Historia Clínica Del Sistema Tegumentario

Description

Estructura del Sistema Tegumentario -Historia clinica. -Exámen de dermatosis. -Lesiones. -Examén de laboratorio y gabinete.
Mariana Cortes
Flashcards by Mariana Cortes, updated more than 1 year ago
Mariana Cortes
Created by Mariana Cortes over 3 years ago
255
0

Resource summary

Question Answer
>HISTORIA CLÍNICA DEL SISTEMA TEGUMENTARIO< -Ficha de Identificación- -NOMBRE -NÚMERO DE EXPEDIENTE -EDAD -SEXO -ESTADO CIVIL -OCUPACIÓN -LUGAR DE ORIGEN -RESIDENCIA -DOMICILIO -TIPO DE PIEL -TIEMPO DE EVOLUCIÓN -SINTOMAS -FECHA -NOMBRE DEL MÉDICO
>Anamnesis< Abierto o dirigido: debe permitirnos conocer cómo, dónde y cuándo comenzaron las lesiones, su forma de extensión, si han variado a lo largo del tiempo, si produce síntomas (dolor, picor, escozor.), posible causa desencadenante, si existe algún factor que empeore o mejore las lesiones, si se ha recibido algún tratamiento.
>Antecedentes familiares< Posibilidad de enfermedades hereditarias (psoriasis, atopia, melanoma, xantomas, esclerosis tuberosa).
>Antecedentes personales< Historia personal aficiones, profesión, hábitos. Otras enfermedades previas de la piel/ sistémicas y sus tratamientos. Alergias medicamentosas. Antecedentes de contacto con nuevos materiales e instrumentos.
>Estudios Dermatológicos< -Topografía: Localización. -Morfología: Descripción. -Evolución: Tiepo transcurrido -Síntomas -Resto de la piel y anexos -Diagnóstico -Tratamiento -Evolución posterior
>Instrumental dermatológico< El material mínimo indispensable: Lupa Cuentahílos Pinzas de presión Sacacomedones Cristal para diascopia Cureta Bisturí Luz de Wood Alfileres Tubos de ensayo con agua caliente y fría Dermatoscopio
>Condiciones adecuadas para una buena exploración< Toda la exploración debe realizarse en las mejores condiciones de iluminación y comodidad, tanto para el paciente como para el médico, en un local y a temperatura adecuados para explorar la piel enferma y de ser posible toda la superficie cutánea, sobre todo en niños.
>Observaciones< La piel debe verse por primera vez a una distancia prudencial: 1-2 metros. Para tener idea global de las lesiones Después debe observarse a una corta distancia usando a veces una lupa.
>EXAMÉN DE LA DERMATOSIS< Topografía -Topografía: Es enumerar las partes de la piel afectadas por la dermatosis y así determinar si es localizada en un segmento del cuerpo
>EXAMÉN DE LA DERMATOSIS< Morfología -Morfología: *Tipo de lesión (morfología primaria) Primaria Secundaria Hispatologica *Configuración de la lesión (morfología secundaria) La configuración es la forma de las lesiones individuales y la disposición en grupos.
>EXAMÉN DE LA DERMATOSIS< Evolución Evolución: =Aguda Evolución rápida. =Subaguda De duración intermedia. =Cronica Larga duración y progresión lenta.Controlable pero no curable.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Primarias *Secundarias *Lesiones hitopatológicas Lesiones carcaterísticas de la piel que se describiran a continuación.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Primarias Pápula Nódulo Goma Nudosidad Roncha o Habón Mácula Vesícula Ampolla (flictena o bula) Pústula Absceso Piel previamente sana Conjunto de lesiones = erupción *Monomorfa *Polimorfa
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Primarias -Pápula Lesión superficial, elevada, sólida con elevación circunstancial de la piel. Desaparece sola sin dejar cicatriz. Color: rosa, rojo, negruzco.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Primarias -Nódulo Palpable, sólida, redondeada o elipsoidal que es más grande que una pápula, del mismo color de la piel o rosada.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Primarias Goma Nódulo de evolución crónica que pasa por una etapa de endurecimiento para luego reblandecerse y tornarse fluctuante; luego se abre y la ulceración se repara finalmente, dejando una cicatriz atrófica.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Primarias Nudosidad Lesión eritematosa, no circunscrita, profunda y dolorosa. Evolución de días-semanas. Desaparece sin dejar huella.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Primarias Roncha o Habón Son lesiones elementales sólidas, en forma de meseta,que hacen relieve sobre la piel, de aparición brusca, transitorias, resolutivas, casi siempre pruriginosas.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Primarias Mácula Es un cambio de color de la piel sin elevación ni depresión de su superficie.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Primarias Vesícula Pequeña elevación circunscrita de la piel, de contenidolíquido, seroso y claro. Su forma es siempre redondeada, con su superficie esférica (herpes), más o menos puntiaguda (eccema) o umbilical (varicela); puede constituir una le-sión pura o asentar sobre una base papulosa (papulovesícula).
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Primarias Ampolla (flictena o bula) La ampolla, bula o flictena constituye una elevación circunscrita de la piel, de contenido líquido, claro y en general mayor que la vesícula (más de 0,5 cm).
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Primarias Pústula Es una elevación circunscrita de la piel que contiene líquido purulento. Puede ser folicular, localizada en el orificio pilosebáceo, por ejemplo: foliculitis estafilocócica y tam-bién extraorificial como en el ectima.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Primarias Absceso Colección de pus localizada en la piel o en el tejido subcutáneo dentro de una cavidad formada por desintegración o necrosis de los tejidos.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Secundarias ➢ Atrofia. ➢ Cicatriz. ➢ Costra. ➢ Escama. ➢ Escara. ➢ Esclerosis. ➢ Excoriación. ➢ Exulceración. ➢ Ulceración. ➢ Fisura. ➢ Vegetación. ➢ Verrugosidad. ➢ Liquenificación. ➢ Quiste. Se presentan como consecuencia o modificación de las primarias, por tanto carecen de especificidad y tienen menos utilidad diagnóstica.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Secundarias ➢ Atrofia. Son lesiones que presentan disminución del espesor yde la consistencia de la piel, con pérdida de la elasticidad. Se aprecia, a la vista, por el tinte nacarado, el brillo y el aspecto liso de la epidermis, cuyos poros están más o menos borrados, y ha desaparecido la pilosidad con pérdida de la plegabilidad .
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Secundarias ➢ Cicatriz. Son neoformaciones fibrosas resultantes de la reparación de las lesiones que interesan el tejido dérmico. Pueden ser planas, hipertróficas, retráctiles, adherentes, formando puentes, y dan lugar a deformidades o perturbaciones funcionales.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Secundarias ➢ Costra. Son cúmulos o estratos de serosidad, pus o sangre,desecados y mezclados con detritus celulares, con consistencia más o menos sólida.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Secundarias ➢ Escama. Son láminas de grosor variable, secas o grasas, que se desprenden de la capa córnea. Pueden formarse sobre un eritema o bien constituir el elemento exclusivo de lasdermatosis, por ejemplo, ictiosis.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Secundarias ➢ Escara. Son áreas necrosadas de la piel, compactas y negruzcas,que tienden a ser eliminadas de partes traumatizadas o mortificadas. Se producen por modificación o necrosis del tejido cutáneo.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Secundarias ➢ Esclerosis. Es una condensación de los elementos cutáneos queda lugar a una mayor consistencia de la piel, con menor deslizamiento entre sus capas y a veces adheridas a planos profundos. El grosor puede o no estar aumentado y su consistencia fluctúa de grado, pero suele ser acartonada.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Secundarias ➢ Excoriación. Pérdida superficial de sustancia en la piel, producida por arañazo.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Secundarias ➢ Exulceración. Pérdidas de sustancias , en la dermis papilar y deja cicatriz.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Secundarias ➢ Ulceración. Los caracteres de la úlcera: forma, borde, contorno, analizados sistemáticamente.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Secundarias ➢ Fisura. Son desgarros lineales que se presentan en los sitios donde la piel ha perdido su elasticidad natural a causa deinflamación. Se desarrollan frecuentemente alrededor de los orificios naturales. Su profundidad varía y de acuerdo con ello dejan o no cicatrices.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Secundarias ➢ Vegetación. Excrecenciasfungosas o verrucosas que pueden desarrollarse sobre lapiel normal o sobre una erosión o ulceración. Constituyen proliferaciones cutáneas filiformes, digitadas, anfractuosas, pedunculadas, y de tamaño variable: como condilomas acuminados de larga evolución.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Secundarias ➢ Verrugosidad. Tumor epidérmico produci-do por un Papillomavirus. La piel tendrá un aspecto anfractuoso. La verrugosidad es seca y dura porque hay también aumento de la capa córnea.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Secundarias ➢ Liquenificación. Es un engrosamiento visible de la piel, con aumento de su grosor y acentuación de los pliegues normales. Se produce por rascado crónico sobre una zona concreta de la piel.Modificación crónica de la piel, caracterizada por aumento del grosor y cambio de la estructura con exageración del cuadriculado normal e hiperpigmentación.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Secundarias ➢ Quiste. Son aquellas formaciones cavitarias no inflamatorias,de aspecto tumoral, que poseen una pared bien definida ycuyo contenido es líquido o pastoso (queratina, pelos, sebo,mucina, sudor, etc.). A la palpación son resilientes.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Histopatológicas -Hiperqueratosis -Paraqueratosis -Acantosis -Papilomatosis -Granulosis -Disqueratosis -Acantólisis -Espongiosis -Atrófia -Licuefación de la basal Las genodermatosis constituyen un grupo de afecciones clínicas muy heterogéneas, cuyas principales manifestaciones radican en la piel y sus anexos; tienen como elemento común su condicionamiento genético.