Desarrollo del adolescente y del adulto: desarrollo cognoscitivo y moral (1° parcial)

Description

Universidad Desarrollo del adolescente y del adulto Flashcards on Desarrollo del adolescente y del adulto: desarrollo cognoscitivo y moral (1° parcial), created by Kayla Rebecca Aceves on 03/09/2021.
Kayla Rebecca Aceves
Flashcards by Kayla Rebecca Aceves, updated more than 1 year ago
Kayla Rebecca Aceves
Created by Kayla Rebecca Aceves over 2 years ago
26
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es lo que han revelado los estudios actuales de imagenología con respecto al cerebro adolescente? Que todavía está en progreso.
¿En qué momento tienen lugar cambios espectaculares en las estructuras del cerebro involucradas en las emociones, el juicio, la organización de la conducta y el autocontrol? Entre la pubertad y la adultez temprana.
¿Por qué en la adolescencia hay tantos conflictos? Porque no hay control emocional, por lo que hay toma de decisiones impulsivas y viscerales, juicios basados en emociones.
La toma de riesgos en la adolescencia parece resultar de la interacción de, ¿cuáles redes cerebrales? 1.- Una red socioemocional que es sensible a estímulos sociales y emocional, como la influencia de los pares 2.- Una red de control congnoscitivo que regula las respuestas a los estímulos
¿Cómo se dan las conexiones neuronales? Por aprendizaje.
¿De qué está formada la sustancia blanca? De conexiones neuronales.
¿De qué está formada la sustancia gris? De axones cubiertos de vainas de mielina.
¿A qué edad empieza a madurar la materia gris cerebral? Desde los 5 años hasta los 20 años.
Función del lóbulo parietal. Percepción espacial.
Función del lóbulo occipital. Percepción visual.
Función del lóbulo frontal. Toma de decisiones, control emocional, resolución de problemas.
Función del lóbulo temporal. Memoria, audición y lenguaje.
¿Qué es necesario revisar para entender la inmadurez del cerebro adolescente? Los cambios en la estructura y composición de la corteza frontal.
¿Primero cómo es el incremento de la materia blanca en la adolescencia? Continúa en los lóbulos frontales, típico de desarrollo del cerebro en la niñez.
¿Qué controla el sistema límbico? Las emociones gratificantes.
¿Qué controla el córtex prefrontal? El análisis de información.
¿Cómo es el sistema límbico y el córtex prefrontal en la adolescencia? El sistema límbico es hiperreactivo, por lo que induce a la conducta y el córtex prefrontal es inmaduro, por lo que no refrena la conducta.
En segundo lugar, ¿qué sucede con las conexiones dendríticas que no se utilizaron durante la niñez? Se podan.
¿Cuál es el resultado de la poda' Se reduce la densidad de la materia gris (células nerviosas), lo cual aumenta la eficiencia del cerebro.
¿En qué sentido se da la maduración cerebral? Occipital a frontal.
¿Cómo son las conexiones neuronales entre la adolescencia media y tardía? Tienen menos per éstas son más fuertes, homogéneas y eficaces, lo que aumenta la eficiencia del procesamiento cognoscitivo.
¿Qué significa que la estimulación cognoscitiva es un proceso bidireccional? Que las actividades y experiencias de una personas joven determinan qué conexiones neuronales se conservarán y fortalecerán, desarrollo que sostiene un mayor crecimiento cognoscitivo en esas áreas.
¿Cómo es la salud física de un adolescente? Saludable, es raro que presenten enfermedades crónicas o graves, 9 de cada 10 se consideran saludables y gozan de buena salud de 11 a 15 años.
¿En qué interviene la actividad física? En la salud física y emocional.
¿Por qué disminuye la actividad física en os adolescentes? Porque hay más interés por lo social que por lo físico.
Beneficios de la actividad física. 1.- Factor influyente en el desarrollo 2.- Mayor fuerza y resistencia 3.- Huesos y músculos más sanos 4.- Control del peso 5.- Disminución de la ansiedadad yel estrés 6.- Mejora la autoestima, las calificaciones escolares y el bienestar 7.- Disminuye la probabilidad de que participe en conductas de riesgo
¿Cuánto sueño necesitan los adolescentes? Tanto sueño o más que cuando eran más jóvenes.
¿Qué puede ocurrir por la privación de sueño? 1.- Minar la motivación 2.- Ocasionar irritabilidad 3.- Afectar la concentración y el desempeño escolar
¿Cuánto duerme el adolescente promedio de 16 años que a los 9 años dormía más 10 horas por la noche? Menos de 8 horas.
Necesidades de la pirámide de Maslow. 1.- Biológicas 2.- Seguridad 3.- Pertenencia 4.- Reconocimiento 5.- Autorrealización
Conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de una persona en una comunidad. Moral.
¿A medida de qué los niñoas adquieren la capacidad de hacer razonamientos más complejos sobre temas morales? A medida que alcanzan niveles cognoscitivos más altos.
Además de hacer razonamientos complejos sobre la moral, ¿qué otras cosas aumentan en los niños? Su tendencia al altruísmo y la empatía.
Los adolescentes son más capaces que los niños más jóvenes, ¿de qué tendencias que fomentan su desarrollo moral? 1.- Considerar la perspectiva de otra persona para resolver problemas sociales 2.- Tratar con realaciones interpersonales 3.- Verse como seres sociales
¿Cuáles son los niveles del razonamiento moral de Kohlberg? 1.- Nivel 1: moralidad preconvencional 2.- Nivel 2: moralidad convencional 3.- Nivel 3: moralidad posconvencional
Etapas del nivel de moralidad preconvencional (1). 1.- Etapa 1: orientación hacia el castigo y la obediencia 2.- Etapa 2: propósito instrumental e intercambio
Etapas del nivel de moralidad convencional (2). 1.- Etapa 3: mantenimiento de las relaciones mútuas, aprobación de otros, la regla de oro 2.- Etapa 4: interés social y conciencia
Etapas del nivel de moralidad posconvencional (3). 1.- Etapa 5: moralidad de contrato o de los derechos individuales y de la ley democráticamente aceptada 2.- Etapa 6: moralidad de los principios éticos universales
¿En qué edad aparece el nivel 1 de moralidad? A los 4 - 10 años.
¿En qué edad aparece el nivel 2 de moralidad? A los 10 - 13 años o más.
¿En qué edad aparece el nivel 3 de moralidad? En la adolescencia temprana o hasta la adultez temprana o nunca.
Etapa de la moralidad en la que el niño se pregunta "¿qué me va a pasar?". Obedecen reglas para evitar el castigo. Ignoran los motivos de un acto y se concentran en su forma física (como el tamaño de una mentira) o en sus consecuencias, por ejemplo, la cantidad de daño físico. Etapa 1: orientación hacia el castigo y la obediencia.
Etapa de la moralidad en la que el niño piensa "hoy por ti, mañana por mí". Se conforman a las reglas en aras de su interés y en consideración a lo que los demás pueden hacer por ellos. Examinan una acción en términos de las necesidades humanas que satisface y distinguen este valor de la forma física y las consecuencias del acto. Etapa 2: próposito instrumental e intercambio.
Etapa de la moralidad en la que el niño se pregunta "¿soy una niña o niño bueno?". quieren agradar y ayudar a otros, pueden juzgar las intenciones de otros y desarrollan sus propias ideas de lo que es una buena persona. Evalúan una acción de acuerdo con el motivo que está detrás de la persona que la realiza y pueden tomar en cuenta las circunstancias. Etapa 3: mantenimiento de las relaciones mútuas, aprobación de otros, la regla de oro.
Etapa de la moralidad en que el niño se pregunta "¿qué pasaría si todos los hicieran?". Les interesa cumplir sus obligaciones, mostrar respeto a la autoridad y mantener el orden social, Consideran que una acción siempre esetá mal, independientemente de los motivos o circunstancias, si viola una regla o daña a otros. Etapa 4: interés social y conciencia.
Etapa de la moralidad en la que las personas piensan en términos raiconales y valoran la voluntad de la mayoría y el bienestar de la sociedad. Por lo general consideran que dichos valores se sostienen mejor por medio de la adhesión a la ley. Aunque reconocen que hay ocasiones en que la necesidad humana y la ley se contradicen, creen que a la larga es mejor para la sociedad obedecer la ley. Etapa 5: moralidad de contrato o de los derechos individuales y de la ley democráticamente aceptada.
Etapa de la moralidad en la las personas hacen lo que a nivel individual consideran correcto, sin importar las restricciones legales o las opiniones de otros. Actúan de acuerdo con estándares internalizados a sabiendas de que de si no lo hacen, se condenarán a sí mismas. Etapa 6: moralidad de los principios éticos universales.
Factores que influyen en el desarrollo moral. 1.- Edad 2.- Educación 3.- Sexo 4.- Coeficiente intelectual 5.- Posición socioeconómica 6.- Factores flexibles
Son los principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, acción u objeto, se consideran postivos o de gran importancia para un grupo social. Valores.
Son los principios que permite orientar el comportamiento de los adolescentes en función de realizarse como personas. Valores.
¿Qué proporcionan los valores? Una pauta para formular metas y propósitos personales o colectivos.
¿Por qué son importantes los valores? Por lo que son, lo que significan y lo que representan y no por lo que se opine de ellos.
¿Qué nos permiten los valores? Regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.
Lucha de los adolescentes por la autonomía y la identidad personales. Individuación.
¿Qué es lo que mantiene al adolescente en constante lucha con los adultos que buscan mantener el control? La busqueda de individuación.
El proceso de individuación obliga al adolescente a formarse, ¿a partir de qué cosas? 1.- Experiencias en familia 2.- Experiencias con los pares 3.- Experiencias amorosas 4.- Contexto social y la información recibida
Etapa que representa una buena oportunidad para fomentar la interiorización de normas y valores y reforzar dicha interiorización ante las presiones externas y la necesidad de aceptación ante sus pares. Adolescencia.
¿Qué cosas involucran los valores? Sentimientos y emociones.
¿Qué cosas se relacionan con los valores? Las actitudes y la conducta.
El reforzamiento de los valores en la adolescencia permite a los jóvenes desarrollarse en distintos aspectos, ¿cómo cuáles? 1.- Orientación de su conducta de acuerdo al contexto social y en la formación de su moral y personalidad 2.- Fortalecimiento de su postura frente a los valores del mundo y frente a la sociedad en la que se estén desenvolviendo 3.- Maduración intelectual y desarrollo de sus capacidades de razonamiento, vinculados a su personalidad
Es la primera plataforma para la enseñanza de valores, a través de la cual se irán desenvolviendo en otros espacios. Los valores inculcados desde el hogar.
¿Qué es lo que nos prepara para enfrentar el mundo o para vivir en el mundo? 1.- Sistema de creencias 2.- Contexto familiar 3.- Contexto social
¿Cómo se inculcan los valores? 1.- Tiempo 2.- Congruencia 3.- Constancia
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo