Glosario

Description

25 términos de estadística
Reinita Arias
Flashcards by Reinita Arias, updated more than 1 year ago
Reinita Arias
Created by Reinita Arias over 2 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
1. Aleatorio Es todo dato obtenido al azar, es decir, que todo número tenga la misma probabilidad de ser elegido y que la elección de uno no dependa de la elección del otro.
2. Agrupación de datos Es la tarea de agrupar objetos por similitud, en grupos de manera que los miembros del mismo grupo tengan características similares, los datos son de manera exploratoria y es una técnica común en el análisis de datos estadísticos.
3. Asimetría Las medidas de asimetría son indicadores que permiten establecer el grado de simetría que presenta una distribución de probabilidad de una variable aleatoria sin tener que hacer su representación gráfica.
4. Cualitativa Variables cualitativa también se les puede asignar un valor. una base de datos en la que a las personas nacionales se les asigna un numero, pese a ello, esto no quiere decir que la variable es cuantitativa, pues no se trata de una variable medible.
5. Cuantitativa Un ejemplo de variable cuantitativa puede ser la remuneración de los empleados de una empresa. Con los datos de estas remuneraciones se pueden calcular indicadores como la media, mediana y moda. Incluso, se puede hacer una comparación .
6. Datos Conocido también como información, es el valor de la variable asociada a un elemento de una población o una muestra.
7. Distribución muestral Es la lista de posibles valores de un estadístico y la probabilidad asociada a cada valor. Se puede construir varias distribuciones muestrales a partir de una población y dependerá del tipo que se tome como referencia.
8. Estadística La estadística, ​ es la rama de las matemáticas que estudia la variabilidad, colección, organización, análisis, interpretación, y presentación de los datos, así como el proceso aleatorio que los genera siguiendo las leyes de la probabilidad.​
9. Estimación Es el conjunto de técnicas que permiten dar un valor aproximado de un parámetro de una población a partir de los datos proporcionados por una muestra.
10. Grados de libertad En estadística grados de libertad de un estadístico calculado en base a n datos, se refiere al número de cantidades que se necesitan en su cálculo, menos el número de restricciones a las observaciones. Simbólicamente se representa por gl.
11. Inferencia Es el proceso por medio del cual se hacen aseveraciones o estimaciones de un todo, a partir de sus partes o elementos.
12. Media aritmètica Es una medida de tendencia central que denota el promedio de un conjunto de datos. Se calcula dividiendo la suma del conjunto de datos entre el total de ellos. Simbólicamente se representa por X.
13. Muestra Es un subconjunto representativo de la población a partir del cual se pretende realizar inferencias respecto a la población de donde procede.
14. Parámetro Es cualquier valor característico de la población. Ejemplo: la media de la población, la desviación típica de la población. Sin embargo estos valores son desconocidos porque no siempre podemos tener todos los datos de la población para calcularlos.
15. Planificación estadística Es una herramienta para evaluar en el tiempo los resultados de los esfuerzos de reforzamiento de las capacidades del SEN para la producción de las estadísticas necesarias a elaboración, monitoreo y evaluación de las políticas públicas.
16. Plan de investigación El plan que se desarrolla previamente a la realización de un trabajo de investigación. Su objetivo es presentar y organizar, un conjunto de datos en torno a un problema para formular una hipótesis encaminada a su resolución.
17. Población Es cualquier conjunto de unidades o elementos claramente definido, en el espacio y el tiempo, donde los elementos pueden ser personas, granjas, hogares, manzanas, condados, escuelas, hospitales, empresas, y cualquier otro.
18. Población de estudio La población de estudio es un conjunto de casos, definido, limitado y accesible, que formará el referente para la elección de la muestra que cumple con una serie de criterios predeterminados.
19. Proporción Es el número de veces que se presenta ese dato respecto al total de datos. Se conoce también como frecuencia relativa y es uno de los parámetros de cálculo más sencillo.
20. Teorema Un teorema es una proposición cuya verdad se demuestra. En matemáticas, es toda proposición que partiendo de un supuesto, afirma una racionabilidad no evidente por sí misma.
21. Unidad Una unidad es la abstracción matemática de una "variable aleatoria". Los ejemplos comunes de una unidad serían una sola persona, animal, planta, artículo manufacturado o país que pertenece a una colección más grande de dichas entidades que están siendo estudiadas.
22. valor Un valor estadístico es cada uno de los distintos resultados que se pueden obtener en un estudio estadístico. Si lanzamos una moneda al aire 5 veces obtenemos dos valores: cara y cruz.
23. Variable Es una característica de la población o de la muestra cuya medida puede cambiar de valor. Se representa simbólicamente mediante las letras del alfabeto. Según su naturaleza puede ser cualitativa y cuantitativa.
24. Variación Se denomina variación a cada una de las tuplas que pueden formarse tomando elementos de un conjunto. En combinatoria de conjuntos finitos frecuentemente se necesita conocer número de variaciones de un conjunto
25. Variación aritmética Es una sucesión de números tales que la diferencia de cualquier par de términos sucesivos de la secuencia es constante, dicha cantidad llamada «diferencia de la progresión», «diferencia» o incluso «distancia».
Show full summary Hide full summary

Similar

Finanzas
marcov7154
Prueba de lectura
Deisy Medina
Creación de un glosario
palomares07
Glosario de Términos Educativos
maya velasquez
S4. Actividad 1. Tipos de investigación
Alberto Oranday
Resumen del libro manos Consagradas
Anthony Manrique
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRIMER PARCIAL ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Planeacion Educativa Teocaltiche
TEST MIEMBRO INFERIOR
acole.esalud
Linux Essentials Tema 2
Ozelitotiktak
LOS SIETE CRITERIOS DE LA TEXTUALIDAD
Carlos Andrés Cruz Vargas