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Histopatológicas -Hiperqueratosis Variante clínica de ictiosisse caracteriza por la presencia de ampollas que acompañan ala ictiosis. La incidencia es poco frecuente, se estima uncaso cada 300 000 personas.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Histopatológicas -Paraqueratosis La imagen de la hiperqueratosis epidermolítica es bastante distintiva, con la presencia de gránulos de queratohialina gruesos y gigantes con una vacuolización de la capagranulosa. Se presenta un estrato córneo engrosado. Las membranas de las células pueden romperse y formar ampollas multiloculares subcórneas. Hay también acantosis de lacapa de Malpighi. Se presenta una papilomatosis que adquiere un patrón como un cesto tejido.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Histopatológicas -Acantosis Hiperplasia epidérmica difusa (engrosamiento de la piel). Esto implica un mayor espesor de la capa de Malpighi o estrato espinoso, que en la mayoría de los casos se asocia con un aumento del número de queratinocitos.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Histopatológicas -Papilomastosis Presencia de células coilocíticas o de Cowdry tipo A y acantosis.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Histopatológicas -Granulosis Oclusión de los conductos de las glándulas ecrinas acompañada de leve infiltrado de células mononucleares alrededor y dilatación de los vasos sanguíneos y linfáticos dérmicos.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Histopatológicas -Disqueratosis Alteración de la queratinización individual de las células de los epitelios planos poliestratificados, con aparición de células que contienen queratina antes de alcanzar su madurez completa y sin haber llegado a las capas superficiales.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Histopatológicas -Acantólisis Separación de los queratinocitos de la epidermis por pérdida de las conexiones intercelulares, permitiendo a las células hacerse redondeadas o hialinas. La acantólisis inmunorreactiva es típica del pénfigo. La acantólisis puede observarse también como un fenómeno secundario en ampollas víricas o en tumores epiteliales malignos.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Histopatológicas -Espongiosis Las células están más separadas de lo normal y pueden formarse pequeñas vesículas por acumulación de líquido, observándose además la presencia de células inflamatorias como linfocitos.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Histopatológicas -Atrofía La epidermis subyacente presenta disminución de su espesor, con achatamiento de las crestas interpapilares. Hay disminución del tamaño de las células de la capa basal. Acompañan también a la atrofia de piel, la reducción de su espesor con pérdida de las fibras elásticas y de colágeno.
>LESIONES Y ALTERACIONES HISTOPATOLÓGICAS DE LA PIEL< *Histopatológicas -Licuefacción de la basal Pérdida de la demarcación entre la epidermis y dermis por tumefacción de las células basales
>EXÁMEN DE LABORATORIO Y GABINETE< Biopsia =Insicional =Excisional =Sacabocado La biopsia es la obtención de tejidos u otros materiales procedentes del organismo vivo, para su examen microscópico con fines diagnósticos.
>EXÁMEN DE LABORATORIO Y GABINETE< Biopsia =Insicional >Bisturí >Cuando se toma una pequeña porción de la lesión. >Programar ulteriormente una intervención quirúrgica de gran envergadura.
>EXÁMEN DE LABORATORIO Y GABINETE< Biopsia =Excisional >Abarca la totalidad de la lesión >Es el método de elección para tumores de diagnóstico incierto. >Para estudios múltiples de la misma lesión: cultivos, IF, etc. >Esta biopsia incluye habitualmente tejido normal adyacente para tener un margen de seguridad. >Bisturí.
>EXÁMEN DE LABORATORIO Y GABINETE< Biopsia =Sacabocado *Técnica más usada porque requiere poco tiempo y mínimo entrenamiento. *Herida pequeña, uniforme, de bordes lisos *Mínima incidencia de complicaciones: infección, hemorragia, cicatrización retardada o desfiguración. *Se debe practicar una técnica estéril en pacientes con riesgo de infecciones como los inmunosuprimidos o aquellos con prótesis valvulares cardíacas.
>EXÁMEN DE LABORATORIO Y GABINETE< Exámen de Luz de Wood >Da lugar a una fluorescencia característica de algunas enfermedades, principalmente de enfermedades infecciosas. >El instrumento que se utiliza es la lámpara de Wood.
>EXÁMEN DE LABORATORIO Y GABINETE< Búsqueda directa de hongos El examen directo se realiza en fresco utilizando sustancias que ayudan a la digestión de las proteínas, aclaran pigmentos y despegan las células queratinizadas; además, estas sustancias facilitan la observación de las estructuras fúngicas por su alto índice de refracción.
>EXÁMEN DE LABORATORIO Y GABINETE< Citodiagnóstico o prueba de Tzanck Es una técnica que consiste en el raspado suave de una lesión con una hoja de bisturí para posterior extendido y tinción del material con Giemsa y observación al microscopio de luz.
Show full summary Hide full summary

Similar

T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo