Flash Cards Abdomen Agudo Obstructivo en Niños

Description

Flash cards anverso y reverso con los siguientes temas: - Íleo adinámico - Adherencias - Invaginación - Bezoares
Luis  Guachamín cevallos
Flashcards by Luis Guachamín cevallos, updated more than 1 year ago
Luis  Guachamín cevallos
Created by Luis Guachamín cevallos over 3 years ago
568
0

Resource summary

Question Answer
Íleo adinámico Es una detención transitoria del peristaltismo intestinal. Aparece con mucha frecuencia después de la cirugía abdominal, en particular cuando se ha manipulado el intestino. * Síntomas: náuseas, vómitos y malestar abdominal vago. * Diagnóstico: se basa en los hallazgos radiológicos y la impresión clínica. * Tratamiento: es de sostén, con aspiración nasogástrica y líquidos IV.
Adherencias Las adherencias son bandas de tejido similar al tejido cicatricial que se forman entre dos superficies dentro del organismo y hacen que éstas se peguen. El riesgo de formación de adherencias es alto después de cirugías intestinales o de los órganos femeninos. La cirugía laparascópica ofrece menor probabilidad de causar adherencias que la cirugía abierta. * Síntomas: Las adherencias en el abdomen pueden causar una obstrucción en los intestinos. Distensión o hinchazón abdominal, estreñimiento, náuseas, vómitos y al no poder evacuar los gases, dolor abdominal intenso. * Diagnóstico: se basa en hallazgos radiológicos y laparoscópicos. * Tratamiento: Se puede realizar una cirugía para separar las adherencias. Esto puede permitir que el órgano recupere el movimiento normal y que se reduzcan los síntomas; sin embargo, el riesgo de que se presenten más adherencias aumenta, a medida que se incrementa el número de cirugías.
Invaginación Afección grave en la que una parte del intestino se introduce en una porción adyacente del intestino lo que suele bloquear el paso de alimentos y líquidos. La invaginación también bloquea el flujo sanguíneo a la porción del intestino afectada, lo que puede producir una perforación, una infección o la muerte del tejido intestinal. * Signos y Síntomas: llanto repentino y fuerte producto de dolor abdominal. Los bebés que tienen dolor abdominal es posible que se lleven las rodillas hacia el pecho cuando lloran. Heces mezcladas con sangre y mucosidad (conocida como "jalea de grosella" debido a su apariencia), vómitos, bulto en el abdomen, diarrea, fiebre. * Diagnóstico: una ecografía, radiografía o exploración por tomografía computarizada puede revelar una oclusión intestinal provocada por la invaginación intestinal. Enema de bario o aire. * Tratamiento: Un enema con aire o bario. Si el intestino está desgarrado, si un enema no funciona para corregir el problema o si un punto es la causa, la cirugía es necesaria.
Bezoares Acumulación compacta de material parcialmente digerido o no digerido que no puede salir del estómago. Los bezoares gástricos suelen ser raros y pueden ocurrir a cualquier edad. Se producen en pacientes con trastorno de la conducta o vaciamiento gástrico anormal. *Signos y Síntomas: suelen ser asintomáticos; los más comunes incluyen plenitud posprandial, dolor abdominal, náuseas, vómitos, anorexia y pérdida de peso. * Diagnóstico: se manifiestan con una masa en los estudios de diagnóstico por imágenes (p. ej., radiografías, ecografía, TC) que a menudo se realizan para evaluar síntomas digestivos altos inespecíficos del paciente. * Tratamiento: disolución química; extracción endoscópica, en ocasiones cirugía.
Show full summary Hide full summary

Similar

T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo