Ficha de análisis: Infraestructura tecnológica y apropiación de las TIC en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Description

Serafín Ángel Torres Velandia, César Barona Ríos y Omar García Ponce de León, presentan un estudio integral acerca de la incorporación de las TIC en la UAEM, abordando el tópico desde diversos ejes. Este material presenta observaciones de los diferentes enfoques propuestos los autores.
Ariadna Rodríguez
Flashcards by Ariadna Rodríguez, updated more than 1 year ago
Ariadna Rodríguez
Created by Ariadna Rodríguez over 2 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
Ficha Analítica: Infraestructura tecnológica y apropiación de las TIC en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Autores: Serafín Ángel Torres Velandia, César Barona Ríos y Omar García Ponce de León. Introducción La infraestructura tecnológica es un tema de debate desde hace ya varios años en el ámbito educativo, puesto que se plantean cuestionamientos en torno al alcance que tiene el concepto, el estudio "Infraestructura tecnológica y apropiación de las TIC en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos", trata de dar respuesta a varias de las preguntas anteriores mediante la recolección de datos en el cuerpo docente de la UAEM, centrado en diversos ejes para comprender la inserción de las TIC desde diferentes perspectivas.
Eje: Inserción de la tecnología en el sistema de Educación Pública. Tesis central La falta de análisis integral en el estudio de la inserción de la tecnología en el sistema de educación pública ha generado que los esfuerzos colaborativos para presentar una propuesta universal y coherente que cubra las necesidades tecnológicas de las universidades públicas. Discusión que presentan los autores: Plantean que el presupuesto y proyectos destinados al estudio del papel que juega la tecnología en la educación pública son escasos, en comparación a la educación privada, en la cual constantemente se aborda la investigación desde diferentes parámetros como la cantidad de hardware y la apropiación y uso adecuado de este por parte del magisterio y el estudiantado, proponen la tecnología como algo más que un mecanismo para agilizar procesos educativos, asegurando “Dentro de las sociedades de la información y el conocimiento el desarrollo de las redes telemáticas representa una estrategia fundamental para el avance de la educación superior en los ambientes tanto presenciales como virtuales".
Eje: Inserción de la tecnología en el sistema de Educación Pública (2). Opinión académica: El enfoque tomado por Torres, Ríos y Ponce de León pone la mirada en un puto fundamental tanto para Organismos Internacionales como para los planes de desarrollo sectoriales de Educación, la tecnología insertada en el ámbito educativo de manera estructurada, para diversos fines como: la superación de retos de dominio temático, desarrollo de habilidades demandadas por la sociedad en el estudiantado, el perfeccionamiento del profesorado, la creación de redes colaborativas y entidades colegiadas dedicadas a la investigación y la innovación educativa, por mencionar. En otras palabras, se expresa un sentido holístico de lo que debe hacer las TIC por la ES, “la integración de tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación es un tema de debate actual, no ya enfocado a la pertinencia de integrarlas sino orientado a cuáles son las mejores prácticas para lograrlo en las instituciones educativas a nivel superior” (Rodríguez y Kriscautzky, 2018).
Eje: Tecnología como cambio de paradigma. Tesis central Las TIC (usadas correctamente) traen consigo la revolución de los roles de los actores del proceso educativo, además de potenciar aprendizaje al centro y mejorando procesos burocráticos. Discusión que presentan los autores: Muestran preocupación por el papel de los avances tecnológicas que, en conjunto con las innovaciones pedagógicas, han logrado concretar una “redimensión de las TIC como un elemento transformador de los diferentes componentes de la educación superior incide en los contenidos de los cursos, el aprendizaje durante toda la vida y los procesos de investigación y docencia”, para el estudio de dichos elementos integran las siguientes categorías de análisis: política educativa, así como infraestructura tecnológica y acceso. Por otro lado, dejan claro la necesidad de abordar la brecha digital como un fenómeno en el que no solo se hace presente la falta de acceso, sino también la de habilidades para explotar las TIC.
Eje: Tecnología como cambio de paradigma (2). Opinión académica: El estudio demuestra una exhaustiva recolección de datos en la que se deja en evidencia la brecha aún por cerrar de la UAEM, puesto que las ventajas de las TIC como el perfeccionamiento del profesorado está lejos de ser alcanzado, esto por diversos motivos: falta de asistencia técnica, insuficiencia de equipos y el tiempo limitado con el que dispone el magisterio para familiarizarse y explorar las TIC, patrón que se repite de manera amplia en otras entidades del país, en diversas IES, no solo por los bajos presupuestos destinados a investigación educativa sino también a las políticas educativas incoherentes o sin una sistematización óptima para su ejecución.
Eje: Capacitación y especialización del cuerpo educativo. Hay un largo camino por recorrer para lograr una incorporación de las TIC que se traduzca en un mejor sistema de las IES en los diversos rubros: magisterio de calidad, aumento de matrícula, tasas de terminación e incorporación de egresados en el mundo laboral. Discusión que presentan los autores: El enfoque principal de la discusión es la Política Educativa como herramienta para integrar las habilidades digitales en el campo académico, siendo está integral, considerando: “-Presencia de una política nacional de educación en TIC (formal e informal). -Presencia de un plan de acción y un calendario de ejecución. -Presencia de un plan presupuestario. -Presencia de un organismo de implementación de la política. -Porcentaje del presupuesto nacional en educación destinado a TIC. -Mecanismos de evaluación existentes en el diseño de la política. -Referencias al uso de TIC en educación con propósitos de equidad en el acceso de escuelas remotas, minorías, género o niños con necesidades especiales”.
Eje: Capacitación y especialización del cuerpo educativo (2). Opinión académica: El panorama planteado en el estudio es bastante completo, puesto que considera a la Política Educativa como un proceso que va más allá de la redacción de documentos oficiales, sino que integra un plan para ejecutar líneas de acción, organismos encargados de velar por el cumplimiento de lo propuesto, la correcta capacitación del personal educativo, una evaluación enfocada a la eficiencia y eficacia, así como la integración de la tecnología como un escalón para cerrar las brechas de desigualdad.
Eje: Posicionamiento de organismos internacionales ante la introducción de las TIC en la educación. Tesis central Los OI abogan por un proceso arduo que asegure la inserción de las TIC en las IES en pro de cerrar brechas de desigualdad y dando paso a una sociedad, apta a los retos que el mundo presenta, por lo cual hace un llamado a las naciones a crear lazos de colaboración interinstitucionales, al mismo tiempo que asume su responsabilidad realizando investigación y proponiendo soluciones. Discusión que presentan los autores: Argumentan que, parte de los planes de acción tanto de la UAEM, como otras IES de México “obedecen en buena medida a los requerimientos de las conferencias mundiales y regionales respecto a la incorporación y uso de las TIC en la educación superior”, es decir que los parámetros de las políticas educativos o planes de desarrollo suelen ligarse a las recomendaciones hechas por organizaciones especializadas en Educación de talla mundial, resaltando que, aún cuando estas hacen un gran trabajo de investigación es necesario adaptar las sugerencias para crear rutas de acción acorde con las necesidades de cada IES.
Eje: Posicionamiento de organismos internacionales ante la introducción de las TIC en la educación (2). Opinión académica: El adecuamiento de las políticas que plantean los autores es de suma relevancia, puesto que las políticas no deben categorizarse en “buenas” o “malas” sino en “aptas” y “no aptas”, acorde con la escala de estas, las necesidades que busca satisfacer, los objetivos principales y secundarios, el clima social, entre muchos más elementos.
Referencias Torres, S., Ponce de León, O. y Barona, C. (2010). Infraestructura tecnológica y apropiación de las TIC en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. [versión electrónica]. Perfiles educativos, vol. XXXII, núm. 127, pp.105-127 Rodríguez, G. y Kriscautzky. (2018). Integración de Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación Superior: un modelo para clasificar las IES a partir de un estudio cualitativo. [versión electrónica]. Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superior. Vol.1 (no.1)
Show full summary Hide full summary

Similar

CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez