Valle su tiempo y el nuestro Capitulo III y IV BRAYAN ISAAC PINEDA

Description

Fichas sobre el Capitulo III y IV de Valle su tiempo y el nuestro
BRAYAN ISAAC PINEDA BANEGAS
Flashcards by BRAYAN ISAAC PINEDA BANEGAS, updated more than 1 year ago
BRAYAN ISAAC PINEDA BANEGAS
Created by BRAYAN ISAAC PINEDA BANEGAS about 3 years ago
41
0

Resource summary

Question Answer
Universidad Jose Cecilio del Valle Alumno: Brayan Isaac Pineda 2020120157 Tema: Transformaciones sociales Tesis: Jose Cecilio del Valle ayudo al movimiento independentista y revolucionario (las ideas no se matan)"Con todo este bagaje conceptual, y con el aliento de una burguesía dieciochesca capaz de impulsar grandes transformaciones sociales, se comprende porque la ilustración (¡Y Valle fue su principal exponente en el istmo) desempeño un papel revolucionario que no solo se hizo sentir en Europa, sino en el movimiento independentista latinoamericano!)". (Funes, 2008, pág. 140)
Universidad Jose Cecilio del Valle Alumno: Brayan Isaac Pineda 2020120157 Tema: Transformaciones sociales Tesis: Jose Cecilio del Valle es el que ayudo al movimiento independentista y al revolucionario "En el esquema de Valle sobre la sociedad -primero el sistema físico, luego el económico y por ultimo la esfera de lo político, lo jurídico y lo educativo- hay fuertes elementos de empirismo, lo cual, por otra parte, no debe resultar extraño, si tomamos en cuenta que los ilustrados vinieron a sintetizar lo mejor de esa corriente con los aspectos que consideraron mas rescatables de la filosofía racionalista". (Funes, 2008, pág. 143)
Universidad Jose Cecilio del Valle Alumno: Brayan Isaac Pineda 2020120157 Tema: Transformaciones sociales Tesis: Jose Cecilio del Valle es el que ayudo al movimiento independentista y al revolucionario "Vale la pena resaltar el reconocimiento que hace Valle sobre el triunfo final “de lo que es justo”, con lo que nos esta diciendo que la transformación progresista de la sociedad -sea desde arriba o desde abajo- termina empalmando con los intereses de las mayorías y para el bien de estas". (Funes, 2008, pág. 153)
Universidad Jose Cecilio del Valle Alumno: Brayan Isaac Pineda 2020120157 Tema: Transformaciones sociales Tesis: Jose Cecilio del Valle es el que ayudo al movimiento independentista y al revolucionario "Así como defendía la circulación de capitales, era firme partidario de la circulación de ideas. Que estas, afirmaba, se propaguen sin cortapisa alguna, que sus luces lleguen a todos los cerebros, que el libre descernimiento de los hombres les permita escoger entre tal o cual postura, de acuerdo a lo que les dicte la razón, pero nadie, absolutamente nadie, ponga un dique, un valladar, tratando de impedir la divulgación de los libros y las doctrinas". (Funes, 2008, pág. 156)
Universidad Jose Cecilio del Valle Alumno: Brayan Isaac Pineda 2020120157 Tema: Transformaciones sociales Tesis: Jose Cecilio del Valle es el que ayudo al movimiento independentista y al revolucionario "Ciencia-Verdad-Educación-Conciencia-Transformación: he ahí cinco conceptos claves a los que Valle daba especial relieve y que no tendrían mayor sentido si los viéramos de forma separada, sin detectar los vínculos profundos que los entrelazan". (Funes, 2008, pág. 188)
Universidad Jose Cecilio del Valle Alumno: Brayan Isaac Pineda 2020120157 Tema: El trabajo Tesis: Jose Cecilio del Valle es quien considera el trabajo como lo mejor para la sociedad (El trabajo, fuente principal de la riqueza). “Para el prócer, la esencia de las naciones está no en aquellos en cuyas manos “refluyen las riquezas”, sino en “los que fertilizan el campo con su sudor, los que se sacrifican llevando a unos lugares el sobrante que hay en otros, los que auxilian los trabajos del cultivo franqueando fondo a quien tiene necesidad de ellos, los que taladran cerros para extraer los metales que animan la circulación".(Funes, 2008, pág. 200)
Universidad Jose Cecilio del Valle Alumno: Brayan Isaac Pineda 2020120157 Tema: El trabajo Tesis: Jose Cecilio del Valle es quien considera el trabajo como lo mejor para la sociedad “No hay caminos: no hay calzadas: no hay ventas decentes para el hospedaje de los pasajeros. Es preciso que el comercio exterior sea desmayado y lánguido. Algunos frutos se consumen y pudren en el lugar mismo de su cosecha: otros no circulan por toda el área a que pudieron extenderse si fueran fáciles las comunicaciones. El comercio exterior se apoya siempre en el interno, que es su fundamento o base”. (Funes, 2008, pág. 208)
Universidad Jose Cecilio del Valle Alumno: Brayan Isaac Pineda 2020120157 Tema: El trabajo Tesis: Jose Cecilio del Valle es quien considera el trabajo como lo mejor para la sociedad “Hombres y tierras son los elementos grandes de la felicidad social, la riqueza de los pueblos y el origen de ella, las causas del Bien y el Bien mismo, las potencias y los agentes de prosperidad de los individuos y de las naciones”. (Funes, 2008, pág. 219)
Universidad Jose Cecilio del Valle Alumno: Brayan Isaac Pineda 2020120157 Tema: El trabajo Tesis: Jose Cecilio del Valle es quien considera el trabajo como lo mejor para la sociedad “Hablar de metales es hablar de la América. La riqueza prodigiosa de sus montañas ha enlazado o identificado las ideas mas distintas: la fecundidad inagotable de sus minas ha hecho una sola voz de tres voces diversas. Digámoslo con dulce satisfacción: Oro, plata y América son palabras que significan una sola cosa”. (Funes, 2008, pág. 251)
Show full summary Hide full summary

Similar

Formas de resistencia indigena
Angel David Alvarado Avila
Economía Colonial
Ilich García
Formación de la Provincia de Honduras
Jennifer Zelaya
Historia de la moneda en Honduras
rodriguez.krista
José Cecilio del Valle y la literatura. JOANNA MARIE AGUILAR ANDINO
Joanna Marie Aguilar Andino
Gerson Ramos 2019110219 Sabios que motivaron a Valle
Gerson Ramos
Fichas textuales: Valle, su tiempo y el nuestro.
rudy alexander
El Gobierno Colonial
orbin morales
Huracán Mitch
rodriguez.krista
Fichas sobre Valle
Irma Cruz
Gobiernos en Honduras
Ilich García