Desarrollo del niño: ciclo menstrual (1° parcial)

Description

Universidad Desarrollo del niño Flashcards on Desarrollo del niño: ciclo menstrual (1° parcial), created by Kayla Rebecca Aceves on 31/01/2021.
Kayla Rebecca Aceves
Flashcards by Kayla Rebecca Aceves, updated more than 1 year ago
Kayla Rebecca Aceves
Created by Kayla Rebecca Aceves about 3 years ago
73
0

Resource summary

Question Answer
Se da por rasgos heredados. Es el conjunto de procesos que posibilitan el desarrollo y la disposición para dominar nuevas capacidades de toda índole. Maduración.
Referido al aumento en tamaño y peso corporal. Crecimiento.
Proceso unificado de cambio y estabilidad que ocurre a medida del crecimiento, desde la concepción hasta la adolescencia. Desarrollo.
Entre maduración, crecimiento y desarrollo, ¿cuál engloba a cual? Maduración --> Desarrollo --> Crecimiento
¿Cuál es el proceso para el desarrollo? Cambio --> Aprendes --> Estabilidad --> Lo dominas --> Nuevo cambio
¿Qué es un hito? Un logro que todos debemos alcanzar a cierta edad.
¿Cuándo se considera un desarrollo anormal? 1.- Un hito se presenta prematuramente 2.- Se excede del lapso normal de tiempo en que tiene que aparecer 3.- No se da en ningún momento 4.- No aparece de la manera adecuada
¿Qué tipos de cambio se distinguen en el desarrollo? 1.- Cambios cuantitativos 2.- Cambios cualitativos
Cambios en número o cantidad. Cambios cuantitativos.
Ejemplos de cambios cuantitativos. Estatura, peso, amplitud de vocabulario.
Cambios en grado de complejidad o en estructura. Cambios cualitativos.
Ejemplos de cambios cualitativos. Cambios de comunicación no verbal a verbal.
Lapso de tiempo donde no hay cambios y sirve para adecuarse al cambio que se dio y dominarlo. Estabilidad.
¿Cuáles son los dominios relacionados con el desarrollo? 1.- Desarrollo físico 2.- Desarrollo cognitivo 3.- Desarrollo psicosocial
Dominio relacionado con anatomía, fisiología, desarrollo emocional y motricidad. Desarrollo físico.
Domino relacionado con la mente racional, la capacidad de pensar y de aprender. Desarrollo cognitivo.
Dominio relacionado con la personalidad, socialización y manejo de emociones. Desarrollo psicosocial.
¿Cuál de los 3 dominios aparece primero? El físico.
¿Cómo puede afectar una parte emocional a los otros dos dominios? La parte emocional puede bloquear por completo la parte cognitiva y activar reflejos físicos.
¿Cuál de los 3 dominios dura poco tiempo solo? Físico.
Dominios que comienzan casi de manera instantánea con el dominio físico. Cognitivo y psicosocial.
Períodos del desarrollo. 1.- Período crítico 2.- Período sensible
Momento específico en que un suceso dado o su ausencia tiene un impacto específico sobre el desarrollo. Su longitud no es fija. Período crítico.
¿Qué sucede si no se da un acontecimiento necesario durante un período crítico de maduración? No ocurrirá el dasarrollo normal y es posible que los patrones anormales resultantes sean irreversibles.
Tiempo en el que el cuerpo y el cerebro del niño responden especialmente a ciertos tipos de experiencias o estímulos. Período sensible.
Capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y funcionamiento como reacción a la diversidad del entorno, las neuronas pueden regenerarse tanto anatómicamente como funcionalmente y formar nuevas conexiones sinápticas. Plasticidad cerebral.
¿Cuándo aparece la plasticidad cerebral? En caso de daños.
Períodos de la vida. 1.- Período prenatal 2.- Primera infancia 3.- Infancia temprana 4.- Infancia intermedia 5.- Adolescencia 6.- Adulto joven 7.- Adulto medio 8.- Adulto mayor
Concepción al nacimiento. Período prenatal.
Nacimiento a 3 años. Primera infancia.
3 a 6 años. Infancia temprana.
6 a 11 años. Infancia intermedia.
11 a aproximadamente 20 años. Adolescencia.
20 a 30 años. Adulto joven.
30 a 50 años. Adulto medio.
60 años en adelante. Adulto mayor.
Es un acto arbitrario que se hace con la finalidad de lograr la investigación, aprendizaje, entendimiento y manejo del ser humano. Períodos de la vida.
Discrepancias en características, influencias o resultados del desarrollo, son diferencias de meses no de años. Diferencias individuales.
Incluye un amplio rango de diferencias individuales dentro de los procesos generales que siguen todos los niños a medida que se desarrollan. Desarrollo normal.
¿A que se deben las diferencias individuales? A que cada niño tiene su propia herencia, ambiente y maduración, y la manera en que se interrelacionan varía.
Entre la herencia, el ambiente y la maduración, ¿cuál tiene más peso? El ambiente.
Ejemplos de diferencias individuales. 1.- Estatura 2.- Peso 3.- Complexión 4.- Temperamento 5.- Personalidad 6.- Inteligencia 7.- Tipos de hogares 8.- Comunidades
Factores que influyen en el desarrollo. 1.- Herencia 2.- Maduración 3.- Ambiente
Es la información genética que nos heredan nuestros padres. Herencia.
El potencial físico y cognitivo hacia el desarrollo que traemos por genética. Maduración.
Es el tipo de medio externo (físico, familiar, cultural (costumbres y creencias), social, económico, contexto histórico) en el que crece y se desenvuelve un niño. Ambiente.
¿Con qué tiene que ver el resultado final del desarrollo? Con la interrelación de la herencia, la maduración y el ambiente.
¿Para qué se debe saber cuáles son los hitos del desarrollo y cómo y cuándo se dan? Para diferenciar entre una discrepancia y una anomalidad del desarrollo en el paciente infantil.
¿Qué debemos saber cómo fisioterapeutas sobre los factores que influyen en el desarrollo? 1.-Qué características tuvieron cada uno de estos factores en el desarrollo infantil 2.- Qué posibles consecuencias pudieron haber tenido éstas en el desarrollo del niño que me conciernen como fisioterapeuta
¿Por qué debemos saber qué capacidad pertenece a qué dominio? Para saber si el problema concierne a mi área profesional o si debo derivarlo.
Dicta en muchas ocasiones si un niño es "normal" o presenta algún síndrome, discapacidad o malformación con todas las consecuencias que éstas traen. Herencia.
¿En qué tiene gran influencia la información genética de los padres? En las capacidades, características, potencial y limitaciones que va a tener el niño en cuanto a lo físico, lo cognitivo y lo emocional en su vida.
¿Por qué es importante conocer la herencia genética? Hay ciertos padecimientos congénitos que requieren de terapia física para evitar el deterioro del niño o facilitar un mejor desarrollo del mismo.
¿Por qué te ayuda tener una historia clínica de los padres? Para saber qué padecimientos puede tener tu paciente o entender por qué los tiene en el presente.
¿Qué afecta al desarrollo físico y cognitivo durante el embarazo? 1.- Alimentación de la madre 2.- Estado de ánimo de la madre 3.- Estado de salud de la madre 4.- Conductas de la madre
¿Qué afecta al desarrollo emocional durante el embarazo y los primeros años de vida? 1.- Características de su concepción (por qué se concibió y circunstancias de la pareja en esa época) 2.- Fantasías pre conceptivas de la madre y el padre 3.- Interpretaciones de los padres ante la conducta del bebé 4.- Actitudes de los padres ante el físico y sexo de su hijo 5.- Actitudes de los padres ante las características emocionales del hijo 6.- Tipo de pareja que forman los padres 7.- Relación del padre y la madre con el hijo 8.- Ambiente social y familiar extenso en el que se desenvuelve el niño
Lapso de tiempo que va desde el primer día de sangrado hasta el otro primer día de sangrado. Ciclo menstrual.
¿Cuál es la duración normal del ciclo menstrual? 24 - 35 días.
Fases del ciclo menstrual. 1.- Menstrual 2.- Preovulatoria 3.- Ovulatoria 4.- Postovulatoria
¿Hasta cuándo se repiten y se repiten sin cesar el conjunto de fases del ciclo menstrual? Hasta que llega la menopausia.
¿Dónde ocurren los cambios durante las fases del ciclo menstrual? En el útero y en los ovarios.
Comprende todos los días en que hay sangrado, tiene una duración muy variable y es causada por una reducción súbita de las concentraciones de estrógeno y progesterona en sangre. Primera fase: fase menstrual.
¿Cómo está formado el útero? Por un estrato basal y un estrato funcional.
¿En qué se convierte el estrato funcional? En la menstruación.
Músculo femenino que puede extenderse hasta 10 veces su tamaño. Útero.
¿Qué sucede en el útero durante la fase menstrual? El estrato funcional se está desprendiendo continuamente.
¿Qué sucede en el ovario durante la fase menstrual? 1.- Comienza a secretar estrógeno 2.- Aproximadamente 20 folículos primarios se convierten en secundarios
¿Para qué secreta estrógeno el ovario? Para ayudar a que se forme el estrato funcional.
¿Qué es la maduración de un folículo primario? Se forma una capa sobre el folículo primario y luego se agrega otra capa para formar un folículo de de graaf.
¿El folículo secundario se puede fecundar? No.
Duración aproximada de la fase menstrual. 3 - 8 días.
Comprende los días que van desde el primer día que ya no hay sangre hasta un día antes de la ovulación. Segunda fase: fase preovulatoria.
Duración de la fase preovulatoria. No hay días específicos.
