patologias gastroduodenales

Description

DEFINICION, CUADRO CLINICO, DIAGNOSTICO, TRATAMIENTO
YELITZA  VERA CHINGA
Flashcards by YELITZA VERA CHINGA, updated more than 1 year ago
YELITZA  VERA CHINGA
Created by YELITZA VERA CHINGA over 3 years ago
27
0

Resource summary

Question Answer
ILEO ADINAMICO Afección en la que los músculos de los intestinos no permiten que pase la comida, tiene como resultado la obstrucción del intestino. La causa del íleo paralítico puede ser una cirugía, inflamación o ciertos medicamentos. CUADRO CLINICO Dolor y distensión abdominal. Náuseas y Vómitos. Ausencia de evacuaciones. Ausencia de ruidos hidroaéreos. Sudoración, palidez cutáneo-mucosa. DIAGNOSTICO: Exámen físico e historia clínica. Laboratorio: Química sanguínea. Estudios imagenológicos: Rx abdomen simple en pie, TAC. TRATAMIENTO: mediante laparotomía o laparoscopia. En caso de causa metabólica se recurre a un procedimiento conservador y en algunos casos de cólico renal y biliar (tratamiento analgésico)
ADHERENCIAS Bandas de tejido fibroso en la cavidad abdominal que pueden formarse después de una cirugía abdominal. CUADRO CLINICO: no causan síntomas. Si los causan, el síntoma más común es el dolor abdominal crónico o la obstrucción intestinal. DIAGNOSTICO: Mediante la historia clinica, examen fisico, Rx abdominal, TAC. TRATAMIENTO: si las adherencias abdominales no causan síntomas o complicaciones, no requieren tratamiento. En el caso que cause sintomatologia se debe realizar tratamiento quirúrgico: laparotomía y laparoscopia.
INVAGINACION Es una afección grave en la que una parte del intestino se introduce en una porción adyacente del intestino. CUADRO CLINICO: llanto fuerte y súbito causado por el dolor abdominal de tipo cólico e intermitente, Fiebre Shock Heces mezcladas con sangre y moco Vómitos. DIAGNOSTICO: Ultrasonido abdominal Radiografía abdominal Enema con aire o medio de contraste TAC. TRATAMIENTO: Es quirúrgico, pero primero se estabiliza al niño. Se pasa una sonda nasogástrica. Se coloca una vía IV y se administran líquidos para prevenir la deshidratación. En algunos casos, la oclusión intestinal se puede tratar con enema de aire o enema de contraste
BEZOARES Son masas compactas que ocupan parcial o totalmente la luz del intestino y se originan por la acumulación de residuos no digeribles de materias orgánicas. CUADRO CLINICO: suelen ser asintomáticos. Cuando hay síntomas, los más comunes incluyen plenitud posprandial, dolor abdominal, náuseas, vómitos, anorexia y pérdida de peso. DIAGNOSTICO: La seriada gastroduodenal y la endoscopia confirman el diagnóstico. TRATAMIENTO: Es quirúrgico.
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo