Paradigma Constructivista

Description

El paradigma constructivista, además de ser uno de los más influyentes en la psicología general, es, como dice Coll, uno de los que mayor cantidad de expectativas ha generado en el campo de la educación y, al mismo tiempo, de los que más impacto ha causado en ese ámbito.
José Saud Ataltenco Sandoval
Flashcards by José Saud Ataltenco Sandoval, updated more than 1 year ago
José Saud Ataltenco Sandoval
Created by José Saud Ataltenco Sandoval over 3 years ago
44
0

Resource summary

Question Answer
¿Cuál es la importancia de los conocimientos previos en el constructivismo? Los conocimientos previos son un principio de la pedagogía constructivista que a partir de las teorías cognitivas, se plantea que el sujeto es capaz de desarrollar sus propios procesos de construcción del conocimiento, de esta manera, el alumno al ingresar a la escuela, nivel o grado, ya cuenta con un cúmulo de conocimientos, los cuales, le permiten iniciar un nuevo proceso de aprendizaje y definen al mismo tiempo, el proceso de enseñanza que se desarrollará por parte del docente, por lo cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje no parte de cero, ni se considera que el alumno no sabe.
¿Por qué la enseñanza está enfocada en el aprendizaje? Uno de los pilares de la enseñanza con enfoque constructivista es que el aprendizaje se conceptualiza como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. Los conceptos teóricos que debemos de tener en cuenta desde el punto de vista de Piaget son: la asimilación y la acomodación como procesos que buscaría la equilibración del sujeto con el medio, estabilidad posible en tanto resolvería un estado de crisis y desequilibrio, para entrar de lleno a una estructura y esquema de pensamiento diferente, a las cuales Piaget las llamaría estructuras cognitivas.
¿Cuáles son los principales autores del Constructivismo? Jean Piaget Lev Vigotski David Ausubel Jerome Bruner
¿Cuál es la concepción de la educación en el Constructivismo? Como el medio para impulsar el desarrollo cognoscitivo del alumno, mediante la promoción su autonomía moral e intelectual. Teniendo como principal objetivo el de crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres que sean creativos, inventivos y descubridores. También el de formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar, y no aceptar todo lo que se les ofrezca.
¿Cuál es la Concepción de la enseñanza en el Constructivismo? La enseñanza bajo este enfoque se concibe como un proceso a través del cual se ayuda, se apoya y se dirige al estudiante en la construcción del conocimiento. Enseñar entonces no es transferir conocimientos sino crear las posibilidades de su producción o de su construcción.
¿Cuál es la Concepción del alumno? El alumno es visto como un constructor activo de su propio conocimiento. Para los piagetianos el alumno debe actuar en todo momento en el aula escolar. Por otro lado, el estudiante siempre debe ser visto como un sujeto que posee un nivel específico de desarrollo cognitivo. Como un aprendiz que posee un cierto cuerpo de conocimientos (estructuras y esquemas: competencia cognoscitiva) las cuales determinan sus acciones y actitudes. Siendo el responsable último de su propio proceso de aprendizaje y el procesador activo de la información, construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea, ya que debe relacionar la información nueva con los conocimientos previos, para establecer relaciones entre elementos en base a la construcción del conocimiento y es así cuando da verdaderamente un significado a las informaciones que recibe.
¿Cuál es la Concepción del docente? El maestro es un promotor del desarrollo y de la autonomía de los educandos. Su papel fundamental consiste en promover una atmósfera de reciprocidad, de respeto y autoconfianza para el niño, dando oportunidad para el aprendizaje autoestructurante de los educandos, principalmente mediante la "enseñanza indirecta" y del planteamiento de problemas y conflictos cognitivos.
¿Cuál es la Concepción del aprendizaje? De acuerdo con la postura psicogenética, existen dos tipos de aprendizaje: el de sentido amplio (desarrollo) y el de sentido estricto (datos e informaciones puntuales, aprendizaje propiamente dicho). El aprendizaje en sentido amplio o desarrollo predetermina lo que podrá ser aprendido y el aprendizaje propiamente dicho puede contribuir a lograr avances en el primero, pero sólo como elemento necesario más no suficiente. De acuerdo con los piagetianos, es posible lograr un cierto aprendizaje de nociones lógico-matemáticas (operatorio) e incluso el avance en el ritmo normal de desarrollo, de acuerdo con ciertas condiciones: que existan experiencias apropiadas de autoestructuración generadas por el sujeto y que exista en él un cierto nivel cognoscitivo disposicional (que los sujetos estén en niveles de transición operatoria entre estadios).
¿Cuál es el centro de la metodología de la enseñanza? El método que se privilegia desde una didáctica constructivista es el denominado de "enseñanza indirecta": el énfasis debe ser puesto en la actividad, la iniciativa y la curiosidad del aprendiz ante los distintos objetos de conocimiento (físico, lógico-matemático o sociocultural), bajo el supuesto de que ésta es una condición necesaria para la autoestructuración y el autodescubrimiento en los contenidos escolares.
¿Cuál es el concepto de evaluación? Por lo que toca a la situación de la evaluación del aprendizaje de contenidos escolares en particular, Piaget está en contra de los exámenes porque generalmente estos evalúan la adquisición de información y no las habilidades de pensamiento. Pone en tela de juicio la permanencia de los conocimientos que se demuestran en los exámenes, porque al privilegiar la repetición de información se fomenta la memorización sin sentido. Así la enseñanza pierde su razón de ser, ya que al concentrarse alrededor del logro de resultados efímeros, deja de lado lo más valioso como sería la información de la inteligencia y de buenos métodos de trabajo en los estudiantes. Finalmente hace notar los efectos emocionales indeseables que los exámenes tienen en los niños.
Gracias
Show full summary Hide full summary

Similar

Paradigmas de la educación CARMEN ARISTA
Carmen Arista
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA M.E.S.
Vivi Sejas Calatayud
María Guadalupe Mora Cortés
lupita mora cortes
Paradigmas de la educación CARMEN ARISTA
Joseph Brito
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA M.E.S.
Eileen Oropeza
Developmental Psychology - Freud, Little Hans (1909)
Robyn Chamberlain
Religious Studies- Matters of life and death
Emma Samieh-Tucker
An Inspector Calls - Inspector Goole
Rattan Bhorjee
The Tempest Key Themes
Joe Brown
Latin Literature Exam Techniques
mouldybiscuit
Topic
TEL Bath