Desarrollo del niño: los 3 primeros años II (2° parcial)

Description

Universidad Desarrollo del niño Flashcards on Desarrollo del niño: los 3 primeros años II (2° parcial), created by Kayla Rebecca Aceves on 13/04/2021.
Kayla Rebecca Aceves
Flashcards by Kayla Rebecca Aceves, updated more than 1 year ago
Kayla Rebecca Aceves
Created by Kayla Rebecca Aceves about 3 years ago
22
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué principio sigue el crecimiento y desarrollo físico? El principio cefalocaudal y proximodistal.
¿Qué partes aprende a usar primero el bebé? Las partes superiores del cuerpo antes que las inferiores.
¿Crecen más deprisa las extremidades o las manos y los pies? Las extremidades.
Órden en que comienzan a adquirir movilidad los niños. Primero adquieren la habilidad de usar las partes proximales de brazos y piernas que las partes distales, que las manosy los pies, y finalmente que los dedos.
¿Cuándo crecen más de prisa los niños? Los primeros 3 años, en particular los primeros meses, luego se van estabilizando.
Características físicas de los niños antes de los 3 años. Son por lo general regordetes y barrigones.
Los bebés nacen con la capacidad de aprender, ¿de qué cosas? De lo que ven, oyen, huelen, gustan y tocan y tienen la capacidad de recordar lo que aprenden.
Enfoques que estudian el desarrollo cognitivo. 1.- Conductista, mecánica básica del aprendizaje 2.- Psicométrico, pruebas del desarrollo e inteligencia 3.- Piagetiano 4.- Neurociencia cognitiva, estruturas cognitivas del cerebro 5.- Aprendizaje a partir de la interacción con cuidadores
Tipos de conductismo. 1.- Conductismo clásico 2.- Conductismo operante
Permite que el lactante se anticipe a un suceso mediante formar asociaciones entre los estímulos que ocurren juntos. Conductismo clásico de Pavlov.
Tipos de estímulos y respuestas producidas en el conductismo clásico. 1.- Estímulo incondicionado -> respuesta incondicionada 2.- Estímulo condicionado -> respuesta condicionada
El lactante aprende cuando se le refuerza positivamente una de sus conductas y puede desaprender si se le deja de dar reforzamiento positivo o negativo o bien sufre un castigo por esa conducta. Conductismo operante.
Darte lo que quieres, es el que más fuerza tiene en la conducta. Reforzamiento positivo.
No darte lo que quieres. Reforzamiento negativo.
Darte algo que no quieres. Castigo.
¿Por qué el lactante no tiene mecanismos para asociación ni para significar eventos, personas, cosas? Debido a que su cerebro no está totalmente desarrollado.
Capacidad de retención del lactante. Es muy breve y sólo puede retener recuerdos días o semanas.
¿Cómo se puede lograr que un lactante retenga por más tiempo un recuerdo en la memoria? Si se sigue exponiendo a la acción o a la persona o a la cosa.
Enfoque que estudia porqué los niños tienen inteligencia, de dónde la obtienen, de donde se desarroolla y cuántos niveles de inteligencia existen. Psicométrico.
Conducta orientada a la meta y que se adapta a las circunstancias y condiciones de vida. Comportamiento inteligente.
Capacidad del cerebro que permite que las personas adquieran, recuerden y usen el conocimiento, comprendan los conceptos y relaciones y puedan resolver problemas. Inteligencia.
Características de la inteligencia. 1.- Entender 2.- Analizar 3.- Relacionar 4.- Sacar algo nuevo de lo que tienes
¿Qué no es inteligencia? No es tener una capacidad de retención de muchos datos.
Tipos de inteligencia. 1.- Inferior al término medio 2.- Término medio 3.- Superior al término medio 4.- Superior (genio)
¿Qué influye a la inteligencia? La genética y la experiencia.
Factores que influyen en el CI de los bebés. 1.- Interés de los padres hacia sus hijos 2.- Que jueguen con él 3.- Que se exponga a diferentes estímulos adecuados en casa 4.- Que se le platique 5.- Padres con altos CI o con estudios avanzados 6.- Alentar la exploración en su ambiente 7.- Elogios en los avances 8.- Orientación en la práctica y extensión de las habilidades 9.- Protección contra la desaprobación inapropiada y burlas
¿Qué otro factor puede ayudar al desarrollo cognitivo y de la inteligencia? La estimulación temprana.
¿Cuándo se da la etapa sensorial motora? Del nacimiento a los dos años.
¿Para qué les ayudan los mecanismos innatos de aprendizaje con los que nacen los lactantes? Para dar sentido a la información que les llega.
Según el enfoque piagetiano, ¿qué aprende el bebé en la etapa sensorio motora? Acerca de sí mismo y del mundo por medio de actividades sensoriales y motoras.
¿En que se van convirtiendo los reflejos de los lactantes? En conductas voluntarias.
¿Cómo se da el crecimiento cognitivo según el enfoque piagetiano? Por medio de reacciones circulares.
El bebé aprende a reproducir sucesos agradables o interesantes que los descubrió por azar y esto hace que aprenda más cosas creando un círculo beneficioso. Crecimiento cognitivo por reacciones circulares.
Según el enfoque piagetiano, ¿qué aprende el bebé gracias al crecimiento cognitivo? 1.- Generalizar a partir de experiencias 2.- Resolver problemas nuevos (ensayo-error) 3.- Distinguir los medios de los fines
¿A qué edad pueden los niños representar en su mente sucesos, guardarlos en su memoria y pensar en acciones antes de hacerlas para ya no usar el ensayo-error? De los 18 meses a los 2 años.
¿Cómo representan lo niños de 18 meses a 2 años objetos y sucesos en su memoria? Por medio de símbolos (palabras, imágenes).
¿En qué momento la imitación se vuelve algo importante para que el niño aprenda? Hacia el final del primer año.
De acuerdo al enfoque piagetiano, ¿qué cosas aprende el niño desde que nace hasta los 2 años? 1.- Percibir el tamaño y forma de los objetos, discernir sus movimientos y que son independientes unos de otros y de él mismo 2.- Desarrolla la permanencia del objeto, saber que las personas existen y están aunque no las ve 3.- Comprende que una imagen es una representación de algo real 4.- Desarrolla la consciencia de causalidad (un suceso provoca otro) esto da la capacidad de pronosticar y controlar el mundo
Según el enfoque piagetiano, ¿qué es lo que hace que los lactantes aprendan rápido? Que se habitúan muy fácil a los estímulos y buscan otros con rapidez.
Según el enfoque piagetiano, ¿qué comienzan a hacer los bebés desde temprana edad? Categorizar cosas y personas con base en las características perceptuales de las mismas.
Se desarrolla en la lactancia y es el recuerdo que ocurre sin esfuerzo o sin conciencia activa (hábitos, habilidades). Memoria implícita.
Rememoración consciente e intencional de hechos, nombres, acontecimientos, etc., ésta se desarrolla al final de la lactancia. Memoria explícita (declarativa).
La que produce guiones de rutinas familiares para guiar el comportamiento, aparece alrededor de los dos años. Memoria genérica.
Conciencia de haber experimentado un evento particular que ocurrió en un momento y lugar específico, pero éstas son temporales, aparece después de los dos años. Memoria episódica.
Tipos de memoria según el enfoque de la neurociencia cognitiva. 1.- Memoria implícita 2.- Memoria explícita 3.- Memoria genérica 4.- Memoria episódica
¿Qué es lo que hace que los recuerdos tengan mayor duración? La maduración del hipocampo.
Cuando los padres ayudan a estructurar las actividades de los niños y tienden un puente entre la comprensión de un niño y de un adulto. Participación guiada.
¿En qué ayuda la participación guiada que se lleva a cabo en los juegos y en las actividades diarias de un niño? A que aprendan las habilidades, conocimientos y valores de su cultura.
Sistema de comunicación basado en palabras y gramática. Lenguaje.
¿Cuál es la conexión notable entre el desarrollo cognitivo y el lenguaje? Cuando los niños conocen palabras las usan para representar objetos y acciones.
¿Qué pueden hacer los niños cuando usan las palabras para representar objetos y acciones? 1.- Reflexionar acerca de las personas, lugares y cosas 2.- Comunicar sus necesidades, sentimientos e ideas
¿Qué logra un niño cuando puede reflexionar acerca de las personas, lugares y cosas y comunicar sus necesidades, sentimientos e ideas? Ejercer control sobre sus vidas.
¿Cómo adquiere el lenguaje un lactante? Mediante la combinación de avances físicos, cognitivos y sociales.
Avances físicos para adquirir el lenguaje. Van madurando las estructuras físicas necesarias para producir los sonidos.
Avances cognitivos para adquirir el lenguaje. Se activan las conexiones neuronales requeridas para asociar sonido y significado.
Avances sociales para adquirir el lenguaje. Las interacciones ayudan a motivar y facilitar el habla.
¿Es cierto que los niños pequeños entienden las relaciones gramaticales aunque no las puedan expresar aún? Cierto.
Sonidos sin comprensión de su significado, son ensayos para la preparación del habla. Habla prelingüistica.
¿Cómo expresan los bebés sentimientos y necesidades? 1.- Balbuceos 2.- Imitación accidental 3.- Imitación con propósito
Cuando se ayuda del cuerpo para hablar. Ademanes.
¿Cuándo comienzan a aparecer los ademanes? Entre los 9 y 12 meses de edad.
¿Cuándo surgen los ademanes simbólicos? Cuando los bebés empiezan a pronunciar sus primeras palabras.
¿En qué ayudan los ademanes? En la formación del lenguaje.
¿Cuándo dice un bebé su primera palabra? De los 10 a 14 meses.
Habla con significado. Habla lingüistica.
¿Qué utilizan los niños en el habla temprana? 1.- Holofrases 2.- Habla telegráfica 3.- Subextensión 4.- Sobreextensión
Palabra individual que transmite un pensamiento completo. Holofrases.
Simplificaciones, uso de algunas palabras esenciales para dar la idea de una oración completa. Habla telegráfica.
Restringen las palabras a un solo objeto y no la generalizan a todos los de la misma especie porque el cerebro todavia no ve similitudes. Subextensión.
A partir de los 14 meses usan una misma palabra para cosas o personas que tienen características parecidas. Sobreextensión.
¿Por qué a los niños les cuestan trabajo las excepciones gramaticales? Porque tienden a regularizar en extremo las reglas.
Influencias sobre el desarrollo del lenguaje. 1.- Desarrollo cerebral 2.- Interacción social
Maduración de vías que conectan la actividad auditiva con la motora. Desarrollo cerebral.
En la interacción social el papel de los padres y cuidadores es ayudar al bebé realizando, ¿qué acciones? 1.- Al decirles una palabra, que señalen al objeto mientras le dicen la oración con ella 2.- Hablándoles para que imiten palabras 3.- Usando el habla dirigida al niño en forma de discurso, hablando lento y simplificado, con tonos agudos y sonidos vocales exagerados, palabras y oraciones cortas y muchas repeticiones 4.- Corrigiendo las palabras que dicen mal para que las aprendan correctamente
Acciones que deben realizar los padres y cuidadores para que ayuden al bebé en la etapa de balbuceo. Repetir los sonidos que hace para ayudarle a avanzar hacia el habla y para que vaya experimentando la sensación de conversación al alternar turnos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López