Conectivismo

Description

El conectivismo es un proceso que permite aprovechar los recursos de la tecnología para el aprendizaje, a través del modelo individuo-redes de información.
bomjosinho
Flashcards by bomjosinho, updated more than 1 year ago
bomjosinho
Created by bomjosinho over 8 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
Conectivismo Definición (Siemens, 2004; Montero-Sopilca, 2011) El conectivismo trata de explicar el efecto de la tecnología sobre el aprendizaje fuera del individuo, desde un modelo individuo-red. Además, considera las conexiones que se establecen entre las diferentes fuentes de información. Específicamente, focaliza las habilidades del individuo para distinguir la información importante y la que produce cambios en el entorno.
Conectivismo Cosmovisión (Montero-Sopilca, 2011) El por qué del conectivismo está relacionado con la realidad emergente, producto del impacto tecnológico. También, con el saber-saber, saber-hacer, saber-ser y saber-convivir, en un contexto y temporalidad cambiante. El conectivismo trata de dar opciones de aprendizaje del tipo metamemoria, ya que la memorización no es suficiente en un mundo con un crecimiento exponencial del conocimiento. Además, las teorías de aprendizaje tradicionales no proporcionan suficientes explicaciones del aprendizaje en la era digital.
Conectivismo Epistemología (Montero-Sopilca, 2011) La teoría conectivista fue propuesta por George Siemens en el año 2004. Su origen está íntimamente relacionado con los principios caológicos, los cuales ofrecen explicaciones de los fenómenos aparentemente escondidas en el entorno. También, su origen guarda relación con la teoría de la actividad y con la teoría sociocultural de Vygotsky, la cuales focalizan las habilidades para interactuar y ejecutar acciones.
Conectivismo Objetivos Generales (Montero-Sopilca, 2011) 1. Concretar el aprendizaje individual a través de la interacción y la construcción con el colectivo, en un contexto y temporalidad específica. 2. Desarrollar la metahabilidad de la priorización y la discriminación de la información, en un contexto y temporalidad específica.
Conectivismo Elementos Nucleares (Montero-Sopilca, 2011) Estudiantes, redes de aprendizaje, tecnología, conexiones de información especializada, apertura del conocimiento, memoria, contexto social cambiante y convergente.
Conectivismo Fundamentos Teóricos (Montero-Sopilca, 2011) El conectivismo está sustentado por las siguientes teorías: *Teoría de Redes *Teoría del Caos *Teoría de la Auto-organización *Teoría de la Complejidad
Conectivismo Metodología: el cómo (Montero-Sopilca, 2011) El conectivismo se ejecuta y se aprende en una comunidad de aprendizaje conformada por una red social. En esta red confluyen varios elementos: sociales, culturales, laborales y comunicativos, transversados por los adelantos tecnológicos.
Conectivismo Conclusiones El complexus de la sociedad, influenciada por la tecnología, da origen al conectivismo sustentado por varias teorías, tales como: Teoría de Redes, Teoría del Caos, Teoría de la Auto-organización y la Teoría de la Complejidad.
Conectivismo Conclusiones El conectivismo es un proceso que permite responder a las exigencias cambiantes de una sociedad, marcada por el impacto tecnológico, a través del modelo individuo-red de información.
Conectivismo Conclusiones Las metahabilidades son el foco primordial del conectivismo, ya que se adaptan a las realidades cambiantes y al crecimiento exponencial del conocimiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

PORATFOLIO VIRTUAL
yessenia abanto
Constructivismo
bomjosinho
Jose Castillo Salas 4to "H" N° 9
Jose Castillo192000
Portafolio Virtual
Jaime Flores Fue
Portafolio Virtual
Rodrigo Urrutia
Portafolio Virtual
Gladys Trujillo
PORTAFOLIO VIRTUAL
brenda.gf.23999
RAÚL BRUCE APAZA MAMANI
Raul Bruce Apaza
Portafolio Virtual2
Emily Jaime
Definición de Portafolio 2
miguel99konoja
PORTAFOLIO VIRTUAL
purizacagarcia