Sensores de presión y flujo

Description

Fichas de estudio de los tipos de sensores de presión y flujo para el curso de Instrumentación Electrónica en línea.
Marian Meza
Flashcards by Marian Meza, updated more than 1 year ago
Marian Meza
Created by Marian Meza about 3 years ago
50
0

Resource summary

Question Answer
Sensor de presión Es un instrumento compuesto por un elemento detector de presión con el que se determina la presión real aplicada al sensor (utilizando distintos principios de funcionamiento) y otros componentes que convierten esta información en una señal de salida.
Sensor de presión absoluta Si se crea un vacío en la cámara de presión de referencia y luego se sella el puerto, se obtiene un sensor de presión absoluta. En este caso, la presión externa sobre el puerto de medición es relativo al vacío.
Sensor de presión diferencial Determinan la diferencia entre dos presiones y se pueden utilizar para medir caídas de presión, niveles de fluidos y caudales.
Sensor de presión basado en variación de reluctancia Se basa en la variación de reluctancia de un circuito magnético, misma que se obtiene al exponer un diafragma, en este caso de algún material ferromagnético, que constituye el elemento sensor, a la presión.
Sensor de presión de estado sólido En los sensores de presión de estado sólido, la membrana elástica y las resistencias variables son integradas en una pequeña oblea de silicio donde el elemento sensor y algunos componentes del circuito adicionales están montados sobre un sustrato cerámico.
Sensor de presión piezorresistivo Consiste en una membrana (principalmente de silicio) con galgas extensométricas integradas que detectan la deformación derivada de la presión aplicada.
Sensor de presión basado en osciladores Se basa en el acople mecánico entre un elemento vibrante y un fuelle mecánico. El fuelle capta la presión a detectar y la traduce en la vibración del elemento vibrante.
Transductor de presión con galgas extensiométricas Convierten los cambios de presión en cambios de resistencia debido a la deformación de galgas, de manera que se obtiene una señal eléctrica proporcional a la presión.
Transductor de presión potenciométrico Consiste en un sensor de presión cuyo extremo libre está unido al cursor de un potenciómetro.
Transductor de presión resistivo Aprovechan el cambio de resistencia que se observa en cierto materiales conductores cuando la presión actúa directamente sobre ellos. Este material se usa en forma de hilo o de lámina.
Transductor de presión capacitivo Utilizan una cavidad de presión y una membrana para formar un condensador variable. La membrana se deforma cuando se aplica presión y la capacidad se reduce de manera proporcional.
Transductor de presión inductivo Se combina un sensor de presión con un transductor de posición inductivo, como el LVDT. El desplazamiento aleja al núcleo móvil del LVDT de su posición central modificando la tensión de salida.
Manómetro Se emplea para medir la presión en relación con la presion atmosférica presente en ese momento.
Sensor de flujo Es un equipo para monitoreo de fluidos en tuberas y funciona con el desplazamiento de un pistón magnético que indica el aumento o disminución del flujo de líquido, accionando el contacto de un interruptor de láminas.
Sensor de área variable (rotámetro) La operación se basa en el principio de área variable: El flujo de fluido eleva el flotador en un tubo ahusado, lo que aumenta el área para el paso del fluido. Cuanto mayor es el flujo, más alto se eleva el flotador. La altura del flotador es directamente proporcional al caudal.
Tubos Bourdon Consiste en un tubo metálico en forma de C que forma un anillo casi completo cerrado por un extremo. Convierte presión en desplazamiento.
Referencias - Corona, L., Abarca, G., y Mares, J. (2014). Sensores de flujo y presión . En Sensores y actuadores: Aplicaciones con Arduino (pp. 235-259). México: Grupo Editorial Patria. Recuperado de la base de datos e-libro. - eicos. (s.f.). ¿Qué es un sensor de flujo? Recuperado de http://www.eicos.com/datos-tecnicos/que-es-un-sensor-de-flujo/ - Granda, M., y Mediavilla, E. (2015). 11. Transductores de presión . En Instrumentación electrónica (pp. 369-385). España: Editorial de la Universidad de Cantabria. Recuperado de la base de datos e-libro. - Guaraglia, D. y Lorenzo, J. (2014). 4.8. Pressure sensors . En Introduction to modern instrumentation: For hydraulics and environmental sciences (pp. 132-138). Alemania: De Gruyter. Recuperado de la base de datos Knovel. - HBM. (2021). ¿Qué es un sensor de presión? Recuperado de https://www.hbm.com/es/7646/que-es-un-sensor-de-presion/ - Omega Engineering. (2021). Caudalímetros de área variable. Recuperado de https://es.omega.com/prodinfo/caudalimetros-area-variable.html
Show full summary Hide full summary

Similar

Test Final: Instrumentación Industrial
Editzabeth Ortegon Rojas
Sensores de presión y flujo - Dayanna Ortiz
Dayan Villaseñor
Sensores de presión y flujo
Eva Real
Sensores de Presion
Sara Camacho
Diagrama de Flujo de una Investigación
Ariel Rivera Villaseñor
Flujo Interno
Edgard Camacho Fazio
Diagrama de flujo, Árbol Binario
Miguel Vázquez
Inducción electromagnética
diego9j
PRIMER PARCIAL Simulador de Examen. Teoría de la Comunicación
Jean Azahel Cortés
Presión social
Fátima Olguín