Pedagogos que participaron en la historia de la educación

Description

historia de la educación
Jennifer Alejandra Ortíz Romero
Flashcards by Jennifer Alejandra Ortíz Romero, updated more than 1 year ago
Jennifer Alejandra Ortíz Romero
Created by Jennifer Alejandra Ortíz Romero almost 3 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
USAC Escuela de Vacaciones Junio 2021 Facultad de Humanidades Sede de Antigua Guatemala Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa Desarrollo Histórico de la Educación Licda. Zizi Arely López Chinchilla Jennifer Alejandra Ortíz Romero 201851348 10 de Junio, 2021
Juan Amos Comenio Juan Amos Comenio (Uherský Brod, Moravia, 28 de marzo de 1592 - Ámsterdam, 15 de noviembre de 1670) fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa. Fue un hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. La obra que le dio fama por toda Europa y que es considerada como la más importante, es la Didáctica Magna, y su primera edición apareció en el año de 1630. Le dio importancia al estudio de las lenguas y creó una obra llamada Puerta abierta a las lenguas. Se le conocía como el Padre de la didáctica. «Si la gente lee la Biblia en casa, no podrá confundirse» fue el pensamiento de Comenio. Los grandes aportes realizados a la Pedagogía, sus viajes por diferentes países de Europa (en muchos de ellos, invitado por reyes y gobernadores), y la alta preparación y constancia en su labor de educar, le valieron el título de "Maestro de Naciones".
Juan Enrique Pestalozzi (Zúrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de 1827), conocido en los países de lengua española como Enrique Pestalozzi, fue un influyente pedagogo, educador y reformador suizo, que aplicó los ideales de la última Ilustración, abogó especialmente por los niños pobres y abandonados, los cuales según su convicción también debían aprovechar la formación intelectual. Su interés especial estaba dirigido a la enseñanza, la cual debe destacar y fomentar las propias capacidades del alumno, teniendo respeto por la disposición individual, siempre sensibilizado por los distintos estados de desarrollo del educando. Pestalozzi reconoció que, debido a las diferencias individuales de los educandos, se debe adaptar los métodos de enseñanza a las dotes individuales. En consecuencia, agrupó los alumnos según sus capacidades y no según su edad, lo que en su época fue una estrategia pedagógica radical. Sin embargo sus métodos encontraron una amplia aceptación y la mayoría de sus principios rápidamente se convirtieron en pilares de la moderna formación educativa para la escuela primaria.
Federico Froebel Friedrich Fröbel o Froebel (Oberweissbach, Turingia, 21 de abril de 1782 - Marienthal, 21 de junio de 1852), conocido en los países de habla hispana como Federico Fröebel, fue un pedagogo alemán, creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia, llamado "el pedagogo del Romanticismo". Metodológicamente, sus ideas pedagógicas se basan en los siguientes principios: El estudiante debe ser tratado de acuerdo con su dignidad de hijo de Dios y dentro de un clima de entendimiento y de libertad. El profesor está obligado a respetar al discípulo en toda su integridad. El educador debe manifestarse como un guía experimentado y amigo fiel que, con mano flexible, pero firme, guía al discípulo. No es sólo un guía, sino también un sujeto activo de la educación: da y recibe orientación, pero deja libertad, aun cuando propone la actividad. El maestro debe conocer los diferentes grados de desarrollo del hombre para llevar a cabo su tarea con éxito: etapas de desarrollo infancia, niñez, pubertad, juventud, madurez.
Juan Federico Herbart Herbart, Juan Federico Nación en Oldemburgo (Alemania), en mayo de 1776. Sus primeras enseñanzas las recibió en su casa con un maestro privado. Ingreso al Colegio Humanista de su ciudad y realizó estudios universitarios en Jena. Fue profesor de filosofía en Gotinga, y en Königsberg se hizo cargo de la cátedra que ocupara Kant. Después de una vida entregada por completo a las tareas académicas falleció en Gotinga, en agosto de 1841. El filósofo y pedagogo alemán, conocido como el padre de la pedagogía científica basada en la psicología, es el constructor del primer sistema de la teoría educativa. Señala tres funciones esenciales para lograr el fin de la educación (carácter moral): el gobierno, la instrucción y la disciplina y afirma que el “interés es el concepto cardinal de la instrucción “. Una de las obras más importantes de Herbart es: Pedagogía general derivada del fin de la educación (1806). Elementos esenciales de la metafísica (1806) Filosofía práctica general (1808)
Juan Jacobo Rosseau (Ginebra, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, 2 de julio de 1778) fue un polímata suizo francófono. Fue a la vez escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista, y aunque fue definido como un ilustrado, presentó profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración, ganándose por ejemplo la feroz inquina de Voltaire y siendo considerado uno de los primeros escritores del prerromanticismo. Sus ideas imprimieron un giro copernicano a la pedagogía centrándola en la evolución natural del niño y en materias directas y prácticas, y sus ideas políticas influyeron en gran medida en la Revolución francesa y en el desarrollo de las teorías republicanas. Fue crítico con el pensamiento político y filosófico desarrollado por Hobbes y Locke. Para él, los sistemas políticos basados ​​en la interdependencia económica y el interés propio conducen a la desigualdad, el egoísmo y, en última instancia, a la sociedad burguesa.
John Watson (Greenville, Carolina del Sur; 9 de enero de 1878-Nueva York; 25 de septiembre de 1958) fue un psicólogo estadounidense, uno de los más importantes del siglo XX, formuló y popularizó la teoría científica del conductismo, estableciéndola como una escuela psicológica (escuela conductista) a través de su disertación en la Universidad de Columbia titulado Psychology as "The Behaviorist Views It" que fue publicado como artículo en Psychological Review el año 1913 bajo el nombre «Psychology as the behaviorist views it / La psicología tal como la ve el conductista», gracias a su enfoque conductista, Watson realizó una investigación sobre el comportamiento animal (de múltiples especies incluido el Homo sapiens donde destacan sobre la crianza de neonatos, niños y la publicidad) Fue el primer graduado del doctorado en psicología en la Universidad de Chicago.
John Dewey (Burlington, Vermont, 20 de octubre de 1859 - Nueva York, Estados Unidos, 1 de junio de 1952) fue un pedagogo, psicólogo y filósofo estadounidense. En palabras del catedrático de Historia Robert B. Westbrook, Dewey fue «el filósofo estadounidense más importante de la primera mitad del siglo XX»​ y, junto con Charles Sanders Peirce y William James, uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo. Asimismo, durante la primera mitad del siglo XX fue la figura más representativa de la pedagogía progresista en Estados Unidos. Aunque se le conoce más por sus escritos sobre educación, Dewey también escribió influyentes tratados sobre arte, lógica, ética y democracia, en donde su postura se basaba en que solo se podría alcanzar la plena democracia a través de la educación y la sociedad civil. En este sentido, abogaba por una opinión pública plenamente informada mediante la comunicación efectiva entre ciudadanos, expertos y políticos, con estos últimos siendo plenamente responsables ante la ciudadanía por las políticas adoptadas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Filosofía
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz