Imágenes tema Griego

Description

Selectividad Historia del Arte Flashcards on Imágenes tema Griego, created by Salma Qist Semmak on 05/05/2021.
Salma Qist  Semmak
Flashcards by Salma Qist Semmak, updated more than 1 year ago
Salma Qist  Semmak
Created by Salma Qist Semmak almost 3 years ago
86
0

Resource summary

Question Answer
Título: El Partenón Autor: Ictino, Calícrates y Fidias Estilo: arquitectura-templo clásico griego Fecha: s.V ( 447- 438 a.C) Crcts: Dedicado a Atenea / estilo dórico/ octástilo en cada fachada frontal/ dieciséis columnas laterales / base de tres escaleras/ fachada hacia el este / 69,5m largo y 30,9m ancho/ pronaos, naos y opistodomo/ albergaba la estatua de la diosa
Título: Erecteion. Tribuna de las Cariátides Fecha: s.V ( 421- 406 a.C) Estilo: arquitectura religiosa, periodo clásico Autor: desconocido Crcts: columnas sobre basa de estilo jónico, con capitel, arquitrabe y friso / tres metros de altura de diferencia entre parte este y oeste / al este pórtico jónico hexástilo/ al sur pórtico con las seis columnas / naturalismo en los pliegues de la ropa, el cabello peinado…
Título: Templo de Atenea Niké Fecha: s. V ( 421 a.C ) Estilo: templo religioso Autor: desconocido Crcts: de pequeñas dimensiones, cella de 4 × 4m / columnas orden jónico clásico / anfipróstilo( dos pórticos) y tetrástilo ( 4 col) / friso deteriorado atribuido al taller de Agocrático, narraba guerras por un lado entre griegos y persas y atenienses y griegos por otro / destaca una figura que puede ser Afrodita, una ninfa … por la elegancia del gesto y las líneas de los ropajes transparentes.
Título: Teatro de Epidauro Fecha: s. IV ( 330 a.C ) Estilo: arquitectura griega, estilo helenístico Autor: Policleto Crcts: 120 m de diámetro / estructura tripartita de cavea, orchestra y skené / se aprovecha la inclinación natural del terreno / cavea dividida verticalmente en dos y un corredor horizontal / tiene una vista y acústica inmejorable ya que desde la última fila se puede ver y oír perfectamente.
Título: Kouros Anavysos Fecha: s. VI ( 540 - 515 a.C ) Estilo: escultura griega arcaica Autor: desconocido Crcts: mármol / canon de la escultura egipcia y también rasgos del antropocentrismo / sensación de masa pesada/ figura de bulto redondo con una visión principalmente frontal / tiene simetría con la línea que parte de la frente, nariz y el ombligo que divide la figura en dos /ojos almendrados y sonrisa arcaica
Título: Auriga de Delfos Fecha: s. V ( 474 a.C ) Estilo: escultura del periodo clásico Autor: desconocido Crcts: de bronce a tamaño natural/ perteneciente a una escultura mayor formada por una cuadriga ( 4 caballos) y un esclavo de cuadra de lo cual se ha conservado sólo algunas partes/ representa la victoria de Policelo de Gela en los Juegos Píticos / expresión de emoción y concentración / túnica de pliegues ligeros sujetada a la cintura con cinturón/ pliegues más profundos en la parte inferior.
Título: Mirón, Discóbolo Fecha: s.V ( 450 a.C ) Estilo: escultura Autor: Mirón Crcts: atleta en preparación de lanzar el disco/ escultura de bulto redondo/ tronco similar al de una palmera que sirve como soporte/ brazos forman una línea semicircular ( o arco) como búsqueda de equilibrio e impulso / no hay expresión de esfuerzo, rostro sereno sin emoción / sobresalen las venas, costillas …
Título: Policleto, Doríforo Fecha: s.V (450 y 440 a.c) Estilo: escultura clásico Autor: Policleto Crcts: sostenía en un principio una lanza/ representa el canon de belleza masculina / de bronce de bulto redondo de 2,13m / contrapposto, la pierna izquierda sostiene todo el peso/ utiliza el cálculo matemático conocido como el canon de Policleto, cuya proporción consiste en que mida 7 cabezas y media.
Título: Fidias, friso de las Panateneas del Partenón Fecha: s.V ( 443 y 438 a.c ) Estilo: escultura griega, etapa clásica. Autor: Fidias y sus discípulos. Crcts: se encontraba en el muro de la cella del Partenón / tallado en mármol/ representa la procesión de las grandes Panateneas /ley de adaptación al marco / representa de forma natural las articulaciones y demás partes del cuerpo / dinamismo al relieve, paños mojados, pliegues... / tiene profundidad/ no hay perspectiva espacial/ aparecen Poseidón, Apolo y Artemisa/
Título :Praxiteles,Hermes con Dionisos niño Fecha: s. IV (340 y 330 a.c) Estilo: escultura griega mitológica, etapa helenística. Autor: Praxiteles. Crcts: tema mitológico/ altura de la figura de 2,13 cm / base pedestal rectangular/Hermes en principio le estaba ofreciendo un racimo de uvas a Dioniso / contraste de texturas, de la suavidad de la piel y el pelo rizado/composición de contrabalanceo de contraposto, formado por una curva praxiteliana/ sensación de despreocupación/
Título: Laocoonte y sus hijos Fecha: s.I (original periodo helenístico)( 27 y 42 a. C ) Estilo: escultura griega mitológica, etapa helenística. Autores: Agesandro, Polidoro y Atenodoro. Crcts: están intentando escaparse de las serpientes que les han enviado los dioses / 2,42 m de altura/ rugosidades y texturas en la piel, barba y cabello/ efectos de luz y sombra, especialmente en Laocoonte y en las serpientes / efecto de claroscuro en la boca, ojos, pelo y barba/ composición servida de movimiento y dinamismo y se puede encuadrar en un triángulo/ expresión de sufrimiento en la cara del padre además de en los músculos, en la tensión del brazo y en la pierna.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Arte Barroco
juanmadj
ARTE DE GRECIA
Alex Velazquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
Renacimiento Artístico
Jorge Cervera García
01 - Contexto histórico del Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
Composición de la pintura
cog1824
Literatura Barroca y Neoclásica
Jose Lopez
MODULO 1 LA PINTURA Y SU SIGNIFICADO
antoniomoralesm
Caracteristicas Tecnicas de las Vanguardias
Capucho Martinez