Trauma Raquimedular

Description

Trauma Raquimedular
Liliana Barrera
Flashcards by Liliana Barrera, updated more than 1 year ago
Liliana Barrera
Created by Liliana Barrera over 2 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
Trauma Raquimedular
Definición El trauma raquimedular comienza con lo que se ha denominado “lesión primaria”. Esta lesión es provocada por la energía del trauma, la cual desencadena una falla biomecánica de las estructuras que estabilizan la columna (hueso y ligamentos). Los fragmentos de hueso desplazados y/o la inestabilidad resultante, provocan a su vez fuerzas que pueden generar una disrupción inmediata del tejido neural o vascular. En esta etapa, la magnitud de la lesión de la médula espinal se relaciona con el nivel de energía involucrado El trauma raquimedular (TRM) puede ser una lesión devastadora para el paciente traumático, asociándose a altas tasas de mortalidad y una morbilidad significativa. Más del 70% de las lesiones raquimedulares se acompañan de politraumatismo y la carga socioeconómica que implica una lesión medular es substancial.
Signos y síntomas Las lesiones de la médula espinal de cualquier tipo pueden provocar uno o más de los siguientes signos y síntomas: Pérdida de movimiento Pérdida o alteración de la sensibilidad, incluida la capacidad de sentir calor, frío y tacto Pérdida del control de los intestinos o de la vejiga Actividades de reflejos exagerados o espasmos Cambios en la función sexual, sensibilidad sexual y fertilidad Dolor o una sensación intensa de escozor causada por el daño a las fibras nerviosas de la médula espinal Dificultad para respirar, toser o eliminar las secreciones de los pulmones
Signos y síntomas de urgencia Algunos de los signos y síntomas de urgencia de una lesión de la médula espinal después de un accidente pueden comprender: Dolor de espalda intenso o presión en el cuello, la cabeza o la espalda Debilidad, descoordinación o parálisis en cualquier parte del cuerpo Entumecimiento, hormigueo o pérdida de sensibilidad en las manos, los dedos, los pies o los dedos de los pies Pérdida del control de la vejiga o de los intestinos Dificultad para mantener el equilibrio y caminar Insuficiencia respiratoria luego de la lesión Posición extraña o torcida del cuello o la espalda Exploración clínica En la sala de urgencias, es posible que el médico pueda descartar una lesión de la médula espinal a través de una exploración e inspección minuciosa, un análisis para comprobar la función sensorial y el movimiento, y algunas preguntas sobre el accidente. Sin embargo, si la persona lesionada se queja del dolor de cuello, no está completamente consciente o presenta signos evidentes de debilidad o lesión neurológica, es posible que deban hacerse pruebas de diagnóstico de urgencia.
Algunas de estas pruebas son las siguientes: Radiografías. En general, el personal médico pide estas pruebas para las personas que aparentan tener una lesión de médula espinal después de un traumatismo. Las radiografías pueden revelar problemas en las vértebras (columna vertebral), tumores, fracturas o cambios degenerativos en la columna vertebral. Exploración por tomografía computarizada (TC). Una TC puede brindar un mejor detalle de las anormalidades que se ven en una radiografía. Esta exploración utiliza computadoras para formar una serie de imágenes transversales que pueden identificar problemas en los huesos, en los discos y otros tipos de problemas. Resonancia magnética (RM). La RM utiliza un campo magnético potente y ondas de radio para producir imágenes generadas por computadora. Esta prueba es muy útil para observar la médula espinal e identificar hernias de disco, coágulos sanguíneos y otras masas que puedan estar comprimiendo la médula espinal.
Tratamiento En la sala de emergencias, los médicos se concentran en: Mantener la capacidad de respirar Prevenir el shock Inmovilizar el cuello para prevenir más daño a la médula espinal Evitar posibles complicaciones, como retención de excremento u orina, dificultad respiratoria o cardiovascular, y formación de coágulos sanguíneos en las venas profundas de las extremidades Medicamentos. La metilprednisolona endovenosa (IV) (Solu-Medrol) se ha utilizado como una opción de tratamiento para lesiones agudas de la médula espinal en el pasado. Pero investigaciones recientes han demostrado que los posibles efectos secundarios, como coágulos sanguíneos y pulmonía, que tiene el uso de este medicamento superan los beneficios. Debido a esto, la metilprednisolona ya no se recomienda para uso rutinario después de una lesión de la médula espinal.
Inmovilización :Es posible que necesites tracción para estabilizar la espina dorsal, para alinearla adecuadamente o para ambas cosas. En algunos casos, un cuello rígido puede funcionar. Una cama especial también puede ayudar a inmovilizar el cuerpo. Cirugía: A menudo es necesaria la cirugía para extirpar fragmentos de huesos, objetos extraños, corregir hernias de disco o vértebras fracturadas que parecen estar comprimiendo la espina dorsal. También puede ser necesaria la cirugía para estabilizar la espina dorsal y prevenir futuros dolores o deformidades. Tratamientos experimentales: Los científicos están tratando de encontrar maneras de detener la muerte celular, controlar la inflamación y promover la regeneración de los nervios. Por ejemplo, los médicos pueden reducir significativamente la temperatura corporal (una afección conocida como hipotermia) durante 24 a 48 horas para ayudar a prevenir una inflamación dañina. Pregúntale a tu médico acerca de la disponibilidad de tales tratamientos.
Show full summary Hide full summary

Similar

T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo