Principios de la construcción de montajes

Description

Principios de la construcción de montajes
Gustavo Tehuitzil
Flashcards by Gustavo Tehuitzil, updated more than 1 year ago
Gustavo Tehuitzil
Created by Gustavo Tehuitzil over 3 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
4. Principios de la construcción de montajes Un montaje tiene la tarea de sujetar una o más piezas en una posición determinada.
Montaje Para ello, la posición de la pieza debe estar completamente determinada, pero no “hiper-determinada”
Cada cuerpo se encuentra fijado por la posición de sus tres ejes (x,y,z). Por lo tanto dependiendo de la tarea de conformación, la pieza debe ser determinada en uno, dos o tres niveles. Una pieza está hiperdeterminada cuando se emplea más de una superficie en un nivel de fijación. Una herramienta sobredeterminada reposa de manera uniforme, por lo que lo que pueden producirse cambios en la medida y errores de forma.
Selección de las superficies de determinación La pieza puede fijarse dentro del montaje en superficies ásperas o lisa, en barrenos u otros elementos de molde, dependiendo de su estado de conformación y forma. Se debe elegir como superficie de determinación la superficie de la pieza o del molde, en la cual se basa el dimensionado de la superficie que se trabajará.
En caso de las piezas fundidas no mecanizadas, es apropiado fabricar por medio de una preelaboración una o dos superficies de determinación, donde la pieza será colocada respectivamente.
Elementos de soporte En las construcción de montajes, se emplea como soportes principales superficies de apoyo, topes, bulones, espigas, prismas, anillos y láminas.
Asientos Las piezas ya mecanizadas son sujetadas por superficies de apoyo o asientos. Las piezas pequeñas pueden reposar en toda la superficie; las grandes, en molduras de apoyo. Frecuentemente, los asientos están provistos de ranuras contra suciedad, por medio de las cuales pueden mantenerse limpias más fácilmente.
Generalidades Las piezas que nos han sido previamente mecanizadas y presentan superficies ásperas son fijadas en determinados puntos de soporte.
Pernos de apoyo Los soportes deben estar colocados de tal manera que la pieza repose sobre ellos con seguridad y que no pueda torcerse ni volcarse durante la tensión.
Topes Los topes sirven para que la herramienta esté fijada verticalmente en la superficie de apoyo.
Los topes de gran tamaño pueden estar formados como molduras, provistas de entalladuras y barrenos libres, para que las rebabas, las virutas y la suciedad no ocasionen molestias. Los topes deben en lo posible unirse con el cuerpo base del montaje de una manera que sea posible removerlos.
Pernos y pasadores La fijación de las piezas en barrenos ya existentes puede darse por medio de pernos de soporte fijos o móviles.
Los pernos de soporte pueden ir provistos de una arandela que sirve de apoyo.
Las zonas de transición en el perno y la arandela debe estar provista de una garganta de salida tallada tanto en la superficie lateral del perno como en la de apoyo de la arandela, para que la herramienta esté colocada perfectamente. Si las piezas se determinan por dos pernos, se realiza en diferentes y el más grande será aplanado lateralmente.
Por medio a esto, las herramientas pueden colocarse más fácilmente en el montaje así como extraerse. Además, la tolerancia de distancia de los barrenos no afectan al posicionamiento.
Los pasadores móviles se necesitan para fijar las piezas que no pueden fijarse con pernos de soporte fijos por su forma por la posición de los barrenos. La fabricación de montajes con pernos enchufables móviles es cara, ya que estos han de ir en casquillos templados y rectificados.
El perno enchufable puede retroceder lo suficiente para que la pieza pueda disponer con facilidad
Soporte mediante anillos Los anillos de soporte han demostrado su eficacia en el caso de piezas más grandes que han de asentarse en zonas de diámetro exterior ya mecanizado.
Mayormente estos sirven en sujeción y soporte al mismo tiempo. Los anillos deben poseer cavidades amplias para que las virutas y la suciedad pueda ser retiradas con facilidad. Los bordes deben ser entallados para que el rectificado sea más fácil y para que las piezas tengan un soporte seguro.
Prismas Los prismas son especialmente adecuados como soporte de piezas cilíndricas. Estos pueden ser integrados en los montajes fácilmente.
Los primas fijan la pieza en el eje medio vertical sin desplazamiento de centros.
Láminas y clavijas de soporte Las laminas y clavijas de soporte se utilizan como piezas de soporte en unión positiva. Son piezas de construcción apropiadas, cuando la precisión de la fijación no es muy exigente, o también para piezas prefabricadas con un molde exacto que se mantiene siempre igual.
Las láminas y clavijas de soporte La láminas de soporte que se atornillan y enclavijan en el cuerpo del montaje ofrecen una precisión suficiente en piezas llanas.
Las clavijas de soporte Son colocadas de tal manera que pueden sostener la pieza e su lugar después del limado y la mantienen fija en su posición.
Colocación y extracción de pieza Especialmente en los elementos de soporte en unión positiva como pernos, clavijas y mordaza, se debe tener en cuenta que la pieza pueda ser colocada de manera rápida y segura.
Mientras más grandes sean las piezas y más precisa sea la medida de ajuste, más fácil será que se produzca un atascado durante el proceso de colocación de la pieza. Esto puede evitarse por medio de un diseño correspondiente de los elementos de soporte, por ejemplo, mediante superficies de demostración.
Show full summary Hide full summary

Similar

INGENIERIA DE MATERIALES
Ricardo Álvarez
Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
Evilus Rada
Historia de la Ingeniería
Camila González
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
anyimartinezrued
GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
yessi.marenco17
MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
Ruben Dario Acosta P
Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
Roberto Martinez
MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
Victor Antonio Rodriguez Castañeda
Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
Héctor Infanzón
DISPOSITIVOS DE ENTRADA, SALIDA Y ALMACENAMIENTO
Daniel Ochoa Hernández