Linux

Description

Es un Sistema Operativo como MacOS, DOS o Windows. Es decir, Linux es el software necesario para que tu ordenador te permita utilizar programas como: editores de texto, juegos, navegadores de Internet, etc
ruth silva
Flashcards by ruth silva , updated more than 1 year ago
ruth silva
Created by ruth silva almost 9 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
LINUX (o GNU/LINUX, más correctamente) es un Sistema Operativo como MacOS, DOS o Windows. Es decir, Linux es el software necesario para que tu ordenador te permita utilizar programas como: editores de texto, juegos, navegadores de Internet, etc. Linux puede usarse mediante un interfaz gráfico al igual que Windows o MacOS, pero también puede usarse mediante línea de comandos como DOS.
Origen Linux tiene su origen en Unix. Éste apareció en los años sesenta, desarrollado por los investigadores Dennis Ritchie y Ken Thompson, de los Laboratorios Telefónicos Bell. Andrew Tanenbaum desarrolló un sistema operativo parecido a Unix (llamado Minix) para enseñar a sus alumnos el diseño de un sistema operativo. Debido al enfoque docente de Minix, Tanenbaum nunca permitió que éste fuera modificado, ya que podrían introducirse complicaciones en el sistema para sus alumnos. Un estudiante finlandés llamado Linus Torvalds, constatando que no era posible extender Minix, decidió escribir su propio sistema operativo compatible con Unix. En aquellos momentos el proyecto GNU (GNU's Not Unix), que Richard Stallman había iniciado hacía ya casi diez años, comprendía un sistema básico casi completo. La excepción más importante era el kernel o núcleo, que controla el hardware. Torvalds decidió aprovechar el sistema GNU y completarlo con su propio núcleo, que bautizó como Linux (Linux Is Not UniX). El sistema conjunto (herramientas GNU y núcleo Linux) forma lo que llamamos GNU/Linux.
Mascota Oficial de LInux Linux tiene una mascota oficial, el pingüino de Linux , que fue seleccionado por Linus Torvalds para representar la imagen que él se asocia al sistema operativo él creó.
Características Dispone de varios tipos de sistema de archivos para poder acceder a archivos en otras plataformas. Incluye un entorno gráfico X window (Interface gráfico estandard para máquinas UNIX), que nada tiene que envidiar a los modernos y caros entornos comerciales. Está orientado al trabajo en red, con todo tipo de facilidades como correo electrónico por ejemplo. Posee cada vez más software de libre distribución, que desarrollan miles de personas a lo largo y ancho del planeta. Linux es ya el sistema operativo preferido por la mayoría de los informáticos. Un ejemplo de la popularidad que ha alcanzado es sistema y la confianza que se puede depositar en él es que incluso la NASA ha encomendado misiones espaciales de control de experimentos a la seguridad y la eficacia de Linux.
Ventaja de GNU/Linux Es que pertenece al desarrollo del software libre. El software libre, a diferencia del software propietario, es desarrollado bajo la premisa de que los programas son una forma de expresión de ideas y que las ideas, como en la ciencia, son propiedad de la humanidad y deben ser compartidas con todo el mundo (como ya se expuso en la licencia del público en general del GNU). Para lograr esto, el software libre expone el código fuente de sus programas a quien desee verlo, modificarlo o copiarlo.
Proyecto GNU de Venezuela Proyecto GNU de Venezuela es un ente generador y articulador de proyectos donde se integran todo tipo de actores del movimiento del Software Libre junto a las demás áreas del quehacer nacional, con el objetivo de promover y defender la libertad del conocimiento en materia de ciencia y tecnología. Proyecto GNU de Venezuela está formado por personas que participan activamente en el movimiento del Software Libre, quienes hacen presencia en casi todos los estados de Venezuela
Proyecto GNU de Venezuela enmarcardo en el Plan de la Patria A través de todos los esfuerzos mancomunados con los colectivos, grupos de usuarios y demás organizaciones de hecho y de derecho, la organización tiene proyectos y acciones específicas para cada uno de los cinco objetivos históricos
1. Independencia: Para consolidar y proteger nuestro mayor preciado bien, generamos conciencia. Fortalecemos el control soberano de nuestra informática y alertamos sobre las tecnologías que restringen o espían al usuario o usuaria (persona, grupo, organización, institución o país). Para esto promovemos el uso e implementación consciente del Software Libre para la defensa de nuestra soberanía informática, Específicamente con la campaña “Conciencia para nuestra Independencia” en el Congreso Nacional de Software Libre (CNSL).
2. Socialismo: En el proceso de socialización y empoderamiento del conocimiento en la ciencia informática, los activistas y las activistas de nuestros colectivos fortalecen y participan en proyectos socio-productivos e impulsan iniciativas que persigan la consolidación de medios de producción, con visión comunitaria dentro de una estructura de estado comunal.
3. País Potencia: Seguros y con empeño en que nuestro país se convierta (aún más) en vanguardia, ejemplo y guía, desarrollamos Tecnologías Libres y formamos parte activa de los cambios, fortaleciendo todos los espacios innovadores que nos hagan cada vez más una tierra de libertadores y libertadoras.
4. Mundo Multicéntrico y Pluripolar: Desde hace tiempo formamos parte activamente de organizaciones internacionales como la Fundación Software Libre America Latina (FSFLA) y varios de nuestros miembros conforman y lideran desarrollos de ámbito intercontinental que persiguen logros comunitarios en el ámbito nuestroamericano
5. Cuido del Planeta: Nuestra conducta comprende la promoción y el uso progresivo de energías limpias y proponemos técnicas para el eficiente desvío de contaminantes ambientales provenientes de desechos tecnológicos. Tenemos propuestas concretas para el reciclaje eficiente y no contaminante de todo el hardware informático de desecho del país.
Marco Legal El Decreto Presidencial venezolano 3390, específicamente en el Art. 2 y Art. 7, explica y fundamenta las razones por las cuales el estado venezolano debe desarrollar una distribución de Software Libre. Canaima GNU/Linux es esa distribución.
Soberanía, emancipación y Canaima “Canaima GNU/Linux” es el nombre de la distribución nacional de Software Libre en la República Bolivariana de Venezuela. Una de las grandes novedades de esta distribución es que contempla la participación de la Comunidad del Software Libre de Venezuela.
Orientada Principalmente a la Administración Pública Nacional, “Canaima GNU/Linux” es un sistema operativo hecho en nuestro país desde el Ministerio para el Poder Popular de la Ciencia y la Tecnología quien ya ha definido el marco legal para el rechazo al software privativo y no-libre del cual aún seguimos siendo dependientes, hasta que la conciencia de las desarrolladoras y los desarrolladores venezolanos den punto final y ganen esta larga batalla. Siendo el Software Libre un poderoso y verdadero frente de lucha contra las cadenas de dependencia en la tecnología informática, hay que revisar que se hace realmente, en el esfuerzo diario, para romper esas ataduras y para dar a nuestros pueblos real soberanía tecnológica cumpliendo el marco legal que existe en esta materia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Las Hipótesis
NEIL BERNAL R.
CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Judith Celma Muñoz
Introducción a los Derechos Humanos
Fernanda Tellechea
Las Hipótesis
Fernanda Rodriguez
Los tipos de conocimiento y sus características
Diego Romero Contreras
Literatura Maya
Ruth Ramos
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Nelly García
ELECTROCARDIOGRAMA
danielcheguevara
Linux Essentials Tema 2
Ozelitotiktak
ESTRUCTURA DEL SISTEMA OPERATIVO: Linux/Ubuntu
Jose Ariza7727
FENOMENOLOGÍA
lizbeth vilca olarte