Procesos Psicológicos Básicos - Percepción

Description

Veinte fichas de estudio elaboradas con la finalidad de interiorizar conceptos importantes vistos durante el primer parcial en la asignatura "Procesos Psicológicos Básicos", impartida en el cuarto semestre de la licenciatura en Psicología. Elaborado por: Obed Isaí Zárate Menés
Obed Isaí Zárate Menés
Flashcards by Obed Isaí Zárate Menés, updated more than 1 year ago
Obed Isaí Zárate Menés
Created by Obed Isaí Zárate Menés about 3 years ago
252
0

Resource summary

Question Answer
Percepción Oviedo (2004) define la percepción como "el proceso fundamental de la actividad mental del que dependen el aprendizaje, la memoria y el pensamiento"
Percepción según la Gestalt Oviedo (2004) comenta que la Gestalt definió la percepción como una "actividad cerebral de complejidad creciente impulsada por la transformación de un órgano sensorial específico, como la visión o el tacto."
Abstracción Oviedo (2004) define este proceso como la formación de un "juicio, categoría, concepto, etc. a partir de información retomada del ambiente"
Idea Oviedo (2004) afirma que las ideas son "estados internos que informan sistemáticamente de la constitución del mundo físico y sus transformaciones, en los que el sujeto es un registrador de dichos acontecimientos."
Experiencia Mora (1983) la define como "la aprehensión sensible de la realidad externa antes de toda reflexión"
Elementalismo Oviedo (2004) lo explica como "supuesto según el cual tanto la sensación como las ideas se forman con base en unidades simples"
Asociación mental Oviedo (2004) define este concepto como "el momento en el cual la conciencia toma las ideas sensoriales, las integra unas con otras y forma estados complejos como la noción de objeto o la noción de realidad"
Nativismo perceptual Oviedo (2004) lo define como "supuesto de que la mente tiene criterios o categorías para organizar los datos de la experiencia y que dichas categorías no están sometidas al influjo de los aprendizajes"
Movimiento estroboscópico Oviedo (2004) lo explica como el "experimento en que Max Wertheimer les presentó a los sujetos experimentales dos barras de luz que aparecían de manera intermitente en periodos de tiempo diferentes"
Ilusión Wertheimer (1912) la define como "tendencia de la actividad perceptual a añadir información a los datos objetivos, en aras de la obtención de una representación mental"
Ley de Pregnancia Oviedo (2004) la define como "la tendencia de la actividad mental a la abstracción dentro de la mayor simplicidad posible"
Ley de Proximidad Oviedo (2004) afirma que “los elementos próximos tienden a ser vistos como constituyendo una unidad antes que los elementos alejados”.
Ley de Semejanza o igualdad Katz define este principio perceptual afirmando que “si son varios los elementos activos de diferente clase, entonces hay, en idénticas condiciones, una tendencia a reunir en grupos los elementos de igual clase” (Katz, 1967, p. 29).
Ley de Tendencia al cierre Oviedo (2004) explica que " toda información que contribuya a la conformación del concepto de contorno es privilegiada por sobre aquella que no contribuye a darle bordes o límites definidos a los objetos".
Relación figura-fondo Oviedo (2004) dice que "se ocupa de establecer la organización externa e interna de las formas".
Fondo Oviedo (2004) lo explica como aquel "elemento de homogeneidad que ofrece un grado de información constante e invariable que le permite al sujeto tener una impresión sensorial fácilmente constatable."
Figura Oviedo (2004) llama así a "todo elemento que ofrece un alto nivel de contraste o de ruptura y permite encontrar una variación que le dé sentido, límites y características a ese elemento de homogeneidad que es el fondo".
Prestar atención California Childcare Health Program (s. f.) la define como "capacidad del niño de enfocarse en una persona u objeto e ignorar otras cosas interesantes del ambiente que compiten por su atención".
Auto-regularse Para California Childcare Health Program (s. f.) significa que "el niño de forma activa, se comporta de manera tal que le permite alcanzar un objetivo, sin recibir instrucciones o motivación de otra persona como un padre o un maestro".
Control de impulsos California Childcare Health Program (s. f.) explica que tiene que ver con "cuán bien puede el niño controlar su deseo de hacer otra cosa en vez de prestar atención a la tarea" que realiza.
Referencias Fichas 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 16 y 17. Oviedo., G. L. (2004, agosto). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, 18, 89-96. Ficha 5. Ferrater Mora, J. (1983). Diccionario de filosofía de bolsillo. Madrid: Alianza editorial Ficha 10 Wertheimer, M. (1912). Estudios experimentales sobre la visión del movimiento. Zeitschrift der Psychologie, 61, 161-265. Versión en castellano: Sahakian, W. S. (1968). Historia de la psicología. México: Trillas. Ficha 13. Katz, D. (1967). Psicología de la forma. Madrid: EspazaCalpe. Ficha 18, 19 y 20. California Childcare Health Program. (s. f.). Prestar atención: ¿Qué significa para los bebés y los niños en edad de aprender a caminar? Recuperado 8 de febrero de 2021, de https://cchp.ucsf.edu/sites/g/files/tkssra181/f/Attention_SP_090607.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
Psicología Deportiva
luigi goterelli