Asignatura de Metodología de la investigación 1

Description

método y metodología de la investigación
Gaby Bebe
Flashcards by Gaby Bebe, updated more than 1 year ago
Gaby Bebe
Created by Gaby Bebe over 2 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
Asignatura: Metodología de la investigación
Fecha de entrega: 05/10/2021 Alumna: Caridad Gabriela Robert Escalera. Matricula: ES1922000055. Docente: Aaron Asael Sánchez Ortega. Grupo: DC-MIS-2102-B2-001 Ciclo escolar:2021-1S-B2
Actividad 1. Método científico y Metodología de la investigación. ¿Qué es el método científico? La manera de ordenar una actividad a un fin. El orden sistemático que se impone en la investigación científica que conduce al conocimiento. El camino por el cual se llega a cierto resultado en la actividad científica, cuando dicho camino no ha sido fijado por anticipado de manera deliberada y reflexiva. (Zorrilla, 1999)
El método es útil en la medida en que ayuda a encauzar los esfuerzos mentales y físicos en la solución de problemas en cualquier esfera que atañen de manera directa o indirecta a los seres humanos. "El método es la clave para llegar a la verdad, ya que el método se levanta sobre la base de la problematización de la relación entre los pensamientos y los objetivos" Zorrilla (1999).
Metodología de la investigación: En el punto de vista etimológico, significa el estudio o trata de los métodos; desde la perspectiva global e integradora se presenta como teoría de procedimientos para alcanzar el conocimiento. La metodología es el instrumento que vincula al sujeto con el objeto de la investigación; se podría "llamarse la ciencia del averiguar". Babbie (2000).
Diferencia entre método y metodología. Método: constituye la serie de pasos que el investigador sigue durante el proceso investigativo. Metodología: trata de la lógica interna de la investigación, de la estructura y coherencia con que es planeada.
Características esenciales que hacen la diferencia al método científico y a la metodología de la investigación. Características del método científico: Gortari (1970). *Se sustenta en la confrontación sistemática del saber, partiendo de la hipótesis para comprobación o aprobación. * Busca la verdad. *Es un método abierto, ya que permite la concurrencia de otros métodos y técnicas. Es autocrítico, cuando la hipótesis no puede comprobarse, se rechaza automáticamente. *Es un método dinámico, permite el planteamiento del problema investigado, su discusión y compromiso.
Características de la Metodología de la investigación. Autores como: Bunge(1997), Hernández Sampieri (1998), Pardinas (1993) . Objetividad, precisa, verificable, concisa, fáctica, trasciende, no finita, razonada, lógica, falible, sistémica, empírica, crítica, trascedente, general, simbólico, comunicable, explicativo y útil.
Las características descritas dan cuenta de lo que se debe cubrir la metodología de la investigación, no perder el carácter científico, orientando los procesos que respondan a las necesidades reales, ayudando abordar evitando la repetición de las mismas. Conclusión: Todas las investigaciones que se realizan en los proyectos nos ayudad a identificar el método científico y la metodología de los procesos y dando resultados y aceptados por las comunidades.
Referencia bibliográfica. Contenido nuclear. Unidad 1. Metodología de la investigación. Recuperado de : https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/BLOQUE2/GAP/03/GMEI/U1/descargables/GMEI_Unidad%201.Contenido%20nuclear_2019_1_b2.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Conclusiones acerca de Platón
noeliaa4
MODELOS PEDAGÓGICOS
wfas197
Conclusiones acerca de Platón
Diego Santos
prueba 1
ANGELA HIDALGO
ESTUDIANTE
Omar valeta
Música y Cine. Conceptos básicos
mariajesus camino
ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES trabajo final
supervisortropi
Cap 1 Biologia: Una vision de la vida.
Milca D.
Márketing (Conceptos básicos)
Lina Hernandez13
PROPIEDADES DEL AGUA: FÍSICAS Y QUÍMICAS
Raúl Asael Vargas Gutiérrez
conceptos de fisica
stefany2002