Sujeción de la pieza

Description

Sujeción de la pieza
Gustavo Tehuitzil
Flashcards by Gustavo Tehuitzil, updated more than 1 year ago
Gustavo Tehuitzil
Created by Gustavo Tehuitzil over 3 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
5. Sujeción de la pieza El dispositivo de sujeción de un montaje sujeta de modo seguro la pieza ya fijada en su posición; mientras que ésta es conformada. El dispositivo de sujeción de un montaje consta mayormente de un elemento de sujeción, un elemento auxiliar de sujeción y un elemento de maniobra.
Fuerzas de sujeción La dirección y el punto de aplicación de la fuerza de sujeción deben ser elegidos de manera que quede excluida la posibilidad de una deformación, un vuelco o una torsión de la pieza.
La fuerza de sujeción deberá estar dirigida en lo posible en dirección de trabajo y contra una superficie fija de centrado. Durante la sujeción, la pieza debe mantenerse en la superficie de centrado. La fuerza de sujeción deberá colocarse, al ser posible, cerca de la fuerza de trabajo, para evitar la deformación de la pieza y así también vibraciones de traqueteo.
La cantidad de los puntos de sujeción en los que las fuerzas de sujeción se aplican, dependerán del tamaño y dirección de la fuerza de trabajo, la rigidez de la pieza y la cantidad de superficies de centrado.
Generación de fuerza de sujeción La fuerza de sujeción en los montajes puede generarse con y sin fuerza muscular. La elección de una u otra opción depende del tamaño de la fuerza de sujeción, el grado de automatización del trabajo, la cantidad de puntos de sujeción y el tipo de dispositivo de control, además también de si la sujeción se realiza elástica o inelásticamente.
Las diferentes posibilidades de generación de fuerza de tensión se muestran.
Los montajes que son controlados por fuerza muscular están compuesto por elementos simples de sujeción. En dicha constelación, la fuerza de sujeción puede estar presente en todas partes. Si se sujeta sin fuerza muscular, se producen fuerzas de sujeción mayores y velocidades de sujeción mas altas, pero se deberá aplicar un mayor esfuerzo para el dispositivo.
Elementos de sujeción Los elementos de sujeción deben tener fortaleza suficiente, para que no se doblen, y no deben poderse aflojar por si solos durante el trabajo (retención automática).
Para evitar un rápido desgaste, los elementos de sujeción se someten por lo general a un temple superficial. Los tipos de elementos de sujeción mas importantes son: tornillos, cuñas, excéntricas, bayonetas, palancas acodadas, de resorte, magnética, neumática e hidráulica.
Sujeción por tornillos En este tipo de sujeción, se utilizan tornillos y tuercas. Son fáciles de fabricar, y combinarlos con las bridas, son piezas de sujeción eficientes y de manejo sencillo.
Los tornillos para la sujeción con diámetros hasta los 16mm presentan generalmente roscado triangular, los mas grandes, por el contrario, llevan rosca trapecial o de diente de sierra. En lo posible, el diámetro de la rosca deberá ser grande, mientras que el largo del tornillo deberá ser corto para que la rigidez de la fuerza de sujeción sea, en lo posible, alta.
El elemento de sujeción y el tornillo también pueden ser construidos como piezas de construcción como piezas de construcción separadas
Sujeción por cuñas Las cuñas de sujeción rectas solo se emplean en el caso de montajes pequeños para la sujeción directa de las piezas.
Sujeción por excéntricas Según la forma de la superficie de tensión, se diferencia entre excéntricas circulares y espirales.
Excéntrica espiral En las piezas con alta tolerancia dimensional de sujeción, a menudo no basta la carrera de sujeción de las excéntricas circulares.
Las excéntricas de sujeción permiten una sujeción y un desprendimiento rápido de la pieza. Por medio de una conformación apropiada, pueden adaptarse a tareas muy difíciles de sujeción. Para evitar marcas en las piezas, las excéntricas de sujeción no deberían actuar en la pieza directamente, sino por medio de bridas.
Sujeción por bayoneta (leva axial) Los bulones de sujeción, que al mismo tiempo deben cumplir funciones de centrado, van frecuentemente provistos de sujeción por bayoneta.
Sujeción con palanca acodada En la sujeción mediante una palanca acodada basta un movimiento relativamente corto para sujetar la pieza.
Sujeción por resortes En el caso de las piezas que no están expuestas a una presión de trabajo demasiado elevada, a veces puede ser suficiente una sujeción por resorte, siempre que el diseño de los elementos de sujeción lo permita.
Sujeción neumática Los dispositivos de sujeción neumáticos trabajan mayormente con una presión de funcionamiento de 6 bar, que es generada por un suministros central de aire a presión.
Sujeción neumática Por una pequeña presión de operación, en caso de fuerzas de sujeción mayores, se deben usar cilindros relativamente grandes, o la fuerza de sujeción debe ser transferida por otro elemento de sujeción.
Los dispositivos de aire a presión no sirven solo para la sujeción de piezas, si no también para la eliminación de virutas y la eyección de piezas.
Sujeción hidráulica La presión de operación para los dispositivos de sujeción hidráulicos asciende a 300 bar. Mayormente no se genera de manera central, sino a través de bombas individuales que son accionadas Manuel, eléctrica y neumáticamente.
Las bombas de mano se colocan cuando existe un mayor espacio de tiempo entre la sujeción y el aflojamiento, por ejemplo; en montajes de paleta. Por la presión alta del funcionamiento, los elementos de sujeción hidráulicos son mucho mas pequeños, ocupando así menos sitio que los neumáticos.
Sujeción magnética La sujeción magnética solo es adecuada en el caso de materiales ferromagnéticos; por ejemplo, acero, hierro fundido, etc.
La fuerza de sujeción dependerá del tamaño de la superficie de apoyo, el acabado superficial de la pieza y el flujo de la fuerza magnética. En el caso de los montajes, generalmente son usados imanes permanentes y, rara vez, electroimanes.
Show full summary Hide full summary

Similar

INGENIERIA DE MATERIALES
Ricardo Álvarez
Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
Evilus Rada
Historia de la Ingeniería
Camila González
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
anyimartinezrued
GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
yessi.marenco17
MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
Ruben Dario Acosta P
Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
Roberto Martinez
MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
Victor Antonio Rodriguez Castañeda
Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
Héctor Infanzón
DISPOSITIVOS DE ENTRADA, SALIDA Y ALMACENAMIENTO
Daniel Ochoa Hernández