejuicio, el error o la subliminacion de los impulsos vitales. LA ÉTICA DEL PODER uno de los argumentos fundamentales de Nietzsche era que los valores tradicionales habían perdido su poder en las personas; estaba convencido que los valores tradicionales representaba una moralidad creada por personas débiles y resentidos que representan comportamientos como el conformismo. Nietzsche piensa que el hombre es un ser miserable e inmundo, un ser a medio hacer, un puente entre la bestia y el superhombre. Según Nietzsche el hombre es como una enfermedad en el universo, y es el único animal que todavía no ha llegado a consolidarse., la vida humana lleva un grave riesgo que es vencer al hombre mediante la superación, o volver a la animalidad primitiva.
TOMAS DE AQUINO Fue un filosofo y teólogo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, nació el 28 de enero de 1225 en Roccasecca, Italia y murió el 7 de marzo de 1274 en Priverno Italia. Fue destacado por la capacidad para integrar y armonizar las fuentes de la tradición intelectual, por la claridad y orden de sus pensamientos; Tomas de Aquino escribió sobre diferentes temas de filosofía, antropología, teoría de la acción, ética y entre otras. LA ÉTICA DE TOMAS DE AQUINO La ética de Tomas sigue la linea de la ética aristotélica, consideraba que todas las acciones humanas estaban encaminadas a un fin concreto y que el fin de todas las acciones humanas es conseguir la felicidad. Tomas de Aquino aceptaba las tres características de la ética de Aristoteles que son el intelectualismo, el eudemonismo y el carácter teólogo, pero añadió que a felicidad terrenal no es absoluta ni total, sino proyecta hacia cosas mas altas como es el conocimiento divino; según Tomas la perfecta felicidad consiste en la visión de Dios. La vía que defiende Tomas para llegar a conseguir la felicidad es el amor, donde las acciones buenas eran las que se hacían basándose en el amor y el conocimiento natural que se acercan a la presencia divina y las malas nos alejen del camino de Dios.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
"Teorías filosóficas que sustentan a la ética y a la moral"
FridaCG
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez