La ciencia: investigación

Description

tarea metodos de estudio fichas
Nayeli Abigail Arroyo Alvitres
Flashcards by Nayeli Abigail Arroyo Alvitres, updated more than 1 year ago
Nayeli Abigail Arroyo Alvitres
Created by Nayeli Abigail Arroyo Alvitres almost 3 years ago
64
0

Resource summary

Question Answer
Facultad: Ciencias de la Salud Tema: La ciencia: investigación Nombre de la asignatura: Métodos de estudio y trabajo de estudio Docente: Félix Valerio Haro Estudiante: Arroyo Alvitres Nayeli Carrera: Psicología Turno: Mañana Fecha: 23/06/2021 INTRODUCCIÓN
La ciencia Deriva del latín "scire" que significa: saber, conocer; su equivalente griego es "sophia", que significa el arte de saber.
La ciencia y su teoría La ciencia se investiga para conocer algo que se desconoce o para aclarar algo relacionado con lo que ya se conoce.
¿Como trabajan la ciencia y la investigación ? La ciencia conjunto de conocimientos objetivos comprobados y sistemáticos de leyes que rigen la naturaleza y sociedad, resultantes de la investigación hecha con un método válido y enunciados propuestos.
La diferencia entre ciencia e investigación Seria la visión, enfoque o perspectiva con las que se ve
La metodología Proceso de esa búsqueda proporciona el orden de los pasos correspondientes para cada tipo de indagación.
¿Como sustentar el conocimiento verdadero? A partir de leyes, teorías y principios que le permiten avanzar, así en cada investigación se pasa de lo estrictamente teórico a lo concreto para recoger los datos empíricos y volver a concretarlos en nuevas teorías.
Ciencia aplicada Cuando los conocimientos tienen una aplicación práctica para el bienestar del hombre
La filosofía y la ciencia La filosofía conceptos generales y la ciencia los elementos que permitan desarrollar dichos conceptos, no obstante la ciencia tiene como fuente del conocimiento de la verdad, que tiene a la observación de las cosas, los sucesos y al experimento.
la sociedad sobre la ciencia y investigación La sociedad paga la investigación porque ha aprendido que la investigación rinde. Los políticos son los responsables de que la ciencia y tecnología se empleen en beneficio de la humanidad.
Conceptualismos de la ciencia Esclarece lo que es la ciencia
Caballero R Ciencia es un conjunto de conocimientos provisionalmente establecidos y sistematizado, que realiza la investigación para obtener conocimientos nuevos que se agregan como aporte a los ya existentes.
Rodríguez de los Ríos La ciencia es el resultado de la investigación y la aplicación del método científico.
Kedrov, Spirkin, citado por Ortiz Uribe La ciencia es un importante elemento de la cultura espiritual, se obtienen mediante los correspondientes métodos cognoscitivos y se reflejan en conceptos exactos.
Mario Bunge La ciencia es útil, porque busca la verdad, la ciencia es eficaz en la provisión de herramientas para el bien y para el mal. Y da 5 razones.
Primera La ciencia se genera en el núcleo de la sociedad, se sabe de los problemas e intentan cada día resolverlos.
Segunda El investigador científico es un ser social
Tercero Es la comunidad científica la que valida o rechaza el resultado de las investigaciones.
Cuarto El producto de la investigación, tendrá su impacto en el bienestar de la sociedad misma, y del medio natural o artificial.
Quinta Los resultados de investigación científica que no se hacen del conocimiento de la comunidad, carecen de valor científico.
Características de la ciencia Parte de los hechos y siempre vuelve hacia ellos, trasciende los hechos. Es analítica, especializada, clara y precisa. Es comunicable, verificable, metódica, sistemática, general, legal, abierta. y útil. Es lo que la hace racional, explicativa y predictiva,
Objetivos de la ciencia Conocer la parte o región de la realidad, de su objeto o campo de estudio
Según Sierra Bravo los objetivos de la ciencia son 5 Analizar, cómo es la realidad, qué elementos la forman y cuáles son sus rasgos Explicar, llegar a establecer cómo se relacionan sus distintas partes y por qué es como es la realidad. Prever o predecir, logra saber cómo es un sector de la realidad y los factores Actuar, transforma esa realidad e influye en ella en mayor o menor grado.
Según Colas, citado por Bizquerra Alzina Un modo multidimensional de percibirla
Algunos autores decían el objetivo fundamental de la ciencia es la teoría Describir: la realidad, sus elementos y su funcionamiento. Explicar: por qué el cómo y el cuándo ocurre un comportamiento para ello se formulan hipótesis. Predecir los fenómenos: indicar como se producen los acontecimientos futuros con cierto grado de probabilidad.
Elementos principales de la ciencia Velásquez Fernández propone 3 elementos
Objeto de estudio Constituido por la realidad misma, cada ciencia en particular estudia una porción específica que puede compartir a su vez con otras.
Contenido de estudio Conjunto de conocimientos sobre la realidad objetiva, formado por un sistema de teorías, leyes, principios, hipótesis, conceptos, etc.
Procedimientos Manera de abordar el estudio de la realidad, distingue un proceso de estudio común de todas las disciplinas.
Sentido teórico y operativo de una ciencia El ideal teórico y operativo de una ciencia es ser axiomatizada y algoritmizada
Axioma: Precisa un constante cambio de la realidad establecido por el mecanismo de la intuición del pensamiento lógico. Algoritmo: permite solucionar un tipo específico de problema repetitivo
Clasificación de la ciencia Según Mario Bunge
Disciplinas científicas Carlos Barriga distingue dos grandes grupos: disciplinas teóricas y las disciplinas tecnológicas
Disciplinas tecnológicas
Disciplinas teóricas
Show full summary Hide full summary

Similar

LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Bioelementos Mapa Mental
Joseline Loza Gil
Sistema Óseo
Valerie Argueta
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Arlen Castillo
Línea del Tiempo: La Creación de la Tierra
Valdeavellano
Tipos de Mercado
hersheys_yumy
Tema 5. Ámbitos de la Educación Social
Diana Navarro6937
CEREBELO
Montserrat Alva
TEXTO ARGUMENTATIVO
Gisseth Triana.
SEGUNDA INTERVENCIÓN FRANCESA
ANGELA MAGNOLIA CORTÉS ARAIZA
Flashcards de Programación
JorgeArias