¿Cuáles son las funciones del ovario? 1.- Secretar hormonas 2.- Madurar óvulos
¿Qué sucede en el útero durante la fase preovulatoria? Sólo se queda el estrato basal y debido a que las concentraciones de estrógeno han aumentado, enseguida comienza a fabricar el estrato funcional.
¿Qué sucede en el ovario durante la fase preovulatoria? 1.- Sigue secretando estrógeno, por lo que sus concentraciones en sangre van aumentando 2.- Un folículo secundario se convierte en de de graaf, que ya tiene en su interior al óvulo maduro
Su duración es de 1 día y ocurre a la mitad del ciclo. Tercera fase: fase ovulatoria.
¿Qué sucede en el útero durante la fase ovulatoria? El estrato funcional sigue haciéndose más ancho.
¿Qué sucede en el ovario durante la fase ovulatoria? 1.- Se sigue secretando estrógeno y se comienza a secretar progesterona 2.- El folículo de de graaf se rompe en el ovario y deja salir al óvulo que va directo a la trompa de falopio, por donde transita por 3 días hasta llegar al útero
¿Qué sucede con el folículo de de graaf en la fase ovulatoria? Se pega a la membrana del ovario, se rompe y deja salir al óvulo.
¿A dónde se dirigue el óvulo que sale del folículo de de graaf? A la trompa de falopio.
¿Cuánto tiempo le toma el óvulo transitar la trompa de falopio para llegar al útero? 3 días.
Función de la progesterona. Hace que no se caiga el estrato funcional.
¿Cómo se llama la capa que se desprende del óvulo y cuál es su función una vez desprendida? Cuerpo amarillo, el cuál avisa que el óvulo ya salió.
Medida aproximada de la trompa de falopio. 6 - 9 cm.
Son los días en que una mujer puede embarazarse dentro del ciclo menstrual si tiene relaciones sexuales sin usar un método anticonceptivo. Período fértil.
¿Qué días comprenden al período fértil? 1.- 5 días antes de la ovulación 2.- El día de la ovulación 3.- 5 días después de la ovulación
Tiempo de vida de los espermas. 5 días.
Tiempo de vida del óvulo. 3 días.
¿Dónde se da la fecundación? En las trompas de falopio.
¿Dónde se debe encontrar el óvulo para que sea fértil? En la trompa de falopio.
¿Qué sucede con el óvulo cuando llega al útero? Ya no sirve, deja de ser fértil.
Comprende desde el día después de la ovulación hasta el final del ciclo, es decir hasta el día en que vuelve a aparecer el sangrado menstrual. Cuarta fase: fase postovulatoria.
¿Qué sucede en el útero durante la fase postovulatoria? El estrato funcional sigue engrosándose, es decir, listo para que un bebé se pueda implantar el día 8 después de la ovulación.
¿Qué sucede en el ovario durante la fase postovulatoria? Se sigue secretando estrógeno y progesterona hasta que en el día 8 después de la ovulación llegan a sus máximos niveles en sangre.
¿Cuándo empieza y cuánto dura la primera parte de la fase postovulatoria? Empieza desde el día después de la ovulación y dura 7 días.
¿Cuánto tiempo dura dando vueltas el óvulo en el ovario? 4 días.
¿En qué día se implanta el ovario en el útero? Al quinto día de haber llegado al útero.
Va desde el día 8 después de la ovulación hasta el día en que vuelve a aparecer el sangrado menstrual, es decir el último día de este ciclo menstrual. Segunda parte de la fase postovulatoria.
¿Qué hace el cuerpo cuando se da cuenta de que no hubo un embarazo el octavo día después de la ovulación? Manda una señal para que los ovarios suspendan abruptamente la secreción de estrógeno y progesterona.
¿Qué sucede cuando se detiene abruptamente la secreción de estrógeno y progesterona? Los niveles de estas hormonas en sangre disminuyen dramáticamente, unos días después el estrato funcional se desprende causando la menstruación y vuelve a darse otra vez todo el ciclo.
¿Qué sucede en el día 8 de la postovulación cuando sí hubo embarazo? El embrión se implanta en el útero y comienza a secretar una hormona llamada HCG (gonadotropina coriónica humana).
¿Qué hace la gonadotropina coriónica humana? Avisa al cuerpo que sí hubo embarzo, por lo que se manda una señal para que los ovarios sigan secretando estrógeno y progesterona.
¿Por qué es necesario que se siga secretando estrógeno y progesterona cuando el embrión ya se implantó en el útero? Para que el estrato funcional se quede adherido al basal y pueda darse todo el proceso del embarazo.
Cuando el óvulo es penetrado por un espermatozoide y forman una nueva célula con 46 cromosomas. Fecundación.
¿Gracias a qué es posible la fecundación? Gracias al período fértil.
¿Cuál es el único lugar dónde puede tener lugar la fecundación? En la trompa de falopio.
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo