ANÁLISIS DE DATOS EN INVESTIGACIONES CUALITATIVAS V

Description

análisis de datos cualitativos
Marisol Delgado Mendoza
Flashcards by Marisol Delgado Mendoza, updated more than 1 year ago
Marisol Delgado Mendoza
Created by Marisol Delgado Mendoza over 3 years ago
24
0

Resource summary

Question Answer
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL NORTE DE AGUASCALIENTES Tecnología y Valores, Educación sin Límites DOCENTE: Mtra. Yuliana Fabiola Leyva Muñoz MATERIA: Investigación Cualitativa ACTIVIDAD 3 Técnicas De Observación Y Encuesta EQUIPO: Analistas ALUMNAS: Calzada Salazar Jennifer Dennis. Soto Silva Carmen Elianeth. Delgado Mendoza Marisol De Jesús. Gaytán Nájera Yenifer abril. REPRESENTANTE: Lujano Salazar Melissa. CARRERA: Licenciatura Gestión del Capital Humano 7° A
Consejo 1 En las primeras ocasiones hay que procurar la simplicidad, limitar el estudio a un concepto clave.
Consejo 2 Las preguntas deben ser claras y relacionarse cuidadosamente entre sí, y se deben delimitar los objetivos del estudio.
Consejo 3 Nunca olvidar la pregunta del estudio: es la brújula que nos guía permanentemente.
Consejo 4 No utilizar marcos referenciales que no se conozcan bien.
Consejo 5 No guardar las grabaciones ni las notas de campo en un cajón durante semanas antes de transcribirlas. La transcripción del material debe hacerse cuanto antes
Consejo 6 No programar entrevistas ni grupos de discusión con mucha cercanía entre sí. Se debe dejar tiempo para transcribir antes de entrevistar a una nueva persona o un nuevo grupo.
Consejo 7 Es importante codificar cada sesión de recogida de datos antes de pasar a la siguiente
Consejo 8 La grabación de nuestro propio desempeño en las entrevistas o grupos de discusión, permitirá revisar cuidadosamente nuestra labor y mejorarla.
Consejo 9 En lo posible, realizar la recogida de datos con un compañero que nos retroalimente de forma constructiva.
Pasos para el análisis de datos Cualitativos: 1- Obtención de la información A través del registro sistemático de notas de campo, de la obtención de documentos de diversa índole, y de la realización de entrevistas, observaciones o grupos de discusión(. Miles y Huberman, 1994)
2- Capturar, Transcribir y Ordenar la información Específicamente, en el caso de entrevistas y grupos de discusión, a través de un registro electrónico (grabación en cassettes o en formato digital),( codificar es el proceso mediante el cual se agrupa la información obtenida en categorías que concentran las ideas, conceptos o temas similares descubiertos por el investigador, o los pasos o fases dentro de un proceso (Álvarez-Gayou,2005)
3- Codificar la información Codificar es el proceso mediante el cual se agrupa la información obtenida en categorías que concentran las ideas, conceptos o temas similares descubiertos por el investigador, o los pasos o fases dentro de un proceso (Rubin y Rubin, 1995).
4- Integrar la Información La codificación fuerza al investigador a ver cada detalle, cada cita textual, para determinar qué aporta al análisis.
Codificación 1.- Muestreo Los investigadores primero deben identificar un corpus de textos y luego seleccionar las unidades de análisis dentro de los textos(Ryan y Bernard,2003)
2- Identificación de temas los temas son constructos abstractos que los investigadores identifican antes, durante y después de la recolección de datos.
3. Construir libros o sistemas de códigos Los libros de códigos no son más que listas organizadas de códigos (a menudo en jerarquías), las cuales deben incluir una descripción detallada de cada código, criterios de inclusión y exclusión(Álvarez-Gayou, 2005; Ryan y Bernard, 2003).
4- Marcar Textos El acto de codificar implica la asignación de códigos a unidades contiguas de texto. La codificación sirve a dos propósitos diferentes en el análisis cualitativo.
5-Construir modelos conceptuales (relaciones entre códigos) Una vez que el investigador identifica una serie de elementos (temas, conceptos, creencias, conductas)
El proceso de codificación Software, de manera de poder resaltar el pensamiento y la mecánica involucrada. Los programas de software para el análisis de datos cualitativos ( Patton,2002)
Tipos de Códigos Los descriptivos, que requieren poca interpretación, los códigos interpretativos, que como su nombre lo indica, implican mayor interpretación, y a su vez, mayor conocimiento de los datos, los códigos inferenciales, que son aún más inferenciales y explicativos que los anteriores, y que suelen referirse a patrones, temas, vínculos causales o leitmotiv,(Miles y Huberman, 1994).
Bibliografía Álvarz-Gayou, J.L. (2005) Cómo hacer investigación cualiyativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós. Miles, M.B y Huberman, A.M. (1994) Qualitative data análisis: An expanded sourcebook (2ª ed.) Thousand Oaks, CA: Sage. Patton, M.Q. (2002) Qualitative research & evaluation methods (3ª ed.). Thousand Oaks, CA: Sage. Rubin, H.J. y Rubin, I.S. (1995) Qualitative interviewing. The arts of hearing data. Thousand Oaks, CA: Sage.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biological Molecules Definitions
siobhan.quirk
Periodic Table
PatrickNoonan
Work, Energy & Power: Quiz
alex.examtime9373
Biology AQA 3.1.3 Cells
evie.daines
8 Motivational Quotes for Students
Andrea Leyden
History - Treaty of Versailles
suhhyun98
PSBD TEST # 3_1_1
yog thapa
EXAM 1 - ENABLING FEATURES
kristinephil558
Flashcards for CPXP exam
Lydia Elliott, Ed.D
HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
María José Alvarez Gazzano
SFDC App Builder 1 (126-150)
Connie Woolard