GNU/LINUX

Description

FICHAS
maria17_fernanda
Flashcards by maria17_fernanda, updated more than 1 year ago
maria17_fernanda
Created by maria17_fernanda almost 9 years ago
61
1

Resource summary

Question Answer
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO MÉRIDA “KLEBER RAMÍREZ” GNU/Linux Participante: Carrero, V. Maria F. 19.486.972
PROCEDENCIA El nombre GNU, GNU's Not Unix, viene de las herramientas básicas de sistema operativo creadas por el proyecto GNU, iniciado por Richard Stallman en 1983 y mantenido por la FSF. El nombre Linux viene del núcleo Linux, inicialmente escrito por Linus Torvalds en 1991.8 La contribución de GNU es la razón por la que existe controversia a la hora de utilizar Linux o GNU/Linux para referirse al sistema operativo formado por las herramientas de GNU y el núcleo Linux en su conjunto
HISTORIA El proyecto GNU, que se inició en 1983 por Richard Stallman; tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo Unix completo y compuesto enteramente de software libre. La historia del núcleo Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. En 1984 comenzó el desarrollo de lo que más tarde sería GNU/Linux cuando la Free Software Foundation (Fundación de software libre) comenzó a desarrollar un sistema operativo libre de tipo Unix, llamado GNU. El proyecto GNU ha desarrollado un conjunto de herramientas de software libre para ser utilizados por Unix™ y sistemas operativos tipo Unix como Linux. Estas herramientas permiten a los usuarios desarrollar tareas que van desde las mundanas (como copiar o eliminar ficheros del sistema) a las secretas (como escribir y compilar programas o hacer edición sofisticada en una variedad de formatos de documento). Aunque hay muchos grupos e individuos que han contribuido a Linux, la Free Software Foundation ha sido quien más ha contribuido. No sólo creó la mayor parte de las herramientas en Linux sino también que Linux fuera posible
¿Qué es GNU/Linux? Linux es un sistema operativo; un conjunto de programas que le permiten interactuar con su ordenador y ejecutar otros programas.
¿Qué es un Sistema Operativo GNU/Linux? Un sistema operativo consiste en varios programas fundamentales que necesita el ordenador para poder comunicar y recibir instrucciones de los usuarios; tales como leer y escribir datos en el disco duro, cintas, e impresoras; controlar el uso de la memoria; y ejecutar otros programas. La parte más importante de un sistema operativo es el núcleo. En un sistema GNU/Linux, Linux es el núcleo. El resto del sistema consiste en otros programas. Dado que el núcleo de Linux en sí mismo no forma un sistema operativo funcional, preferimos utilizar el término “GNU/Linux” para referirnos a los sistemas que la mayor parte de las personas llaman de manera informal “Linux”. Linux está modelado como un sistema operativo tipo Unix. Desde sus comienzos, Linux se diseñó para que fuera un sistema multi tarea y multi usuario. Estos hechos son suficientes para diferenciar a Linux de otros sistemas operativos más conocidos. Nadie es dueño de Linux, a diferencia de otros sistemas operativoS.
IMPORTANCIA La importancia de Linux se basa en la posibilidad de cubrir las necesidades de cada usuario ya que puede ser adaptado y personalizado. Al permitir que sea posible agregar o quitar partes, modificar funciones, características o componentes permite desarrollar esta flexibilidad a una velocidad sin precedentes por empresas y personas con ideas diferentes e innovadoras para que al final cubra las necesidades de otros usuario. Técnicamente Linux tiene ventajas importantes sobre muchos sistemas, es por ello que 8 de cada 10 de los sistemas financieros de las bolsas del mundo utilizan Linux.
CARACTERÍSTICAS DE LINUX 1. Soporta la mayor parte de las características de un sistema UNIX típico y algunos más. 2. Es un sistema multitareas y multiusuario, es decir, que varias personas pueden estar conectadas al mismo tiempo y ejecutar simultáneamente varios programas. 3. Es posible adaptar, con poca dificultad, programas de otros sistemas y para otros sistemas. El núcleo, librería, utilidades, compiladores tienen sus fuentes accesibles a cualquiera. 4. Soporta ejecutables con enlace dinámico, al estilo de los DLL de Windows. Es posible incorporar drivers al núcleo o quitarlo sin arrancar el sistema.
CARACTERÍSTICAS DE LINUX 5. Tiene soporte para cualquier elemento hardware que sea relativamente popular. 6. Permite acceso a memoria virtual, hasta 256 Mbytes. Se pueden cargar programas de cualquier tamaño, sin otro límite que el de la memoria total disponible. 7. Permite el enlace dinámico de programas, haciendo que la mayor parte del código común a varios programas se carguen en memoria en una sola copia, con lo que se ahorra espacio y aumenta la rapidez de compilación y ejecución. 8. Soporta varios sistemas de archivos (EXT2F; MINIX, MS-DOS, OS2, XENIX e ISO9660. Con ello es posible leer y escribir discos de otros sistemas mientras ejecutamos LINUX.
VENTAJAS  Es totalmente Gratuito y aunque posea versiones de pago (con soporte técnico) es aun mas barato que comprar Windows, posee miles de programadores y desarrolladores trabajando por crear versiones optimas diseñadas para lo que el usuario desea.  Los distros importantes tienen muchos programas muy útiles, además de que es fácil de acceso para ti ya que las puedes conseguir gratis desde Internet, distros que cada día se actualizan.  Un punto muy importante es la seguridad, los Hackers y/o creadores de virus rara vez atacan a Software de Linux, se dice que Linux esta libre de virus, puede ser cierto aunque tengo mis dudas, pero lo que si es cierto es que es un sistema operacional diseñado con la idea de Cliente/Servidor con permisos de acceso y ejecución a cada usuario.
VENTAJAS  Se lleva bien en el arranque en conjunto con Windows.  Carga y realiza tareas con mayor eficiencia que Windows.  La constante actualización y nuevas versiones es asombrosa. Existen infinidades de Distribuciones de Linux.  Linux emplea la filosofía de Open Source  Muchas distribuciones de Linux poseen el código fuente bajo licencias como GPL (General Public License) esto permite que muchas personas conocedores de programación y código puedan modifica el código y crear su propia distribución, claro respetando los estándares de la licencia con la que fue publicada la distribución.  Y como no nombrar a TUX, una mascota querida por todos, una mascota que según Linus Torvalds no tiene una idea principal del por qué esa mascota, aunque hay muchos que dicen que fue porque cuando era niño a Trovalds le pico un pingüino.
DEVENTAJAS  El origen técnico de Linux aún se percibe; antes de que puedas creerlo, estarás abriendo una “Terminal” de Linux y escribiendo comandos, algo que nunca harías con Windows.  Suele ser menos intuitivo, porque Windows es más cómodo para los usuarios comunes. De todas maneras algunas distribuciones de Linux han mejorado este aspecto.  A la hora de trabajar con documentos de Windows complejos, se podría convertir en una tarea difícil o casi imposible debido a la poca compatibilidad para importar desde Windows para Linux o viceversa.  Instalar controladores de Hardware y programas resulta ser mas complicado que en Windows. Esto debido a que las empresas creadoras de controladores crean sus productos en base a Windows, el sistema operativo mas usado a nivel mundial.  Linux no cuenta con una empresa encargadas de respaldar el soporte técnico como Windows.  Muchos juegos no se ejecutan en Linux asi que olvidate de grandes Graficos y poner a trabajar tu tarjeta de video al maximo. Claro existen sus excepciones.
DISPONIBILIDAD DE LINUX Linux es distribuido bajo la Licencia General Pública de GNU, lo cual significa que puede ser distribuido, copiado y modificado gratuitamente, a condición de no imponer ninguna restricción en sucesivas distribuciones. En pocas palabras: Linux es un sistema operativo gratuito.
OBTENCIÓN DEL SOFTWARE Si se dispone de una conexión eficiente y segura a la Internet (y de una buena cuota de paciencia), un paquete Linux completo (kernel + utilidades + aplicaciones) puede obtenerse gratuitamente de muchos servidores FTP públicos; el único costo será en este caso el costo de la conexión a la Internet. Otra opción es comprar alguno de los libros sobre Linux que han sido editados en los últimos tiempos, los cuales suelen venir acompañados de uno o dos CDs conteniendo el software. Sin embargo, la mejor opción es adquirir alguna de las muchas ediciones en CD-ROM disponibles en el mercado; la mayoría de ellas incluye varios CDs conteniendo no solo el paquete Linux, sino también extractos de servidores FTP dedicados a Linux, con lo que se obtiene el beneficio adicional de varios megabytes de software.
CAPACIDAD DE CONECTIVIDAD Y CONVIVENCIA Conectividad Linux ofrece una variada gama de posibilidades a la hora de interconectarse con otros servidores. Por medio de la utilización del paquete Samba, Linux puede interactuar con servidores Windows NT y estaciones Windows For Workgroups y Windows95. Esto incluye la capacidad para acceder desde Linux a recursos compartidos desde maquinas Windows (directorios e impresoras), como también la posibilidad de exportar directorios e impresoras desde Linux y accederlas desde Windows. Convivencia Linux es capaz de convivir en el mismo disco duro con otros sistemas operativos tales como DOS, Windows u OS/2, permitiendo la selección en el arranque del sistema operativo a bootear. Además de soportar su sistema de archivos nativo (ext2fs), Linux tiene soporte para acceder en modo de lectura/escritura a sistemas de archivo FAT (DOS) y VFAT (Windows95) y en modo de solo lectura a sistemas de archivo NTFS (Windows NT).
