PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

Description

Punteo de los elementos básicos del paradigma constructivista.
BARBARA ALEJANDRA SANDOVAL GAYOSSO
Flashcards by BARBARA ALEJANDRA SANDOVAL GAYOSSO, updated more than 1 year ago
BARBARA ALEJANDRA SANDOVAL GAYOSSO
Created by BARBARA ALEJANDRA SANDOVAL GAYOSSO over 3 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
¿Cuáles es la importancia de los conocimientos previos en el constructivismo? Es relevante porque parte de los conocimientos previos para generar un nuevo conocimiento.
¿Porqué la enseñanza está enfocada en el aprendizaje? En concreto, la enseñanza está enfocada en el alumno y por ende en el aprendizaje del mismo. Para ello, este paradigma se enfoca en que el sujeto en cuestión descubra la información necesaria con el objetivo que en un segundo momento el infante le encuentre significado a lo que descubrió previamente.
¿Cuáles son los principales autores del Constructivismo? -Piaget es el padre del constructivismo puro. -Vygotsky (Constructivismo sociocultural) -Ausubel (Aprendizaje significativo) -Brunner (Aprendizaje por descubrimiento)
¿Cuál es la concepción de la educación en el Constructivismo? La educación debe favorecer impulsar el desarrollo cognoscitivo del alumno, mediante la promoción su autonomía moral e intelectual. Piaget ha comentado lo siguiente en torno al problema de los objetivos de la educación: "El principal objetivo de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres que sean creativos, inventivos y descubridores. El segundo objetivo de la educación es formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar, y no aceptar todo lo que se les ofrezca"
¿Cuál es la Concepción de la enseñanza en el Constructivismo? Entorno al concepto de enseñanza coexisten los sig. tópicos complementarios: -La actividad espontánea del niño. -La enseñanza directa. Por lo tanto, la concepción de enseñanza constructivista niega completamente que él enseñar sea un proceso donde el profesor deba transmitir o traspasar información al alumnado, muy por lo contrario este paradigma dicta que el maestro debe propiciar situaciones para que los alumnos construyan conocimiento o lo descubran de manera natural y espontánea, como resultado de su propio nivel de desarrollo cognitivo.
¿Cuál es la Concepción del alumno? Es responsable de su propio aprendizaje y su principal tarea es la reconstrucción del conocimiento pre-existente.
¿Cuál es la Concepción del docente? Es un puente entre el conocimiento previo y nuevo entrante pues, asume una característica como mediador donde su principal tarea es crear situaciones de aprendizaje idóneas permeadas en un ambiente de aprendizaje enriquecedor.
¿Cuál es la Concepción del aprendizaje? De acuerdo con la postura psicogenética, existen dos tipos de aprendizaje: el de sentido amplio (desarrollo) y el de sentido estricto (por datos e informaciones puntuales, aprendizaje propiamente dicho). En términos más simples el aprendizaje constructivista puede ser concebido como un proceso activo donde el alumno en vez de reproducir conocimientos, los construye.
¿Cuál es el centro de la metodología de la enseñanza? El centro de esta metodología es que el alumno construya su propio aprendizaje y por ende, se vuelva un sujeto autónomo. Con la finalidad de lograr este propósito se emplea el método denominado: "enseñanza indirecta". No debemos olvidar la frase célebre de Piaget: "Todo lo que enseñamos directamente a un niño, estamos evitando que él mismo lo descubra y que por tanto lo comprenda verdaderamente."
¿Cuál es el concepto de evaluación? Es la ponderación del nivel de avance de los procesos tanto cognitivos como escolares (génesis y desarrollo). Por lo tanto, para determinar y evaluar el nivel cognoscitivo logrado después de una experiencia curricular o escolar, se ha optado por dos vertientes: 1) La utilización de los procesos y estadios determinados por el estudio de la psicogénesis de los aprendizajes escolares. 2) El enfoque centrado en la apreciación de la diversidad así como aplicación de las ideas y conceptos enseñados a los niños en la situación escolar.
Show full summary Hide full summary

Similar

Paradigmas de la educación CARMEN ARISTA
Carmen Arista
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA M.E.S.
Vivi Sejas Calatayud
Paradigma Constructivista
José Saud Ataltenco Sandoval
María Guadalupe Mora Cortés
lupita mora cortes
Paradigmas de la educación CARMEN ARISTA
Joseph Brito
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA M.E.S.
Eileen Oropeza
Art Movements
Julia Lee
Biology Revision - Y10 Mock
Tom Mitchell
Nazi Germany Dates
Georgina.Smith
An Inspector Calls: Mr Arthur Birling
Rattan Bhorjee
Bay of Pigs Invasion : April 1961
Alina A