Épocas literarias Antigua y Medieval

Description

Información relevante de las épocas literarias.
Karen  Guevara
Flashcards by Karen Guevara , updated more than 1 year ago
Karen  Guevara
Created by Karen Guevara over 3 years ago
280
0

Resource summary

Question Answer
Bloque III Acercamiento a las épocas literarias. Antigua y Medieval Expresiones artísticas están influencias por la época, lugar y tiempo. Etapa durante la cual las obras tienen características comunes, temas y utilizan los mismo recursos estilísticos.
Época antigua y clásica Siglo XVII a.C - V d.C. Creada por los Griegos Y Romanos. Poesía épica: se habla de dioses y mitos de esos héroes. Primeras manifestaciones de la literatura oral, así como los testimonios más antiguos de sumerios y egipcios.
Mito de Medusa y Perseo Géneros: Mito : Sus historias giran alrededor del ciclo troyano. Epopeya: relato de batallas Comedia: Lenguaje coloquial Tragedia: solemne
Un fin didáctico: ya que posee un afán de representar valores y enseñanza. Es una literatura antropomórfica ya que sus personajes tienen cualidades humanas, incluso los dioses.
Clasicismo: Arcaica Se caracteriza porque sus obras eran orales y en verso. Sus poemas entonaban a los dioses. Ejemplo: La Ilíada y la odisea de Homero. Clasicismo: Arcaica Hesíodo: "Los trabajos y los días". Safo de Lesbos: Poesía amorosa Anacreto de Teos: erotismo, placer del amor de mujeres y hombres. Manifiesta su desprecio por la guerra y la vejez.
Ática o Clásica: Tragedia Esquilo Sófocles Eurípides Obra más representativa "Edipo rey" de Sófocles.
Alenjandrina o helenística: Es marcada por la muerte de Alejandro magno y el suicidio de Cleopatra y su amante Marco Antonio. Se caracteriza por el declive de la Grecia clásica y el ascenso del poder Romano.
Latina Los romanos no logran igualar la literatura griega, sin embargo, quieren esa belleza. Representante: Virgilio obra épica " La Eneida". Poemas: Horacio y Ovidio
Época medieval Siglo V al XV De los castillos, señores feudales, donde la iglesia tiene el poder de todo y lo importante era servir a Dios. Temas: religiosos y dioses. Transmite de manera oral, no había libros y no sabían leer.
- Juglares iban cantando las historias. - Se enfatiza el sentido caballeresco y la religión. - Poesía Medieval de carácter tradicional es anónima. -Trovadores: eran cultos y conocidos -Clerigos: hombres cultos que no necesariamente pertenecían a la iglesia.
Autores representativos: Dante Alighiere, Marco Polo, Tomás Moro. Obras: Cantar del Mío Cid Divina Comedia Decamerón Elaboró profesora: Karen Guevara
Reforzar el aprendizaje: Ver el siguiente vídeo chicos
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Examen de literatura universal
María Salinas
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Literatura barroca - Selectividad
LariSa