Emergencias Quirúrgicas del Recién Nacido

Description

Definición, signos y síntomas, diagnóstico y tratamiento
Luis  Guachamín cevallos
Flashcards by Luis Guachamín cevallos, updated more than 1 year ago
Luis  Guachamín cevallos
Created by Luis Guachamín cevallos over 3 years ago
113
0

Resource summary

Question Answer
Enterocolitis necrosante Enfermedad adquirida que afecta sobre todo a recién nacidos pretérmino o enfermos, caracterizada por necrosis de la mucosa o, incluso, de capas más profundas del intestino. Es la urgencia digestiva más frecuente en los recién nacidos. *Signos y Síntomas: dificultades alimentarias, residuo gástrico sanguinolento o bilioso (posprandial) que puede progresar a vómitos biliosos, íleo manifestado por distensión abdominal, o sangre macroscópica en materia fecal. La sepsis puede manifestarse por letargo, inestabilidad térmica, aumento de los episodios de apnea y acidosis metabólica. *Diagnóstico: Detección de sangre en materia fecal, Radiografías de abdomen, Ecografía. Las primeras radiografías pueden ser inespecíficas y revelar sólo íleo. Sin embargo, un asa intestinal dilatada, fija, que no se modifica en radiografías repetidas indica enterocolitis necrosante. Tratamiento: Interrupción de la alimentación, Aspiración nasogástrica, Reposición hídrica, Antibióticos de amplio espectro, Nutrición parenteral total, cirugía en perforación intestinal, peritonitis, etc.
Gastrosquisis La gastrosquisis es la protrusión de las vísceras abdominales a través de un defecto de la pared abdominal de espesor completo, en general a la derecha de la inserción del cordón umbilical. *Signos y Síntomas: En el momento del parto, deben cubrirse de inmediato las vísceras expuestas con apósitos estériles, húmedos, no adherentes para mantener la esterilidad y prevenir la evaporación. *Diagnóstico: puede sospecharse antes del nacimiento por el hallazgo de niveles anormalmente altos de alfa-fetoproteína en las pruebas en sangre sistemáticas y se puede detectar en la ecografía prenatal; cuando se confirma, el parto debe tener lugar en un centro de alta complejidad. *Tratamiento: Antes de la reparación quirúrgica, se investigan anomalías asociadas. Cuando es factible, se realiza el cierre primario. Cuando se expone una gran cantidad de intestino, la cavidad abdominal puede ser demasiado pequeña para alojar las vísceras. En este caso, se las cubre con una bolsa que se reduce progresivamente.
Onfalocele Un onfalocele es la protrusión de vísceras abdominales a través de un defecto de la línea media en la base del ombligo. *Signos y Síntomas: las vísceras herniadas están cubiertas por una membrana delgada, y el defecto puede ser pequeño (sólo algunas asas intestinales) o puede contener la mayor parte de las vísceras abdominales (intestino, estómago, hígado). *Diagnóstico: puede detectarse por ecografía prenatal de rutina; si se diagnostica el trastorno, el parto debe realizarse en un centro de alta complejidad, con personal experimentado. *Tratamiento: En el momento del parto, deben cubrirse de inmediato las vísceras expuestas con apósitos estériles, húmedos, no adherentes para mantener la esterilidad y prevenir la evaporación. Luego se deben administrar líquidos por vía intravenosa y antibióticos de amplio espectro (p. ej., ampicilina, gentamicina) y se debe colocar una sonda nasogástrica. Antes de la reparación quirúrgica del onfalocele, se investigan anomalías asociadas del recién nacido. Cuando es factible, se realiza el cierre primario.
Show full summary Hide full summary

Similar

T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo