Constitución Española. Derechos y deberes

Description

Artículos 10-52
Julio César Aranibar
Flashcards by Julio César Aranibar, updated more than 1 year ago
Julio César Aranibar
Created by Julio César Aranibar about 3 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Derechos fundamentales Dignidad Derechos inviolables inherentes Libre desarrollo de la personalidad Respeto a la ley Respeto a los derechos de los demás
Interpretación de derechos fundamentales y libertades Declaración Universal de los Derechos Humanos Tratados y acuerdos internacionales
Nacionalidad Española Se adquiere, pierde o conserva (salvo para un español de origen que es irrevocable) Doble nacionalidad con Iberoamericanos y vinculados aunque no sea recíproco.
Mayoría de edad 18 años
Extranjeros: Derechos Mismos derechos (salvo art.23) Sufragio activo y pasivo en municipales (siempre que sea recíproco) Derecho al asilo Extradición con criterios recíprocos.
Extranjeros: Limitaciones Articulo 23. Participación pública (si podrán votar en municipales) Extradición por delitos políticos (no así el terrorismo)
Igualdad jurídica Españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer ningún tipo de discriminación.
Derecho a la vida y la integridad Derecho a la vida e integridad física y moral Tortura y Pena de muerte abolida salvo leyes militares para tiempos de guerra.
Estado laico (o aconfesional) Libertad ideológica, religiosa y de culto Cooperación con la Iglesia Católica y otras confesiones Nadie puede ser obligado a declarar por ella
Derecho a la libertad y la seguridad Libertad y seguridad Ser asistido por abogado No declarar Conocer sus derechos Conocer motivo de detención "Habeas corpus" (juicio inmediato por detención ilegal) Prisión preventiva no dure más de 72h
Derechos inviolables inherentes Domicilio inviolable Secreto de las comunicaciones Derecho al honor Derecho a la intimidad personal Derecho a la propia imagen
Libertad de residencia y circulación. Los españoles tenemos derecho a movernos libremente por todo el país, a entrar y salir de él y vivir donde creamos más adecuado.
Libertad de expresión Ideas, pensamientos, arte, ciencia, comunicación, docencia accesibles de forma plural
Derecho de reunión Derecho de reuniones públicas o manifestaciones con previa autorización. Solo pueden ser denegadas por motivos justificados o daños a persona o bienes.
Derecho de asociación Derecho de asociación (Siempre que los medios y/o fines no sean ilícitos ni sean secretas o paramilitares) Asociaciones deben registrarse y solo las pueden suprimir los jueces.
Derecho de participación y acceso a cargos públicos Participación directa o a través de representantes elegidos por sufragio universal. Acceso a un cargo público en condiciones de igualdad.
Derecho a la protección judicial de los derechos Garantías: juez ordinario, asistencia de un letrado, derecho a la defensa, conocer la acusación, proceso justo, aportar pruebas pertinentes y presunción de inocencia.
Derechos de los reclusos y la legalidad penal Las sanciones no privan la libertad. Las penas son para reeducar-inserción. Derecho a un trabajo remunerado, Derecho a la Seguridad Social Derecho a la cultura.
Tribunales de Honor Prohibición de los Tribunales de Honor La prohibición afecta al ámbito de Administraciones civiles y organizaciones profesionales.
Educación y enseñanza por parte de poderes públicos Derecho a la educación Libertad de elegir la formación religiosa y moral Homologación del sistema educativo Ayuda a centros docentes Enseñanza es obligatoria y gratuita.
Sindicación y huelga Sindicación libre incluyendo la Confederación de sindicatos Fuerzas y Cuerpos tienen con condiciones especiales Garantía de servicios mínimos
Petición individual o colectiva Derecho de petición individual y colectiva (excepto Fuerzas Armadas)
Defensa de España Derecho y deber de defender España Objeción de conciencia Deberes regulador por ley para circunstancias excepcionales
Sistema tributario Deber de tributar en condiciones de igualdad y progresividad para par sostener el gasto público. El gasto público se asigna de forma equitativa y eficiente.
Matrimonio El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio, en igualdad jurídica. La ley regula sus diferentes aspectos.
Propiedad privada y herencia Nadie puede ser privado de sus bienes y derechos sin motivo justificado acreditado judicialmente (interés público o social). En estos casos el propietario deberá ser indemnizado.
Fundaciones Derecho a crear fundaciones (entidades sin animo de lucro de interés general) Obligación de inscribirse en un registro Prohibidas las fundaciones secretas y las de carácter paramilitar.
Trabajo El derecho y deber del trabajo lo regula el Estatuto de los trabajadores. Esto incluye la libertad de elegir profesión, el derecho a promocionar y percibir un salario suficiente para cubrir las necesidades.
Colegios profesionales Los profesionales titulados tienen derecho a agruparse en Colegios cuyos estatutos deben ser democráticos.
Convenio y conflicto colectivo La ley garantiza la negociación colectiva y los acuerdos alcanzados en el convenio colectivo. Si no hay acuerdo, la ley reconoce el conflicto colectivo y garantiza unos servicios mínimos esenciales.
Empresa Libertad de empresa en la economía de mercado Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de sus intereses.
Familia e infancia Protección triple: social, econ. y juríd. Protección integral de los hijos y las madres incluyendo la investigación de la paternidad. Los padres deben asistir a los hijos cuando son menores y cuando lo dicte un juez.
Empleo Redistribución de la renta basada en una política de pleno empleo con todas las garantías: formación, SHT, descansos, jornada laboral, vacaciones retribuidas….
Seguridad Social La Seguridad Social garantiza a todos los ciudadanos la asistencia necesaria en situaciones de necesidad.
Emigrantes El Estado debe velar por los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles que viven en el extranjero y debe facilitar su retorno a España.
Salud Derecho reconocido, organizado y tutelado por los poderes públicos. La ley regula los aspectos de los derechos y deberes. Fomento del ocio responsable, la educación sanitaria, física y el deporte.
Cultura y ciencia Derecho de acceso a la cultura y promoción de la investigación y la ciencia
Medio Ambiente Derecho al disfrute de Medio Ambiente adecuado . Deber de conservarlo. Ley regula obligaciones de reparación del daño causado y solidaridad colectiva.
Patrimonio La salvaguarda del patrimonio histórico, cultural y artístico está garantizada por el Estado. Los atentados contra el patrimonio se sancionan por la vía penal.
Vivienda Derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada Los poderes públicos lo garantizarán regulando el suelo para impedir la especulación y la comunidad participará de las plusvalías que esto genere.
Juventud Los poderes públicos deben promover las condiciones para que la juventud participe libre y eficazmente en el desarrollo político, social, económico y cultural.
Personas con discapacidad Los poderes públicos trabajan para la previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de todas las personas con discapacidad. Debe prestarles atención especializada y protección especial para que puedan disfrutar de todos los derechos.
Tercera Edad Suficiencia económica y bienestar garantizado mediante pensiones adecuadas y actualizadas periódicamente, así como servicios sociales específicos para atender sus problemas y necesidades.
Consumidor Defensa del consumidor garantizada por medio de: procedimientos eficaces, facilitar la información, fomentar las organizaciones de consumidores y la regulación comercial por vía legislativa.
Organizaciones profesionales Se pueden crear organizaciones profesionales que defiendan sus intereses económicos. Estas junto a sindicatos, asociaciones empresariales y los colegios profesionales se regulan por ley y funcionan democráticamente.
Show full summary Hide full summary

Similar

TEMA 13 - LAS FUENTES DEL DERECHO
Virginia Vera Salaberry
EMPLEADOS PUBLICOS
Fran Corby
FICHAS SOBRE ADMINISTRACION LOCAL TEMA 2
MONICA MIRAMONTES NIETO
TEMA 1 - LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
Virginia Vera Salaberry
TEMA 2 - DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES. INSTITUCIONES CONSTITUCIONALES
Virginia Vera Salaberry
FICHAS SOBRE ADMINISTRACION LOCAL TEMA 2
Gema Piñón Acibeiro
EMPLEADOS PUBLICOS
Andreu Moratal Ferrando
TÍTOL I - creado desde un Mapa Mental
MariChel Garga
Veterinary Nursing Instruments
rowan.bray
Comparative Study
Vitor_Cruz