Cuestionario Bases Epistémicas de la educación.

Description

Cuestionario del Artículo de la Dra. Mirta Casañas Díaz.
Diana Isabel Guerra Reynoso
Flashcards by Diana Isabel Guerra Reynoso, updated more than 1 year ago
Diana Isabel Guerra Reynoso
Created by Diana Isabel Guerra Reynoso over 2 years ago
56
0

Resource summary

Question Answer
¿Cuáles son los fundamentos teóricos metodológicos más comunes en investigaciones educativas en Cuba? El marxismo y su método dialéctico materialista. pp.219. Casañas, M. (2011). Bases Epistémicas de la educación. INTEGRA EDUCATIVA, 219–249.
¿Cuál ha sido la falla de la metodología cualitativa, ante el sujeto-objeto? Ha dejado que el objetivismo, prevalezca sobre la subjetividad y se ha obviado el papel activo del sujeto-objeto como constructor e interpretador de conocimiento. pp. 219 Casañas, M. (2011). Bases Epistémicas de la educación. INTEGRA EDUCATIVA, 219–249.
¿Porqué el término Epistemología, se considera ambiguo? El término se atribuye tiene diversos significados en distintos idiomas, para el inglés Epistemology indica "teoría del conocimiento". para el francés Epistemologie equivale a "filosofía de la ciencia. pp.220 Casañas, M. (2011). Bases Epistémicas de la educación. INTEGRA EDUCATIVA, 219–249.
¿Cuál es la distinción que hace la Epistemología especial de las ciencias? Categoriza entre ciencias, humanas y ciencias naturales, a veces recogidas bajo el rótulo de ciencias hermenéuticas-dialécticas y ciencias empíricas analíticas. pp.221. Casañas, M. (2011). Bases Epistémicas de la educación. INTEGRA EDUCATIVA, 219–249.
¿Cuáles son las diferentes orientaciones filosóficas de la Epistemología general? Empirismo y Racionalismo pp.221. Casañas, M. (2011). Bases Epistémicas de la educación. INTEGRA EDUCATIVA, 219–249.
¿En su forma histórica, el positivismo se caracteriza por? * Busca leyes generales en relación con su objeto de estudio. * Concibe a la ciencia en términos de uniformidad y regularidad. *Los conceptos son siempre referidos de forma concreta a los objetos. * Los métodos son depositarios del saber científico. pp 223. Casañas, M. (2011). Bases Epistémicas de la educación. INTEGRA EDUCATIVA, 219–249.
¿Qué lugar ocupa la hipótesis en el positivismo lógico? Ocupa un lugar central, se parte del presupuesto de que la realidad puede ser considerada en proposiciones. El carácter empírico se mantiene y las hipótesis deben ser comprobadas. pp. 223. Casañas, M. (2011). Bases Epistémicas de la educación. INTEGRA EDUCATIVA, 219–249.
¿Cuáles son las características del positivismo lógico? - Separación radical del sujeto y objeto - Metodologismo e instrumentalismo -La inducción y la deducción son las operaciones productoras de conocimiento - El operacionalismo - La ciencia es una actividad, cognitiva, condición de su objetividad, se presupone la neutralidad absoluta del investigador. pp. 224. Casañas, M. (2011). Bases Epistémicas de la educación. INTEGRA EDUCATIVA, 219–249.
El constructivismo se divide en: Constructivismo radical y constructivo crítico.
Mencione una característica del Constructivismo Radical Declara que la cosa es en sí incognosible. Lo que conduce al agnosticismo. pp. 224 Casañas, M. (2011). Bases Epistémicas de la educación. INTEGRA EDUCATIVA, 219–249.
Mencione una característica del constructivismo crítico. La realidad es parte de una forma u otra del proceso del conocimiento. pp 226 Casañas, M. (2011). Bases Epistémicas de la educación. INTEGRA EDUCATIVA, 219–249.
¿Cuál es la premisa del construccionismo social? Rechaza la construcción de conocimiento por el sujeto, no reconoce nada fuera del lenguaje y el espacio interactivo, en el que se desenvuelven las relaciones entre los sujetos, pp.226. Casañas, M. (2011). Bases Epistémicas de la educación. INTEGRA EDUCATIVA, 219–249.
¿Cuál es el aspecto esencial de la epistemología refiriéndonos al construccionismo social? Separación total entre realidad y conocimiento, la realidad es sustituida por criterios que surgen en la relaciones de quienes producen el conocimiento.pp.228 Casañas, M. (2011). Bases Epistémicas de la educación. INTEGRA EDUCATIVA, 219–249.
¿Cuáles son las características del construccionismo social? 1. Enfatiza el papel activo de la teoría en la construcción de la realidad. 2. El espacio social es un espacio de producción y creación. 3. Identifican los procesos del conocimiento y de construcción de la realidad. 4. La ciencia está relacionada con los momentos de ruptura. pp. 229 Casañas, M. (2011). Bases Epistémicas de la educación. INTEGRA EDUCATIVA, 219–249.
¿Cuál es la relación, de la psicología y la pedagogía marxista con la Epistemología? Ofrecieron importantes aportaciones para comprender la complejidad de los proceso psíquicos, del conocimiento y contribuir a elaborar una teoría de las subjetividad que superar la dicotomía entre lo interno y lo externo entre lo psíquico y lo social. pp. 229. Casañas, M. (2011). Bases Epistémicas de la educación. INTEGRA EDUCATIVA, 219–249.
¿Cuáles son las características de la epistemología marxista? 1. El hombre puede conocer, transformar y crear la realidad. 2. El conocimiento es un proceso infinito cuya contradicción fundamental radica en la capacidad infinita del hombre de conocer y su temporalidad, la cual se resuelve a través de la sucesión generacional. 3. Los conocimientos constituyen el conjunto de teorías, conceptos, hipótesis, leyes que expresan la realidad del hombre. 4. La historia de la ciencia es la historia del conocimiento humano. 5. El papel complejo de la subjetividad. pp.232. Casañas, M. (2011). Bases Epistémicas de la educación. INTEGRA EDUCATIVA, 219–249.
¿Cómo se vio afectada la Epistemología a finales del s. XX? Por los cambios ocurridos en la ciencia a partir de que se fueron revelando características de los objetos y fenómenos atribuidos en los primeros momentos al micro mundo que no tenían explicación a partir de la epistemología predominante. pp 233. Casañas, M. (2011). Bases Epistémicas de la educación. INTEGRA EDUCATIVA, 219–249.
¿Cuáles fueron las teorías que más influyeron en la Epistemología del s. XX? 1. El principio de incertidumbre del Heinsenberg. 2. El principio de complementariedad del físico Wolgang Pauli. 3.Teorema de la incompletud de Gödel 4. La noción de Obra Abierta de Umberto Eco. 5. La teoría del Caos. pp. 234. Casañas, M. (2011). Bases Epistémicas de la educación. INTEGRA EDUCATIVA, 219–249.
¿Qué tipo de pensamiento es un antecedente de la epistemología de la complejidad? El pensamiento dialéctico pp. 236 Casañas, M. (2011). Bases Epistémicas de la educación. INTEGRA EDUCATIVA, 219–249.
¿Cuáles son los atributos generales del pensamiento complejo? Multidimensionalidad, contradicción, procesos permanentes de integración y desintegración, probabilidad y configuración sistémica. pp. 237. Casañas, M. (2011). Bases Epistémicas de la educación. INTEGRA EDUCATIVA, 219–249.
¿Cuáles son las características de la epistemología cualitativa? 1. Su carácter cualitativo. 2. Los diferentes niveles de conocimiento pasan de forma necesaria a través de la diferencias definidas por el nivel mundial. 3. El lugar del sujeto que se concibe como sujeto psicológico. 4. Tiene carácter histórico y abierto. 5. Carácter interactivo. 6. Carácter permanente. pp 242 Casañas, M. (2011). Bases Epistémicas de la educación. INTEGRA EDUCATIVA, 219–249.
¿Cómo ayuda el análisis epistemológico a la fundamentación científica de las ciencias? Porque contribuye a eliminar el criterio de considerarlas como ciencias del quehacer práctico desprovistas de toda teorización posible. pp. 243 Casañas, M. (2011). Bases Epistémicas de la educación. INTEGRA EDUCATIVA, 219–249.
¿Cuál es la labor del profesor en el proceso docente? Consiste en llevar al educando a la verdad , seguir el camino recorrido por la ciencia, o mejor aún lograr que el estudiante transite en su proceso cognoscitivo por las etapas que atravesó la ciencia, que pueda apropiarse de un pensamiento lógico dialéctico que le permita crear guiado por el maestro y adquirir más tarde su propio sistema cognoscitivo. pp. 245 Casañas, M. (2011). Bases Epistémicas de la educación. INTEGRA EDUCATIVA, 219–249.
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez