Figuras retóricas

Description

Figuras retóricas relevantes en "La DIvina Comedia" , Infierno, Canto I .
claudia magada
Flashcards by claudia magada, updated more than 1 year ago
claudia magada
Created by claudia magada over 2 years ago
242
0

Resource summary

Question Answer
DEFINIR: PREFIGURACIÓN Ejemplo: “selva oscura” - prefiguración del Infierno. Buscar otro ejemplo en el Canto I de la "Divina Comedia" PREFIGURACIÓN El término hace referencia a una representación que se realiza de manera anticipada. La prefiguración es una idea que se desarrolla anticipadamente sobre algo.
DEFINIR : PERÍFRASIS POÉTICA Ejemplo: “la loba me repelía hacia donde el sol se calla” - selva oscura Buscar otro ejemplo en el Canto I de la "Divina Comedia" Decir con un rodeo.  Sinónimo de circunlocución o circunloquio. Consiste en mencionar a una realidad no con el término preciso sino sustituyéndolo con una frase. Su objetivo es añadir belleza a la expresión o enfatizar alguna de sus partes.
DEFINIR : SÍMIL Ejemplo : “Y así como aquel que saliendo anhelante fuera del piélago, al llegar a la playa se vuelve hacia las ondas peligrosas y las contempla, así mi espíritu fugitivo aún se volvió hacia atrás para ver el lugar del que no salió nunca nadie vivo”. Buscar otro ejemplo en el Canto I de la "Divina Comedia" Poner en relación dos o más términos por la semejanza o analogía que existe entre sus respectivos conceptos o entre las realidades en ellos representadas. Los términos se relacionan a través de nexos: como, parece, semeja, entre otros.
DEFINIR : ALEGORÍA Ejemplo: “selva oscura”, “valle”, “colina” Buscar otro ejemplo en el Canto I de la "Divina Comedia" Encadenamiento de símbolos. Expresar un pensamiento por medio de una o varias imágenes o metáforas a través de las cuales se pasa de un sentido literal a un sentido figurado que es el que en definitiva se quiere transmitir. Se reconocen DOS PLANOS: uno LITERAL (recto) y otro ALEGÓRICO ( figurado).
¿Nombre del recurso que consiste en la enumeración de elementos sin nexos o conjunciones entre palabras? Da dinamismo al texto, sensación de movimiento; intensifica la fuerza expresiva. ASÍNDETON Ejemplo : “ selva salvaje, áspera, espesa”
¿Nombre del recurso que consiste en la enumeración de elementos con nexos o conjunciones entre palabras? Da sensación de lentitud; intensifica la fuerza expresiva. POLISÍNDETON Ejemplo : “gritó y lloró y suplicó pero nadie lo escuchó”
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
FIGURAS RETÓRICAS
Jaime de Oliveira
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Julio Cortázar
crisferroeldeluna