MOVILIZACIÓN POR EL SOFTWARE LIBRE EN VENEZUELA La actividad comenzó con una concentración desde las 9:00am en Bellas Artes desde donde marchamos junto a otros colectivos de campesinos, trabajadores, cultores, mujeres, jóvenes y diversas fuerzas sociales cohesionadas y convocadas por REDES, para mostrar la determinación que tiene nuestro pueblo en construir un país potencia, libre, independiente y soberano. Ese día nos dirigimos en comunidad hasta el Palacio de Miraflores, donde el Presidente Nicolás Maduro saludó a los distintos colectivos presentes y nos nombró diciendo “Que viva el Software y el Hardware Libre”.
DISTRIBUCIÓN CANAIMA PREINSTALADO EN COMPUTADORES VIT a empresa Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), implementó en su línea de producción la Distribución GNU/Linux Canaima (descargar) basada en Debian y adaptada por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), para cubrir las necesidades ofimáticas de la Administración Pública Nacional (APN). Esta herramienta computacional basada en Software Libre, fue adaptada por el CNTI, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (Mppti), como parte de las estrategias puestas en marcha para impulsar el proyecto de Adopción de Tecnologías Libres en la APN. l gerente de Plataforma Tecnológica del CNTI, Henry Rivero explíca, “la idea es que se sumen a este proyecto diferentes instituciones, comunidad de software libre, comunidades organizadas, desarrolladores independientes y demás sectores del país interesados en aportar soluciones que luego de ser probadas y certificadas puedan ser incluidas en la Distribución Canaima, con el único interés de alcanzar soluciones maduras desarrolladas por venezolanos”.
CONOCIENDO A: VENENUX GNU/LINUX Venezolana de Linux o VENENUX GNU/Linux es una distribución basada en Debian GNU/Linux, Live-DVD hecho en Venezuela iniciativa de un grupo de desarrolladores y nace enUpata (Si en Upata estado Bolívar, !La Villa del Yocoima!), La primera versión nace ha mediados del 2006 para satisfacer necesidades básicas de un usuario novato y se ha convertido en un SO capaz de competir (en rendimiento y operatividad) con distribuciones importantes como Ubuntu, esta distribución incluye software muy útiles inexistentes o muy difícil de instalar en otras distribuciones, Cuenta con KDE 3.5 como escritorio por defecto y una de sus mayores ventajas es que cuenta con una amplia colección de programas de diseño gráfico, editores (Audio, video, Web, texto), desarrollo, Juegos entre otros. Venenux ya es usado en muchas de las escuelas de Upata por su facilidad de uso y por contener una suite educativa muy completa. Por ahora la descarga de la ISO no esta disponible mientras sale la nueva version 0.6 que se estima sea dentro de un mes, desde luego no pasara por debajo de la mesa y lo publicare!.
¿Deberíamos decir siempre «GNU/Linux» en lugar de «Linux»? No siempre; sólo cuando esté hablando del sistema entero. Cuando se refiera específicamente al núcleo, debería llamarlo «Linux», el nombre que eligió su programador. Cuando las personas llaman «Linux» al sistema entero, consecuentemente llaman a todo el sistema por el mismo nombre que al núcleo. Esto causa muchos tipos de confusión, porque sólo los expertos pueden decir si una afirmación es sobre el núcleo o el sistema entero. Llamando «GNU/Linux» a todo el sistema, y llamando «Linux» al núcleo usted evita la ambigüedad.
¿Puede otro sistema tener una «apariencia como la de Linux»? No existe una «apariencia como la de Linux» porque Linux no tiene interfaz de usuario. Al igual que muchos núcleos modernos, Linux es una base sobre la cual se ejecutan los programas; las interfaces de usuario se encuentran en otra parte del sistema. La interacción de los usuarios con GNU/Linux tiene lugar a través de otros programas, que son los que determinan la «apariencia».
Show full summary Hide full summary

Similar

FICHAS LINUX
remg22
DUBRASKA MORENO
Dubra5
FICHAS LINUX
Maik Vega
Sistema operativo GNU/Linux
Felipe Serrano Zamora
FICHAS LINUX
Juan Luis
GNU/LINUX DISTRIBUCION EN VENEZUELA
carreroa24
FreeBSD
Luiyi González
MÓDULO I: SISTEMA OPERATIVO GNU/LINUX
Roxy Castle
GNU/LINUX en Venezuela
rosminerva
GNU/LINUX
dadick2005
GNU/Linux
ENYO JOSE HUETTO