La educación prohibida

Description

Grupo #8 Integrantes: Walter David Leon Jaraba Willy Montoya Palomino
Walter David León Jaraba
Flashcards by Walter David León Jaraba, updated more than 1 year ago
Walter David León Jaraba
Created by Walter David León Jaraba almost 3 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
El documental considera adiestramiento la educación en la medida en que el sistema educativo no ha avanzado de la misma manera que la sociedad, por tanto, se pasa a repetir información sin un debido procesamiento y transformación llegando a limitar en gran medida el proceso de reflexión que debe ser aplicado en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana. ¿Qué opinión le merece el cuestionamiento del documental acerca de si es Educación o adiestramiento?
Porque a fuerza de repetir se olvida de pensar, de crear. ¿Por qué se dice que el estudiante “Pierde su capacidad creativa en el modelo actual de la escuela?
Consideramos acertada esta afirmación debido a que tradicionalmente la escuela se ha dedicado a trasmitir información de distintas áreas a los estudiantes de una manera acumulativa y teniendo en cuenta contenidos que no siempre son útiles en sentido práctico, por tal motivo, el niño llega a estar tan inmerso en dicho proceso que pasa a concebir la escuela como un paso obligatorio en su vida, lo cual conlleva a la perdida gradual de la motivación. ¿Le parece cierto la consideración de que La repetición y el acumular información hace que el niño pierda la motivación de aprender?
Sí, la escuela está circunscrita en un modelo jerárquico, donde todos los estudiantes son medidos con la misma escala, con miras a determinar quien es 'mejor'. ¿Está de acuerdo con la idea mostrada en el documental de que “Se estudia para pasar el examen y no para aprender”?
La Historia. La escuela fué formada en Prusia (país formado por Pomerania, Polonia y Lituania, desde finales de la edad media, hasta la segunda guerra mundial), durante el llamad despotismo ilustrado. ¿En qué contexto nace la primitiva escuela moderna?
Con el objetivo de preparar súbditos para la guerra.. ¿Con qué objetivos nace?
• Buscaba fomentar la disciplina • Se esperaba que el pueblo pudiera prepararse para las guerras • Conformación de súbditos. Este modelo llegó a expandirse a nivel internacional con el discurso de la educación para todos, aunque en el discurso manifestaba promover la igualdad, en la practicaba fomentaba tanto la exclusión como la división de clases. ¿Qué características tiene?
Es posible que los administrativos tengan la visión de la escuela como algo que hay que hacer 'rendir como una fábrica': eso deja ver cuál es el punto de vista de los gobiernos sobre la escuela. ¿Qué opinión le merece la afirmación de que quienes desarrollan los objetivos y las particularidades de la educación no son docentes sino administrativos?
El hecho de que la educación sea concebida como un acto administrativo y desde el punto de vista del mercado, ocasiona que pase a ser automatizada de modo que solo cumpla las exigencias productivas de la sociedad, es decir, desde la escuela se brindan los primeros pasos para que a largo plazo sean unos obreros calificados e inteligentes. ¿Desde su punto de vista qué consecuencias o beneficios trae esto para la educación?
Opino que la educación con evaluación normalizada (escalas numéricas), donde quien saca más nota es quien asciende en la jerarquía académica y luego laboral. Los demás se excluyen y ocupan puestos bajos en esa jerarquía. ¿Qué opinión le merece el cuestionamiento del documental acerca de que la escuela, tal como está concebida “Es un sistema de exclusión social; un proceso para seleccionar quiénes llegan a la universidad y quiénes no”?
Cuando la educación es vista como un instrumento y requisito de repetición para obtener un empleo bien remunerado a futuro, no se aprovecha de manera correcta, en ese sentido, aquellos que se acercan a la excelencia por voluntad propia tienen posibilidades de emplear el proceso creativo para liderar en los múltiples contextos de la sociedad. ¿ Esta de acuerdo con la idea de que “los que llegan forman una élite que se queda con los mejores trabajos. Los que no, están condenados a trabajos duros y mal remunerados”?
Sí; creo que el gobierno necesita personas capacitadas para su mecanismo productivo; no para desarrollar individuos con todo su potencial personal. ¿Está de acuerdo con la idea de que a los gobiernos no le interesa el individuo como persona?
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
Diseño curricular
babyangela.ap
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Joanne Sánchez
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
TIPOS DE APRENDIZAJE
XIMENA HILARO
Enfoque de la Tutoría
Javier Paz
PARTE 1
Evaluación Mx