Flashcards
Saúl David González Ramírez

Cards in this deck (26)
- 1CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE SEPARACIÓN MECÁNICALas técnicas se basan en diferencias físicas entre las partículas, tales como el tamaño, la forma o la densidad.

- 2TAMIZADOEl tamizado es un método simple que permite separar partículas de diferentes tamaños al pasarlas a través de un tamiz. Durante este proceso, las partículas pequeñas pasan por los orificios del tamiz y las de mayor tamaño quedan retenidas.

- 3ANÁLISIS POR TAMIZADOPermite conocer el tamaño de las diferentes partículas que componen el sedimento a analizar. Este procedimiento se realiza con el uso de una muestra seca. Esta pasa por una serie de tamices que van desde el de 3 pulgadas hasta tamices más finos de 0.0074 mm.

- 4LEY DE RITTINGERPostula que la energía necesaria para la reducción de tamaños es proporcional a la modificación en el área superficial del alimento en cuestión (en lugar de la modificación en las dimensiones escritas en la Ley de Kick).

- 5LEY DE KICKEstablece que la energía necesaria para producir cambios análogos en el tamaño de cuerpos geométricamente similares es proporcional al volumen de estos cuerpos.

- 6LEY DE BONDHa sido definido como el parámetro de la reducción de tamaño o dimensional, que expresa la resistencia del material a la trituración y a la molienda. Este índice se ha empleado en la industria desde finales de la década del 20 del pasado siglo XX

- 7FILTRACIÓNSe denomina filtración al proceso de separación de partículas sólidas de un líquido utilizando un material poroso llamado filtro. La técnica consiste en verter la mezcla sólido-líquido que se quiere tratar sobre un filtro que permita el paso del líquido pero que retenga las partículas sólidas.

- 8EQUIPOS DE FILTRACIÓNLos equipos de filtración están destinados al filtrado y recuperación de fluidos de corte. El líquido es conducido hasta un difusor desde el que se distribuye sobre un tejido filtrante que retiene las partículas que contiene dicho fluido.

- 9APLICACIONES GENERALES DE FILTRACIÓNAplicaciones Ambientales
Aplicaciones en la Industria Química
Aplicaciones en la Industria Farmacéutica
Aplicaciones en la Industria de Alimentos
Aplicaciones en la Agricultura
- 10FLOCULACIÓNEs la aglomeración de partículas desestabilizadas en microflóculos y después en los flóculos más grandes que pueden ser depositados llamados flóculo. La adición de otro reactivo llamado floculante o una ayuda del floculante puede promover la formación del flóculo.

- 11PRUEBA DE JARRASSe utiliza variaciones en la dosis del polímero o coagulante en cada jarra, permitiendo la reducción de los coloides en suspensión y materia orgánica a través del proceso de floculación; es decir, simula los procesos unitarios de coagulación, floculación y sedimentación, permitiendo además realizar el ajuste en el pH de cada muestra hasta llegar a los valores en los que la floculación alcanza sus mejores resultados.

- 12SEDIMENTACIÓNEs el proceso por el cual el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo del río, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin.

- 13SEDIMENTACIÓN POR GRAVEDADEs un pretratamiento físico de agua sencillo, de bajo costo, que se realiza antes de la aplicación de otros métodos de purificación como filtración (por ejemplo, filtración lenta de arena) y desinfección (cloración).

- 14CLASIFICACIÓN POR GRAVEDAD* Sedimentación libre o discreta
* Sedimentación difusa de partículas floculadas
* Sedimentación zonal o frenada
- 15EQUIPOS DE SEDIMENTACIÓN* Unidad de sedimentación, modelo NTB
* Separador de arena
* Separador de agua - aceite
* Módulos de paquetes de láminas
- 16ESPESADORSon equipos de separación sólido-líquido en los que una suspensión de sólidos formando una pulpa, se alimenta a un tanque provisto de un mecanismo interno que mediante la acción de la gravedad permite concentrar los sólidos en el fondo y hace fluir el agua clarificada hacia la superficie.

- 17CENTRIFUGACIÓNEs una técnica de separación que se utiliza para aislar o concentrar partículas suspendidas en un líquido aprovechando la diferente velocidad de desplazamiento según su forma, tamaño o peso al ser sometidas a una fuerza centrífuga.

- 18LEY DE STOKESDescribe la relación entre la fuerza de fricción de una esfera que se mueve dentro de un líquido y otras magnitudes (como el radio o la velocidad de la partícula).

- 19EQUIPOS DE CNTRIFUGACIÓNLos aparatos en los que se lleva a cabo la centrifugación son las centrífugas, que son dispositivos móviles con alas en las braqueas. Una centrífuga tiene dos componentes esenciales: rotor y motor.

- 20FACTOR SIGMALos factores sigma son pequeñas proteínas que se asocian con el núcleo de la ARN polimerasa dirigiéndola a secuencias promotoras específicas.

- 21PROCESOS DE SEPARACIÓN CON MEMBRANASe basa en la utilización de membranas semi- permeables. El principio es bastante simple: la membrana actúa como un filtro muy específico que dejará pasar el agua, mientras que retiene los sólidos suspendidos y otras sustancias.

- 22EQUIPOS DE SEPARACIÓN CON MEMBRANASSistema de filtración TE-0591/1: tiene capacidad hasta para 3 pruebas, con control individual mediante válvulas de fácil uso, reemplazando el sistema de filtración tradicional.

- 23CONCEPTOS RELACIONADOS CON MEMBRANAUna membrana es una piel delgada a modo de pergamino, un tejido que presenta forma laminar y que tiene consistencia blanda o una placa o lámina de pequeño espesor y flexible.

- 24PERMEACIÓN DE GASESEs un proceso unitario de separación a base de membranas; se ha utilizado des-de hace varias décadas para la separación de gases y ha sido aplicado recientemente en el tratamiento de efluentes cargados con compuestos orgánicos volátiles (COV).

- 25PERMEACIÓN DE MEZCLAS BINARIAS DE GASESEsta operación consiste en la separación de dos o más especies gaseosas debido a su diferente permeabilidad a través de una membrana. Pertenece al grupo de procesos que usan una diferencia de concentración como fuerza impulsora, junto con la per-vaporación, la diálisis y las membranas líquidas.

- 26PROCESOS DE SEPARACIÓN CON OSMOSIS INVERSASepara un soluto de una disolución forzando al disolvente a fluir a través de una membrana mediante la aplicación de una presión superior a la presión osmótica de la disolución.

Information
- Description
- Ingeniería Flashcards on Saúl David González Ramírez, created by SAUL D. GONZALEZ RAMIREZ on 10/05/2021.
- Created by
- SAUL D. GONZALEZ RAMIREZ · May 2021
- Updated
- May 12, 2021
- Views
- 7
- Rating