Modelos, estándares y protocolos de las redes de datos

Description

Explicar la función de los modelos, estándares y protocolos de las redes de datos, por medio de la elaboración de un conjunto de Flash Cards en línea.
EDWIN ESNEIDER BURBANO LUNA
Flashcards by EDWIN ESNEIDER BURBANO LUNA, updated more than 1 year ago
EDWIN ESNEIDER BURBANO LUNA
Created by EDWIN ESNEIDER BURBANO LUNA over 2 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
Modelo OSI El modelo OSI, lanzado en 1984, establece una arquitectura jerárquica estructurada en 7 capas. La idea es descomponer el proceso complejo de la comunicación en varios problemas más sencillos y asignar dichos problemas a las distintas capas, de forma que una capa no tenga que preocuparse por lo que hacen las demás.
Modelo TCP/IP El modelo TCP/IP, creado en 1970, permite un intercambio de datos fiable dentro de una red, definiendo los pasos a seguir desde que se envían los datos (en paquetes) hasta que son recibidos. Para lograrlo utiliza un sistema de capas con jerarquías (se construye una capa a continuación de la anterior) que se comunican únicamente con su capa superior (a la que envía resultados) y su capa inferior (a la que solicita servicios).
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.
Ethernet Ethernet es un estándar de redes de área local creadas por la unión de varios ordenadores a través de cable. Este protocolo nace en 1970 de manos de Norman Abramson,el objetivo era el de crear una conexión que establecíamos entre varios equipos informáticos que se encontrasen por ejemplo dentro de una oficina o incluso en nuestro hogar, de manera que se podría trasvasar información entre ellos sin la necesidad de una conexión externa como la habitual conexión a través de internet.
Token Ring es una red en que los ordenadores están conectados como si formasen un círculo. Un token o paquete especial de red, viaja a través del anillo y permite que los ordenadores se intercambien información. su lanzamiento fue en marzo de 1982.
WLAN es un tipo de red, utilizada como alternativa de LAN cableada, que usa ondas de radiofrecuencia de transmisión de datos y conexión a internet, sin necesidad de usar los tradicionales cables para conectar dispositivos, permitiendo a los usuarios una mayor movilidad.
Bluetooth La tecnología Bluetooth sirve para la transferencia de voz y datos punto a punto sin conexión u orientada a la conexión entre dos dispositivos digitales diferentes. El objetivo principal de esta tecnología es reemplazar las conexiones por cable, es decir, dejarlas obsoletas, lo cual supone una ventaja, sobre todo, para dispositivos móviles como smartphones o tabletas. fecha de lanzamiento: 7 de mayo de 1989
FDDI El token circula entre los equipos a velocidades muy altas. Si no llega a un equipo después de un determinado periodo de tiempo, el equipo considera que se ha producido un error en la red. La topología de la FDDI se parece bastante a la de una red en anillo con una pequeña diferencia: un equipo que forma parte de una red FDDI también puede conectarse al hub de una MAU desde una segunda red. En este caso, obtendremos un sistema biconectado. Fecha lanzamiento:1994.
Protocolos de internet es un protocolo de comunicación de datos digitales clasificado funcionalmente en la capa de red según el modelo internacional OSI. Su función principal es el uso bidireccional en origen o destino de comunicación para transmitir datos mediante un protocolo no orientado a conexión que transfiere paquetes conmutados a través de distintas redes físicas previamente enlazadas según la norma OSI de enlace de datos.
ARP ARP se entiende como Address Resolution Protocol, que en español significa “protocolo de resolución de direcciones” y fue especificado en 1982. El protocolo ARP es fundamental para transmitir datos en redes Ethernet por las “tramas de datos” de los paquetes IP, los cuales pueden conducirse, únicamente, a través de una dirección de hardware a hosts de destino y por tener la capacidad de almacenar las direcciones de los dispositivos.
FTP protocolo de transferencia de archivos es uno de los protocolos más antiguos de la historia de Internet: ya en 1974 se empezó a trabajar con la técnica de transmisión de archivos completos y, en 1985, se definió finalmente el FTP en el RFC 959 de manera concreta. Este protocolo está pensado para provocar cargas y descargas a través de comandos, de manera que se puedan transferir archivos desde el propio ordenador (portátil, smartphone, etc.) hacia un servidor y viceversa: el FTP también permite descargar archivos de un servidor al propio dispositivo.
HTTP Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Este concepto es uno de los que Tim Berners-Lee desarrolló en el CERN (Suiza) y formaron la base de la World Wide Web: los otros dos son HTML y URI. Mientras que HTML (Hypertext Markup Language) define la estructura de las páginas web, la dirección URL (Uniform Resource Locator), una forma derivada del URI, define cómo se localiza a un recurso (p. ej., una página web) en Internet. El protocolo HTTP, en cambio, regula cómo el servidor envía este recurso al cliente.
POP Protocolo mediante el cual se recibe el correo (el que envía el correo recibido desde el servidor al ordenador). Debe entenderse, no obstante, que los protocolos POP e IMAP solamente se usan para la comunicación desde el servidor hacia el PC del usuario, dentro de la red privada del proveedor, ya que el servidor recibe el correo a su vez, desde otro servidor a través de Internet, pero usando SMTP como protocolo entre ambos servidores
SMTP Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) es muy usado para enviar correos desde un cliente de correo (Thunderbird, Apple Mail o Microsoft Outlook) a un email server o email hosting. También se usa con bastante frecuencia para reenviar o retransmitir correos de un email server a otro. La habilidad de retransmitir coreos de un servidor a otro es necesaria si el remitente y el receptor tienen distintos proveedores de correo electrónico. Fecha de lanzamiento: 1982.
TELNET telnet fue desarrollado inicialmente en 1969, es una herramienta que ha sido utilizada durante décadas por los administradores de sistema informáticos en el ámbito de las redes. Las conexiones remotas no son algo precisamente nuevo, ya desde las primeras redes y con sistemas sin escritorio se utilizaban herramientas como Telnet para conectarnos a servidores y equipos conectados a una red, tanto de forma remota como interna.
UDP El protocolo UDP permite el envío de datagramas sin necesidad de establecer previamente una conexión, tan solo es necesario tener abierto un socket en el destino para que acepte los datagramas del origen. UDP es un protocolo no orientado a conexión, es decir, no ocurre como en TCP donde hay una fase de establecimiento de la conexión, aquí directamente se envían sin establecimiento previo «aviso».
ICMP protocolo que es responsable de reportar errores a través de la generación y envío de mensajes a la dirección IP de origen cuando hay problemas de red que son encontrados por el sistema. Los mensajes que genera la ICMP indican que no se puede acceder a un determinado gateway, router, servicio o incluso host que deba conectarse a Internet. Básicamente, el destinatario no puede recibir paquetes durante la transmisión. Cualquier dispositivo de red IP puede enviar, generar, recibir y procesar mensajes de error ICMP.
DHCP es un servidor de Red el cual permite una asignación automática de direcciones IP, getaways predeterminadas, así como otros parámetros de red que necesiten los clientes. El sistema DHCP envía automáticamente todos los parámetros para que los clientes se comuniquen sin problema dentro de la red. reduce en gran medida los errores que se producen cuando las direcciones IP se asignan de forma manual, y puede estirar las direcciones IP al limitar el tiempo que un dispositivo puede mantener una dirección IP individual.
DNS es un sistema de nomenclatura jerárquico que se ocupa de la administración del espacio de nombres de dominio. Su labor primordial consiste en resolver las peticiones de asignación de nombres. Esta función se podría explicar mediante una comparación con un servicio telefónico de información que dispone de datos de contacto actuales y los facilita cuando alguien los solicita. Para ello, el sistema de nombres de dominio recurre a una red global de servidores DNS, que subdividen el espacio de nombres en zonas administradas de forma independiente las unas de las otras. Esto permite la gestión descentralizada de la información de los dominios.
PPP Este sistema operativo puede actuar como cliente y como servidor. La distinción se realiza para simplificar la configuración. Los servidores PPP tienden a asignar una agrupación de direcciones IP/IPv6CP entre las conexiones que se están realizando. Existe una cierta correlación entre los dispositivos de soportes de almacenamiento. Esta implementación de PPP interrumpe esta correlación. Todas las conexiones PPP del servidor se asignan en función de la primera disponibilidad. Esto facilita la separación de PPP de los soportes de almacenamiento. El proceso de conexión debe solicitar su enlace al tipo de enlace adecuado.
Show full summary Hide full summary

Similar

FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
Abreviaciones comunes en programación web
Diego Santos
Seguridad en la red
Diego Santos
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos
Evolución de la Informática
Diego Santos
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
Conceptos básicos de redes
ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
La ingenieria de requerimientos
Sergio Abdiel He
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Navegadores de Internet
M Siller