PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

Description

CARACTERÍSTICAS DEL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA.
Araceli Galindo
Flashcards by Araceli Galindo, updated more than 1 year ago
Araceli Galindo
Created by Araceli Galindo over 3 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE MAESTRA MARIANELA CISNEROS RUÍZ PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA ALUMNA CECI ARACELI GALINDO MÉNDEZ
¿Cuál es la importancia de los conocimientos previos en el constructivismo? El paradigma no podría existir sino hiciera un énfasis en partir de los conocimientos previos para generar un nuevo conocimiento. Es un traspaso progresivo del control, el control del proceso del conocimiento, que va desde el profesor hasta el alumno. El alumno asume este control, en el proceso de construir su propio conocimiento.
¿Por qué la enseñanza está enfocada en el aprendizaje? La enseñanza está enfocada en el alumno, donde hay una selección de información que tiene que ser muy precisa para generar un significado en el alumno.
¿Cuáles son los principales autores del Constructivismo? Piaget, (Constructivismo de corte psicogenético) Vigotsky (Constructivismo de corte sociocultural) Ausubel, (Aprendizaje significativo) Bruner (Aprendizaje por descubrimiento)
¿Cuál es la concepción de la educación en el Constructivismo? La educación debe favorecer impulsar el desarrollo cognoscitivo del alumno, mediante la promoción su autonomía moral e intelectual. El fin último es lograr un pensamiento racional, pero al mismo tiempo la autonomía moral e intelectual de los educandos.
¿Cuál es la Concepción de la enseñanza en el Constructivismo? En torno al concepto de enseñanza, para los piagetianos hay dos tópicos complementarios que es necesario resaltar: la actividad espontánea del niño y la enseñanza indirecta.
¿Cuál es la Concepción del alumno? El alumno es visto como un constructor activo de su propio conocimiento. Debe actuar en todo momento en el aula escolar. Son considerados como constructores activos de su conocimiento y parte de su competencia cognitiva para definir objetivos y metodología didáctica.
¿Cuál es la Concepción del docente? El maestro es un promotor del desarrollo y de la autonomía de los educandos. Debe conocer con profundidad los problemas y características del aprendizaje operatorio de los alumnos y las etapas y estadios del desarrollo cognoscitivo general. El profesor es entendido como un guía, un puente que debe interesarse en promover el aprendizaje autogenerado y autoestructurante en los alumnos, mediante enseñanza indirecta.
¿Cuál es la Concepción del aprendizaje? Existen dos tipos de aprendizaje: el de sentido amplio (desarrollo) y el de sentido estricto (por de datos e informaciones puntuales, aprendizaje propiamente dicho). El aprendizaje en sentido amplio o desarrollo predetermina lo que podrá ser aprendido y el aprendizaje propiamente dicho puede contribuir a lograr avances en el primero, pero sólo como elemento necesario más no suficiente.
¿Cuál es el centro de la metodología de la enseñanza? El método que se privilegia desde una didáctica constructivista es el denominado de "enseñanza indirecta", centrada en la actividad, la iniciativa y la curiosidad del aprendiz ante los distintos objetos de conocimiento (físico, lógicomatemático o sociocultural).
¿Cuál es el concepto de evaluación? Se ha optado por dos vertientes: 1) la utilización de los procesos y estadios determinados por el estudio de la psicogénesis de los aprendizajes escolares y 2) el enfoque centrado en la apreciación de la diversidad y aplicación de las ideas y conceptos enseñados a los niños en la situación escolar. En ambas, el énfasis de la evaluación se centra en el estudio de los procesos cognoscitivos y escolares (génesis y desarrollo) y en la utilización del método crítico, clínico.
Show full summary Hide full summary

Similar

Paradigmas de la educación CARMEN ARISTA
Carmen Arista
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA M.E.S.
Vivi Sejas Calatayud
Paradigma Constructivista
José Saud Ataltenco Sandoval
María Guadalupe Mora Cortés
lupita mora cortes
Paradigmas de la educación CARMEN ARISTA
Joseph Brito
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA M.E.S.
Eileen Oropeza
Edexcel Additional Science Biology Topic 1
hchen8nrd
Strength and Limitations of research methods
Isobel Wagner
Sociology - Unit 1:Families and households
Jake Pickup
Musical Terms
Abby B
AS level Maths Equations to Remember
Gurdev Manchanda