La Educación en Ambientes Virtuales...

Description

Síntesis de las bases teóricas que sustentan la educación en ambientes virtuales.
jefd_4
Flashcards by jefd_4, updated more than 1 year ago
jefd_4
Created by jefd_4 almost 9 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
****************************************** El Conectivismo ****************************************** Cuya traducción correcta al español sería conectismo (raíz "conect-" y sufijo "-ismo"), es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes, basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
****************************************** Las Raíces del Conectivismo ****************************************** Se encuentran en el clima de abundancia, de rápido cambio, diversas fuentes de información y perspectivas, y la necesidad crítica de encontrar una forma de filtrar y hallar sentido al caos.
****************************************** El Punto de Inicio del Conectivismo ****************************************** Es el individuo, el conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo un nuevo aprendizaje al individuo.
****************************************** El Enfoque del Conectivismo ****************************************** Radica en la inclusión de la tecnología como parte de nuestra distribución de cognición y conocimiento, el conocimiento reside en las conexiones que formamos, ya sea con otras personas o con fuentes de información como bases de datos.
****************************************** Teorías Pilares del Conectivismo ****************************************** Estas cuatro grandes teorías que fomentan pilares filosóficos y epistémicos del conectivismo, se conocen como: Teoría de Redes, Teoría del Caos, Teoría de la Auto-organización y la Teoría de la Complejidad.
****************************************** Los Primordiales Principios del Conectivismo ****************************************** Se enuncian a continuación: I.- El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones. II.- El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. III.- No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano. IV.- Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo. V.- La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
****************************************** Las Criticas del Conectivismo ****************************************** Según Pløn Verhagen, el conectivismo no es una teoría de aprendizaje, sino una perspectiva pedagógica. Para Verhagen, las teorías de aprendizaje deben tratar con el nivel instruccional (cómo aprende la gente) y el conectivismo llega al nivel curricular (qué se aprende y por qué se aprende). Bill Kerr, cree que aunque la tecnología afecta los entornos de aprendizaje, las teorías de aprendizaje existentes son suficientes.
**************************************** El Gran obstáculo de la Educación Conectivista **************************************** Recae sobre la escasa formación tecnológica y las prácticas educativas tradicionales tanto de profesores, estudiantes, como de las administraciones académicas, conservadoras por naturaleza y resistentes a innovar efectivamente la educación.
****************************************** La Tecnología en el Conectivismo ****************************************** Desempeña un papel central, dado que a través de ella se vivifica la distribución de la identidad, la cognición y, por ende, el conocimiento.
**************************************** Pensamiento Final a Considerar Respecto al Conectivismo **************************************** Es importante tener presente que en ningún momento el conectivismo pretende apartar y restar importancia al resto de las teorías del aprendizaje, sino que, procura ubicarlas en un contexto actual en el que el impacto tecnológico ha abrazado al mundo influyendo en nuestra manera de comunicarnos.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Fichas de estudio
Daniela Mendez
La educación en ambientes virtuales
torresherard
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
La Educación en Ambientes Virtuales
Lisbeth Uzcategui
La educación en ambientes virtuales
shatrepu
La educación en ambientes virtuales
DianayraValeroPAD