LA EDUCACION PROHIBIDA

Description

EDUCACION
POLIANA  RANGEL SOTO
Flashcards by POLIANA RANGEL SOTO, updated more than 1 year ago
POLIANA  RANGEL SOTO
Created by POLIANA RANGEL SOTO almost 3 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
e) La metodología y el proceso ¿Qué opinión le merece el cuestionamiento del documental acerca de si es Educación o adiestramiento? Cuando hablamos de adestramiento requiere, un procedimiento, una enseñanza, un aprendizaje con afinidad en algo específico, pero la educación va más allá que una simple enseñanza, es una formación, desarrollando la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas, involucrando su cultura y normas de convivencia en la sociedad, en donde llevemos al estudiante a construir su propio concepto de lo que es la vida, y la importancia de él como persona en el mundo, bajo una idea real construida por él mismo sin imposición y así poder ser transmitirlos a la sociedad.
¿Por qué se dice que el estudiante “Pierde su capacidad creativa en el modelo actual de la escuela? Los estudiantes pierden la capacidad creativa, según el video, cuando vemos en un aula clase, estudiantes desanimados porque no les gusta la asignatura o no están motivamos para verla, o no es de su preferencia; entonces los docentes solo van a dictar su conocimiento de una forma repetitiva, donde se maneja el solo escuchar al docente y no buscar la participación del estudiante, son materias que no tiene movimiento a lo que puede estar pasando en el mundo, y en el exterior, no buscan otro desarrollo curricular para llevar al alumno a ser creativos al momento de recrear su propio conocimiento. ¿Le parece cierto la consideración de que La repetición y el acumular información hace que el niño pierda la motivación de aprender? Se ha demostrado a través del tiempo, que el repetir para un estudiante que está en sus inicios de educación es necesario para su aprendizaje, igual con este proceso acumula información que sera de gran ayuda para su desarrollo integral, por ejemplo los niños en transición aprende repitiendo una acción, acumulando así esa información que le queda de esa acción, lo que se pone en juicio, es la forma como ellos consolidan esa información, que no sea monótona; si nos vamos a los adolescentes en donde tienen que aprenderse de memoria cierto tema, no sabemos qué tan relevante sea para su vida, entones puede ser desmotivaste para él ese mecanismo.
¿Está de acuerdo con la idea mostrada en el documental de que “Se estudia para pasar el examen y no para aprender”? Estamos en un estado donde constantemente nos están hablando de evaluación en el sistema de educación, como lo vemos en el decreto 1290 art 1, en donde esta, debe hacerse bajo pruebas con estándares internacionales, poniendo asi tanto al docente como el alumno en una presión en busca de una buena nota; es así como el mismo sistema nos lleva a estudiar para ganar un examen y no para aprender, sabiendo que esta no va a medir otros aspectos en el estudiante otros aprendizajes que son fundamental para el ser humano como es la parte emocional, afectiva, las necesidades personales y el comportamiento dentro de una comunidad como tal, estos son preparados para exámenes con la finalidad de obtener los mejores puntajes, dejando de lado el verdadero aprendizaje del estudiante f) La Historia ¿En qué contexto nace la primitiva escuela moderna? Las primeras escuelas primitivas nacen con el despotismo ilustrado en el siglo XVIII, en Prucia, donde comienzan a ver las primeras instituciones.
¿Con qué objetivos nace las escuelas primitivas? Estas escuelas primitivas nacen con el objetivo de evitar las revoluciones, como por ejemplo la revolución francesa, permitiendo a la reflexión, el objetivo cultural de los integrantes del país o comunidad, pero al mismo tiempo teniendo una doctrina, un control, una disciplina heredada de la educación Espartana y así evitar las revoluciones. ¿Qué características tiene las escuelas primitivas? Las características que se presentó en estas escuelas primitivas fueron: La división de castas, la desigualdad, había una clasificación en cuanto, el para que lo van hacer o el para qué van a servir las personas.
g) Las políticas. ¿Qué opinión le merece la afirmación de que quienes desarrollan los objetivos y las particularidades de la educación no son docentes sino administrativos? Estamos de acuerdo en que el personal que dirige es administrativo, esto ya que en nuestro contexto la educación dejo de ser una necesidad e incluso un derecho y se convirtió en un negocio, debido a ello, los gobiernos ya no enfocan sus esfuerzos en una educación que mejore la calidad de vida de los estudiantes como objetivo principal, sino que se dedica a la construcción de políticas que faciliten el establecimiento de relaciones con los dueños del sector y para ello se prefiere la contratación de administrativos que manejen los recurso y sus decisiones apunten a favorecer políticas de conveniencia más estatal que personal ¿Desde su punto de vista qué consecuencias o beneficios trae esto para la educación? A nivel de beneficio se puede hablar de los estándares nacionales que sirven de vectores guías que dirijan a las instituciones educativas hacia un objetivo común, sin embargo, este proceso deja de lado la contextualización de problemas particulares a cada institución dejando en manos de los docentes solventar las principales problemáticas, se hace necesario que quienes realicen las políticas y directrices por lo menos tengan algo de experiencia en el área en pro de priorizar las actividades a realizar.
h) Cuestiones éticos del proceso actual ¿Qué opinión le merece al cuestionamiento del documental acerca de que la escuela, tal como está concebida “es un sistema de exclusión social; un proceso para seleccionar quienes llegan a la universidad y quienes no? Tal como lo menciona el mismo documental, Latinoamérica ha adoptado de países más desarrollados de la región como USA la idea del modelo por competencias, el cual no es propio a nuestra filosofía, ya que inevitablemente se basa en la existencia de “ganadores y perdedores” y que aparte de esta necesaria clasificación, las competencias exigidas son especificas a los perfiles de algunas personas, ya que tienden a ser más verbales, lógicas y de habilidades sociales; el artista introvertido se ve en desventaja en este tipo de educación y desde allí tal vez entonces si se podría hablar de una exclusión social. ¿Está de acuerdo con la idea de que “los que llegan forman una elite que se queda con los mejores trabajos? Los que no, están condenados a trabajos duros y mal remunerados” Como se dijo anteriormente, el sistema es clasificatorio, sin embargo, en cuanto el tema laboral hay que anotar que la “educación no es sinónimo de escuela” como indica el documental, y toda la sociedad enseña. La cultura también merece de ser analizada dentro del ámbito de la educación, ya que el buen trabajo muchas veces no se obtiene por mérito, sino por relaciones sociales y hasta conductas tramposas. Mientras la sociedad premie estos comportamientos, a nivel educativo no es mucho lo que se podrá lograr.
¿Está de acuerdo con la idea de que a los gobiernos no le interesa el individuo como persona? Los gobiernos deben administrar un país cual, si fuese una colonia, ya que su preocupación radica en pilares de una sociedad como lo es su economía, su seguridad, su comunicación, su productividad etc. Y en ese orden de ideas, se ha desprendido del humanismo, y cual colonia, pareciera pensar más es en castas, ya que se necesita desde el campesino hasta el doctor, por tanto, consideramos que los gobiernos no velan por las principales necesidades de las personas de manera individual, si no lo que potencialmente pueda ser como provechoso para la sociedad. INTEGRANTES: SHIRLY PALACIO JHASNAHY POLIANA RANGEL JHON MERCADO RICARDO
Show full summary Hide full summary

Similar

Epistemología y Disciplinas
Diego Alejandro Bastidas Cruz
MAPA MENTAL FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGIA
William Eduardo 2569
Mapa Mental Epistemología
leliogamada .
FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGÍA
Paula Ruiz Nieto
FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGIA
Eneida Varon Lopez
EPISTEMOLOGÍA DE LA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL TRABAJO SOCIAL (Laura Guzmán Stein)
Felipe Soto
Teoría del conocimiento (epistemología) de Platón
noeliaa4
Mapa mental ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?
María Alejandra Velasco Vásquez
DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
sam.tersn
LOS TRES NIVELES DEL CONOCIMIENTO.
Richard Cuenca Cabrera
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
Juan Esteban Alzate Gutierrez