Tecnologías Emergentes - Sociedad de la información, conocimiento y democratización de la información.n

Description

Evidencia de Aprendizaje No. 2 - 201607796
Rut  Ramírez
Flashcards by Rut Ramírez, updated more than 1 year ago
Rut  Ramírez
Created by Rut Ramírez over 2 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Democratización del acceso a la información La libertad de comunicación e información significa el flujo libre de ideas, opiniones y saberes.
Hoy en día las nuevas tecnologías están provocando un cambio radical y absoluto; generándose así la verdadera democratización del conocimiento. Hoy en día las nuevas tecnologías están provocando un cambio radical y absoluto; generándose así la verdadera democratización del conocimiento.
La sociedad del conocimiento cambiará por completo las estructuras sociales, las formas en que nos comportamos y nos dirigimos. Aparecen nuevos mecanismos de integración de individuos, nuevas formas de construir identidad personal a partir de una red.
La información interpretada se transforma en conocimiento y ese conocimiento es el recurso clave. Es importante resaltar que se esta dando una revolución de conceptos; en donde nos enfrentamos a un período en el que tendremos que aprender muy rápidamente a conseguir e interpretar información.
Hoy en día la actualización constante es vital para fortalecer y construir un elemento de eficacia en la educación, pues facilitan los procesos de aprendizaje y auto-aprendizaje.
El sistema educativo ha tenido transformaciones año con año, que hacen frente a los cambios sociales y retos en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Cobo y Moravec (2008) afirman: para entender las transformaciones que la globalización y el cambio acelerado están provocando en nuestra sociedad se centran en tres paradigmas o pilares sociales: - Sociedad de la información - Sociedad del conocimiento - Democratización de la información
La Sociedad actual agrupa habilidades tales como: - Buscar - Seleccionar - Evaluar - Organizar información digital
Las innovaciones tecnológicas están surgiendo y aceptándose a gran velocidad lo que nos lleva a un cambio social.
¿A qué llamamos cambio social? Diversas son las posturas ante esta interrogante. Podemos decir que es “una alteración considerable en los patrones de conducta y cultura durante un período de tiempo”. Es de resaltar que nos encontramos en un momento crucial de la historia, donde el cambio social ya es global, y donde la sociedad debe aprender a convivir con la tecnología.
Algo que tenemos que tomar en cuenta es que la información que se tenía como instrumento necesitaba ser interpretada por personas pensantes para así crear conocimiento, esto también hace referencia a las transformaciones de los cambios tecnológicos teniendo lugar en la sociedad actual un modelo totalmente gigantesco e inabarcable para la transmisión de ideas.
La Democratización de la Información. Según Asencio (2018) Se debe entender que la democratización de la información está estrechamente relacionada con la libertad de expresión y el derecho a estar informado.
Los medios de comunicación alternativos cumplen un rol fundamental en la sociedad, expresado básicamente en la forma de entregar una variada gama de formatos para mostrar información de forma clara y precisa, innovando para que cumpla con el objetivo de llegar a la ciudadanía y sea digerida de una manera más fácil y práctica por una amplia mayoría de personas.
El conocimiento humano no tiene límites conocidos, ya que cada día aprendemos más del mundo y de nosotros mismos. Eso hace única la gran revolución de la inteligencia, especialmente porque el conocimiento compartido se multiplica en vez de dividirse.
Es de resaltar que hoy la web 2.0 nos ofrece las herramientas ideales para la comunicación, información, investigación y educación. Nos encontramos frente a una sociedad alfabetizada digitalmente con autonomía para comprender y desarrollar conocimientos, influenciada por las tecnologías de la información y la comunicación.
"Una verdadera alfabetización digital no consiste sólo en enseñar a utilizar la computadora y distintas aplicaciones informáticas, sino que debe ofrecer los elementos básicos para el desarrollo de capacidades que permitan la comprensión y dominio del lenguaje en el que están codificados los programas”. Diego Levis (2006) “Alfabetos y saberes: La alfabetización digital”.
En el mundo de la inteligencia; pensar es la capacidad fundamental. Mientras más se piensa, más valor se crea y más conocimiento se comparte.
Elaborado por: 201607796 - Rut Ramírez
Show full summary Hide full summary

Similar

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Anayssa Marmolejo
Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual
Francisca Cuevas Rodriguez
Ciencia, Tecnología y Sociedad
lballemo
Relación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad
Marisol poche
Tecnología y sociedad. Autoevaluación
ojeltecno2 ojel
Impacto de la Ingeniería y la Tecnología en la Sociedad
ruber acevedo
Sociedad del Conocimiento
vanessavillegas_
Impacto de la Ingeniería y la Tecnología en la Sociedad
Angelica Dasilva
Tecnología y política.
Maoricio Carmona
Las TICs
Rita Ruquina
Corriente pedagógica CTS Ciencia, Tecnología y Sociedad
Juan David