Desarrollo del adolescente y del adulto: atención (1° parcial)

Description

Universidad Desarrollo del adolescente y del adulto Flashcards on Desarrollo del adolescente y del adulto: atención (1° parcial), created by Kayla Rebecca Aceves on 04/09/2021.
Kayla Rebecca Aceves
Flashcards by Kayla Rebecca Aceves, updated more than 1 year ago
Kayla Rebecca Aceves
Created by Kayla Rebecca Aceves over 2 years ago
23
1

Resource summary

Question Answer
Tomar posesión de la mente de una forma clara y vívida, de una de los que parecen ser diferentes objetos o líneas de pensamiento que suceden de forma simultánea. Atención.
Esencia de la atención. La localización y concentración de la conciencia.
¿Qué implica la atención? Dejar de lado algunas cosas para tratar de formar efectivas otras.
Es un proceso básico e indispensable para el procesamiento de la información de cualquier modalidad (imágenes, palabras, sonidos, olores, etc.) y para la realización de cualquier actividad. Ayuda, facilita y participa en todos los proceso cognitivos superiores. Atención.
¿Qué factor importante se requiere para el proceso de atención? La motivación.
Impulsa nuestra conducta según los objetivos, intenciones, expectativas y/o premios que se requieran conseguir. Motivación.
¿Qué tipo de proceso es la atención? Es un proceso bilateral.
¿Qué quiere decir que la tención es un proceso bilateral? Que ambos hemisferios tienen su trabajo.
¿Qué tipo de control tiene el hemisferio izquierdo? Unilateral - contralateral.
Hemisferio que se encarga de los procesos racionales y analíticos. Hemisferio izquierdo.
Tipo de control del hemisferio derecho. Bilateral.
Hemisferio que mantiene el estado de alerta una vez captada la atención, que regula la corteza frontal y sus conexiones con estriado y regula la atención selectiva. Hemisferio derecho.
¿Gracias a qué la corteza prefrontal tiene un papel importante en el proceso de atención? A sus conexiones con el estriado y a las aferencias que recibe de otros importantes núcleos del tronco cerebral.
Núcleos del tronco cerebral que mandan aferencias a la corteza prefrontal. 1.- Área tegmental ventral 2.- Locus coeruleus 3.- Nucelo dorsal del rafe 4.- Neculo basal de meynert
Parte del cerebro que recibe las señales de recompensa. Frontal.
¿Qué neurotransmisor se segrega al obtener una recompensa? Dopamina.
¿Dónde se localizan los núcleos generadores de dopamina, serotonina y norepinefrina? A nivel del tronco cerebral.
¿A dónde viaja la dopamina? Al frontal.
¿A dónde viaja la serotonina? Al parietal.
¿A dónde viaja la norepinefrina? Al interior hacia tronco y una parte hacia frontal.
Fuente de transmisión dopaminérgica. Área tegmental ventral.
Origen de las vías de transmisión noradrenérgicas. Locus coeruleus.
Origen de vías setonérgicas. Neculo dorsal del rafe.
Lugar donde surgen vías de proyección colinérgica. Nucelo basal de meynert.
Participa en una serie de funciones cognitivas y ejecutivas, tiene un papel fundamental en el control voluntario de la atención. Corteza prefrontal.
Neurotransmisor regulador de las emociones, estado de ánimo y apetito, causando saciedad, apetito sexual. Serotonina.
Neurotransmisor relacionado con el movimiento y la memoria, motivación y estímulos placenteros, sueño, humor, inhibe producción de prolactina en la hipófisis, comportamiento y cognición, atención y aprendizaje. Dopamina.
Neurotransmisor que aumenta el flujo de sangre a nuestros músculos, regula la atención, estrés, control anímico, impide la somnolencia, favorece la memoria, disminuye los tiempos de reacción. Norepinefrina.
Neurotransmisores que controlan los estados de vigilia, tienen influencia en el ritmo circadiano. Hipocretina y orexina.
¿En qué juega un papel importante la atención? 1.- Capacidad de priorizar estímulos 2.- Referenciar a representaciones internas 3.- Monitorizar la secuencia temporal de acontecimientos 4.- Formular conceptos abstractos 5.- Llevar a cabo otras funciones ejecutivas
¿Qué etapas de la vida se caracterizan por el desarrollo de funciones cognitivas cada vez más complejas? 1.- Segunda infancia (6 - 12 años) 2.- Adolescencia (12 - 18 años)
¿Cuándo se desarrolla la atención? Durante la infancia y adolescencia, se dirige hacia estímulos relevantes y se hace cada vez más flexible.
Al madurar las habilidades cognitivas y volverse más eficientes, ¿cuál es el principal regulador de la atención cuando el niño es mayor ya que organiza la atención? El lenguaje.
Incide sobre la dirección y la establidad de la atención. Motivación.
Tipos de atención. 1.- Arousal alerta 2.- Slectiva 3.- Serial 4.- Divida 5.- Sostenida 6.- Alternante
Características de la atención arousal alerta. 1.- Nivel de activación cerebral 2.- Nivel de atención a todos los estímulos 3.- Sistema nervioso autónomo 4.- Sistema de alerta a nivel físico y hay relación directa con la conducta
Características de la atención selectiva. 1.- Capacidad de administrar la atención aciertos estímulos del exterior, ignorando a otros estímulos 2.- Centrarte en una tarea o actividad por voluntad 3.- Filtro de cuello de botella, no se puede atender a todos los estímulos a la vz, tenemos que atenderlos de uno en uno
Características de la atención serial. 1.- Necesaria para tener una continuidad de las tareas 2.- Evista que tengamos distractores externos 3.- Dar continuidad de una tarea 4.- Capacidad de atender simultáneamente a un doble estímulo
Características de la atención dividida. 1.- Capacidad del cerebro de atender dos estímulos al mismo tiempo 2.- Hacer actividades simultáneas 3.- Dar respuestas a múltiples demandas del ambiente 4.- Tiene baja eficacia 5.- sirve como método de supervivencia
Características de la atención sostenida. 1.- Capacidad de mantener el foco atencional por períodos largos de tiempo 2.- A pesar de la presencia de otros estímulos 3.- Fijar la atención 4.- Tipo de atención voluntaria
Características de la atención alternante. 1.- Capacidad de cambiar el foco de atención 2.- Pasar de un estímulo a otro y dar continuidad a terminar la actividad anterior 3.- Cambiar la atención de una tarea a otra de manera fluída
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo