DISCAPACIDAD INTELECTUAL DSM-V

Description

Psicopatología Flashcards on DISCAPACIDAD INTELECTUAL DSM-V, created by Javiera Luengo on 23/10/2021.
Javiera Luengo
Flashcards by Javiera Luengo, updated more than 1 year ago
Javiera Luengo
Created by Javiera Luengo over 2 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
¿Cuales son los tres dominios de la discapacidad intelectual? 1. Conceptual 2. social 3. Práctico
¿Se puede diagnosticar con un trastorno a una persona que cumple la mayoría de los criterios diagnósticos? No, los criterios deben cumplirse de manera COMPLETA.
¿Cual es el criterio A de discapacidad intelectual? Deficiencia de las funciones intelectuales.
¿Cuales son las funciones intelectuales alteradas en el criterio A de la discapacidad intelectual? - Razonamiento - resolución de problemas - planificación - pensamiento abstracto - juicio - aprendizaje académico - aprendizaje a partir de la experiencia
¿El criterio A de la discapacidad intelectual mediante elementos debe ser confirmado? Mediante evaluación clínica y pruebas de inteligencia estandarizadas individualizadas.
¿Cual es el criterio B de la discapacidad intelectual? Deficiencias del comportamiento adaptativo.
¿Que producen las deficiencias del comportamiento adaptativo en el criterio B de la discapacidad intelectual? Producen fracaso del cumplimiento de los estándares del desarrollo y socioculturales para la AUTONOMÍA PERSONAL y la RESPONSABILIDAD SOCIAL.
¿Cuál es el criterio C de la discapacidad intelectual? Inicio de las deficiencias intelectuales y adaptativas DURANTE EL PERIODO DE DESARROLLO.
¿A que se debe prestar atención en el criterio C de discapacidad intelectual? A si la persona cumplió con los hitos del desarrollo y a que tiempo. Y que los síntomas no aparecen de un día para otro, sino que se manifiestan dentro del estado del desarrollo.
¿Cuales son las tipificaciones de gravedad de la discapacidad intelectual? 1. Leve 2. Moderado 3. Grave 4. Profundo
¿Cuales son las principales características del DOMINIO CONCEPTUAL de la discapacidad intelectual leve? En escolares y adultos hay dificultades en el aprendizaje (leer, escribir, aritmética, tiempo, dinero). Alteración del pensamiento abstracto, funciones ejecutivas y memoria a corto plazo.
¿Cuales son las principales características del DOMINIO SOCIAL de la discapacidad intelectual leve? La persona es inmadura en relaciones sociales. El lenguaje es mas concreto o inmaduro de lo esperado. Dificultad en la regulación de emociones y comportamiento.
¿Cuales son las principales características del DOMINIO PRÁCTICO de la discapacidad intelectual leve? Funciona acorde a la edad en cuidado personal. Necesita ayuda con tareas de la vida cotidiana complejas, en adulto estas serían las compras, transporte, preparar alimentos, cuidado de hijos, gestión bancaria. Necesitan ayuda para tomar decisiones sobre el cuidado de la salud y lo legal.
¿Cuales son las principales características del DOMINIO CONCEPTUAL de la discapacidad intelectual moderada? Las habilidades conceptuales estan notablemente retrasadas. El lenguaje y habilidades pre académicas se desarrollan lento (lectura, escritura, matemáticas, tiempo de comprensión y dinero) y esta notablemente reducido a comparación de sus pares. Se necesita ayuda para todas las habilidades académicas, de trabajo y personales.
¿Cuales son las principales características del DOMINIO SOCIAL de la discapacidad intelectual moderada? El lenguaje hablado es mucho menos complejo que el de sus iguales. Puede tener amistades satisfactorias, pero puede que no perciban o interpreten bien señales sociales. Los cuidadores han de ayudar a la persona en las decisiones de su vida.
¿Cuales son las principales características del DOMINIO PRÁCTICO de la discapacidad intelectual moderada? Puede comer, vestirse, ir al bao y asearse solo, pero con un largo aprendizaje y tiempo para lograr ser autónomo. Puede participar en todas las tareas domesticas pero con largo aprendizaje y ayuda. Puede asumir un cargo en el trabajo. pero con ayuda considerable.
¿Cuales son las principales características del DOMINIO CONCEPTUAL de la discapacidad intelectual grave? Las habilidades conceptuales están reducidas. Tiene poca compresión del lenguaje escrito o de conceptos numéricos, de tiempo y dinero. Necesitan un grado notable de ayuda para la resolución de problemas durante toda la vida.
¿Cuales son las principales características del DOMINIO SOCIAL de la discapacidad intelectual grave? El lenguaje hablado está bastante limitado en vocabulario y gramática. Su habla puede consistir en palabras sueltas o frases. El habla y la compresión se centran en el AQUI y el AHORA. Comprenden el habla sencilla y la comunicación gestual.
¿Cuales son las principales características del DOMINIO PRÁCTICO de la discapacidad intelectual grave? Necesita ayuda para todas las actividades de la vida cotidianas (comer, vestirse, bañarse e ir al baño [uso de pañal]). Necesita supervisión constante. No puede tomar decisiones responsables sobre si mismo y otros. Necesita apoyo constante para tareas domesticas.
¿Cuales son las principales características del DOMINIO CONCEPTUAL de la discapacidad intelectual profunda? La persona puede utilizar objetos dirigidos a un objetivo para el cuidado de si mismo, el trabajo y ocio. Sin embargo, la existencia concurrente de alteraciones motoras y sensitivas podría impedir un uso funcional de los objetos.
¿Cuales son las principales características del DOMINIO SOCIAL de la discapacidad intelectual profunda? Tiene comprensión muy limitada de la comunicación simbólica del habla y la gestualidad. Puede comprender algunas instrucciones o gestos sencillos. Expresa su deseo o emociones a través de comunicación no verbal y no simbólica.
¿Cuales son las principales características del DOMINIO PRÁCTICO de la discapacidad intelectual profunda? Depende de otros para todos los aspectos de cuidado físico, salud y seguridad. Los que no poseen alteraciones físicas graves pueden ayudar en algunas tareas en el hogar (como llevar los platos a la mesa). Pueden disfrutar el escuchar música, ver películas, salir a pasear o actividades acuáticas.
¿Cuales son los trastornos de la comunicación? - Trastorno del lenguaje - Trastorno fonológico - Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo) - trastorno de la comunicación social (pragmático) - Trastorno de la comunicación no especificado.
¿Cual es el criterio A del trastorno del lenguaje? La persona tiene dificultades persistentes en la adquisición y el uso del lenguaje en todas sus modalidades (hablado, escrito, lenguaje de signos u otro) debido a deficiencias de la comprensión o la producción del lenguaje.
¿Que aspectos debe incluir el criterio A del trastorno del lenguaje? 1. Vocabulario reducido 2. Estructura gramatical limitada (falla en la sintaxis) 3. Deterioro del discurso (capacidad para usar palabras o conectar frases para describir algo o tener una conversación)
¿Cual es el criterio B del trastorno del lenguaje? La capacidad del lenguaje está por debajo de lo esperado para su edad, lo que produce limitaciones en: - comunicación eficaz - participación social - logros académicos - desempeño laboral
¿Cuál es el criterio C del trastorno del lenguaje? El inicio de los sintomas se produce en LAS PRIMERAS FASES DEL PERIODO DE DESARROLLO.
¿Cuál es el criterio D del trastorno del lenguaje? Estas dificultades no se pueden atribuir a un deterioro auditivo, sensorial, disfunción motora, u otra afección medica o neurológica.
¿En que se diferencia el trastorno del lenguaje del trastorno fonológico? En que el trastorno del lenguaje, la persona tiene dificultades para comprender y hablar. En cambio, el trastorno fonológico, la persona es capaz de comprender de forma perfecta lo que se le dice, pero tiene dificultades al momento de hablar.
¿Cual es el trastorno fonologico? La persona tiene una dificultad persistente en la PRODUCCIÓN fonológica, lo que provoca una inteligibilidad del habla o impide la comunicación verbal.
¿Cuál es el criterio B del trastorno fonológico? La alteración causa limitaciones en la comunicación eficaz, lo que va a interferir con la participación social, los logros académicos o el desempeño laboral.
¿Cuál es el criterio C del trastorno fonológico? El inicio de los síntomas se produce en las PRIMERAS FASES DEL PERIODO DE DESARROLLO.
¿Cuál es el criterio D del trastorno fonológico? Las dificultades no se pueden atribuir a afecciones congenitas o adquiridas como: -Paralisis facial - paladar hendido - hipoacusia - traumatismo cerebral - otras afecciones medicas o neurologicas.
¿Cuál es el trastorno mas conocido como tartamudeo? Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia
¿Cuál es el criterio A del Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia? La persona tiene alteraciones en la fluidez y la organización temporal normal del habla y que son inadecuadas para su edad. Estas persisten con el tiempo y se caracterizan por la aparición frecuente de ciertos factores.
¿Cuales son los factores del criterio A del Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia? 1. Repetición de sonidos y sílabas 2. Prolongación de sonidos de consonantes y vocales. 3. Hay pausas en medio de una palabra. 4. Hay un bloqueo audible o silencioso 5. Circunloquios (cambiar palabras) 6. Palabras producidas con un exceso de tensión física. 7. Repetición de palabras completas monosilábicas (yo-yo-yo-yo lo veo)
¿Cuál es el criterio B de el Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia? Esta alteración causa ansiedad al hablar o limitaciones en la comunicación eficaz, la participación social, el rendimiento académico o laboral.
¿Cuál es el criterio C de el Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia? El inicio de los sintomas se produce en las PRIMERAS FASES DEL PERIODO DE DESARROLLO.
¿Cuál es el criterio d de el Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia? La alteración no se puede atribuir a algún déficit motor o sensitivo del habla, daño neurológico o cualquier afección medica
¿Cual es el trastorno donde hay un problema en lo pragmático? Trastorno de la comunicación social
¿Donde hay dificultades en el trastorno de la comunicación social? en el uso social de la comunicación verbal y no verbal
¿Como se manifiestan estas dificultades del trastorno de la comunicación social? 1. Deficiencias en el uso de la comunicación, como saludar y compartir informacion de forma apropiada según el contexto. 2. No poder cambiar la forma de comunicarse dependiendo el contexto o la persona. 3. Seguir las normas de la conversación, como respetar turnos. 4. Inferir cosas en conversación, como entender chistes, sarcasmo, metáforas.
¿Donde hay deficiencias en el TEA? En la comunicación e interacción social en diversos contextos.
¿Como se manifiestan estas deficiencias en el TEA? 1. Falla la reciprocidad socioemocional (bajo nivel de interés, emoción y afecto con un tercero) 2. deficiencia en conductas no verbales (no hay contacto visual, gestualidad, expresión facial) 3. Desarrollar, mantener y comprender relaciones sociales (jugar con otros o hacer amigos)
¿Que patrones hay en el TEA? Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
¿Que patrones son? - Movimientos repetitivos, uso de objetos o habla estereotipada. - Creación de rutinas o rituales inflexibles y monótonos. -Intereses muy restringidos e intensos. -HIPER/HIPOREACTIVIDAD a estímulos sensoriales
¿Cuando deben presentarse los sintomas del TEA? durante las primeras fases del periodo de desarrollo
¿Puede una persona tener otro diagnostico aparte de TEA? Sí, se puede tener TEA y discapacidad intelectual. Para evaluarlo, la comunicación social debe estar por debajo de lo previsto para el nivel general de desarrollo.
¿Cuales son los niveles de gravedad del TEA? Grado 1, grado 2 y grado 3
¿Cual es el grado 1 de TEA? En la comunicación social, la persona solo "necesita ayuda", tiene problemas para INICIAR UNA CONVERSACIÓN, pero puede mantenerla, aunque con respuestas atípicas o una aparente falta de interés. Y tiene dificultad para alternar actividades, tiene un comportamiento inflexible.
¿Cual es el grado 2 de TEA? La persona necesita AYUDA NOTABLE. Tiene deficiencia en la comunicación verbal y no verbal, aún con ayuda. Sus respuesta son muy limitadas, y tiene un lenguaje no verbal muy excentrico. La dificultad para los cambios es mas frecuente, y puede causar ansiedad.
¿Cual es el grado 3 de TEA? Se necesita AYUDA MUY NOTABLE. Tiene deficiencias graves en la comunicación verbal y no verbal. Tiene una respuesta minima a la interacción, y solo para cumplir, y a veces de forma inteligible. Hay una extrema dificultad para hacer cambios, y causa una ansiedad intensa (descompensaciones)
¿Que patrones hay en el TDAH? Patrones persistentes de INATENCIÓN y/o HIPERACTIVIDAD-IMPULSIVIDAD que interfiere con el funcionamiento o desarrollo.
¿Cuantos sintomas de inatencion hay que tener para diagnosticar? ¿y por cuanto tiempo? seis o mas síntomas (cinco si tiene mas de 17) y durante al menos 6 meses.
¿Cuales son los síntomas de inatención? 1. Falla en prestar atención a detalles, cometiendo errores. 2. Dificultad en mantener la atención. 3. Parece no escuchar cuando se le habla. 4. No sigue instrucciones y no termina tareas. 5. Dificultad para organizar tareas o actividades. 6. evita tareas que requieren esfuerzo mental sostenido 7. Pierde cosas importantes con frecuencia. 8. Se distrae con facilidad 9. Olvida actividades cotidianas.
¿Cuales son los síntomas de la hiperactividad e impulsividad? 1. juega o golpea con las manos. 2. se levanta en situaciones donde se espera que este sentado. 3. corre o trepa cuando deberia estar quieto. 4. es incapaz de estar tranquilo en act. recreativas. 5. se siente incomodo estando quieto. 6. habla demasiado 7. responde antes de lo que debería. 8. no puede esperar su turno 9. interrumpe o se inmiscuye con otros.
¿Algunos sintomas desde que edad ya se presentaban? Desde antes de los 12 años
¿En que contexto debería estar presente el TDAH? En dos o mas contextos.
¿En que debe interferir el TDAH? en el funcionamiento social, academico o laboral.
¿De que formas se puede dar el TDAH? - Presentación combinada - presentacion predominante con falta de atención - Presentación predominante hiperactiva/impulsiva
¿Que niveles de gravedad tiene el TDAH? - Leve: pocos sintomas, solo los necesarios. - Moderado - Grave: muchos sintomas, mas de los necesarios.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
LINEA DE TIEMPO PSICOPATOLOGIA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Nere More
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Trastornos neurocognitivos (DSM-V nueva nomenclatura)
Diana MR
PSICOPATOLOGIA EVOLUTIVA Y SUS CARACTERISTICAS
PATRICIA CALIXTO R.
Psicopatología de la atención intro
ana_rosae
Trastornos de ansiedad estado de ánimo y suicidio
Yoselin Contreras Hernández
Psicopatología de la Memoria
alejandrop.arte
Unidad 1 Comprensión de la Psicopatología en la Adultez y la Vejez
Ana María Pérez
Psicopatología
dorca6392
PSICOPATOLOGIA Y SU REALACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
Génesis Mancero