Biomecánica: biomecánica de la columna cervical (2° parcial)

Description

Universidad Biomecánica Flashcards on Biomecánica: biomecánica de la columna cervical (2° parcial), created by Kayla Rebecca Aceves on 29/10/2021.
Kayla Rebecca Aceves
Flashcards by Kayla Rebecca Aceves, updated more than 1 year ago
Kayla Rebecca Aceves
Created by Kayla Rebecca Aceves over 2 years ago
26
0

Resource summary

Question Answer
Divisiones del raquis cervical. 1.- Raquis cervical superior/raquis subooccipital 2.- Raquis cervical inferior
Partes que forman el raquis cervical superior. Primera y segunda vértebras cervicales (atlas y axis) articuladas entre sí y con el occipital por una cadena articular con 3 ejes y 3 grados de libertad.
Partes que forman el raquis cervical inferior. De la meseta inferior del axis hasta la meseta superior de la primera vértebra dorsal.
¿Cómo es la anatomía de las vértebras cervicales inferiores? Igual entre cada una de ellas.
¿Cómo es la anatomía de las vértebras cervicales superiores en comparación con las vértebras cervicales inferiores? Su anatomía es única.
Funciones de la columna cervical. 1.- Soporta el cráneo y actúa absorbiendo impactos dirigidos al cerebro 2.- Facilita la transmisión de pesos y de los momentos de flexión de la cabeza 3.- Protege el tronco cerebral, la médula espinal y las distintas estructuras neurovasculares a medida que se dirige por el cuello, entrando y saliendo del cráneo
Articulación formada por las apófisis unciformes. Articulación uncovertebral.
¿Por qué razón la porción cervical del raquis debe situarse lo más próximo posible a su centro de gravdad? Porque soporta todo el peso del cráneo.
¿Dónde se sitúa el raquis cervical? Más central, en el tercio del espesor del cuello.
Ubicación de los segmentos de la columna vertebral con respecto al cuerpo. - Cervicales: 1/3 - Dorsales: 1/4 - Lumbares: 1/2
¿A qué edad aparece la curvatura cervical? A los 2 - 3 meses de vida (control cefálico).
Características del raquis cervical en una vista fisiológica en el plano sagital. 1.- Concavidad posterior 2.- Convexidad anterior
¿Qué tipo de curvatura es el raquis cervical? Lordosis.
¿Gracias a qué se mantiene predominante la lordosis cervical? Gracias a los discos intervertebrales ligeramente en forma de cuña, más grandes en su porción anterior y más pequeños en la posterior.
Región cervical formada por la unión mecánica entra atlas y axis. Raquis cervical superior.
Articulaciones que forman el raquiw cervical superior. 1.- Articulación axial: atloidoodontoidea (pivote/ trocoide) 2.- Articulaciones secundarias (2): atloidoaxiodeas (laterales y simétricas)
Movimientos del raquis cervical superior. 1.- Flexión 2.- Extensión 3.- Rotación
Articulación que da el 40 % de la flexión cervical superior. Cóndilos + atlas.
Articulación que da el 60 % de la rotación cervical superior. Atlas + axis.
Papel mecánico de las cigapofisiarias (sinoviales) cervicales. 1.- Freno y orientación del movimiento 2.- Contribución a la transferencia de cargas 3.- Resistencia a las torsiones y cizallamiento
Orientación de de las cigapofisiarias en el raquis cervical superior e inferior. 1.- De C3 a C7 tienen una orientación aproximada de 45° respecto al plano transversal y paralelas al plano coronal 2.- En C1 y C2 están orientadas prácticamente en el plano transversal
¿Qué sucede con la carilla inferior de las masas laterales del atlas en el movimiento de flexoextensión? Rueda y se desliza sobre la superficie superior del axis.
Elemento deformable que permite cierta flexibilidad en el movimiento de flexoextensión cervical. Ligamento transverso.
¿Qué sucede con el ligamento transverso durante la flexoextensión cervical? 1.- A la extensión se incurva hacia arriba 2.- A la flexión se incurva hacia abajo
¿Cómo es la cavidad receptora de la odontoies? No es totalmente ósea.
¿Cómo permanece la odontoides durante el movimiento de rotación cervical? Permanece fijo.
¿Qué sucede con el anillo osteoligamentoso formado por el atlas y el ligamento transverso durante la rotación cervical? Gira a favor o en contra de las manecillas del reloj alrededor de un centro que corresponde al eje de la odontoides.
Superficies cilíndricas del raquis cervical superior encajadas una sobre la otra. 1.- Apófisis odontoides (cuya forma no es completamente cilíndrica) 2.- La cavidad que recibe a la apófisis
¿Cuántas carillas articulares tiene la apófisis odontoides? 2.
Partes que forman la cavidad que recibe a la apófisis odontoides. 1.- Arco anterior del atlas 2.- Masas laterales y tubérculos 3.- Ligamento transverso
¿Dónde se inserta la apófisis odontoides? En un anillo osteoligamentoso.
Región formada por la unión mecánica de C3 - C7. Raquis cervical inferior.
Articulacionies que conforman al raquis cervical inferior. 1.- Articulación axial: unión entre los cuerpos vertebrales/disco intervertebral y las articulaciones uncovertebrales 2.- Articulaciones secundarias (2): interapofisiarias laterales y simétricas
Movimientos del raquis cervical inferior. 1.- Flexión 2.- Extensión 3.- Inclinaciones laterales 4.- Rotación
¿Qué limita el movimiento de extensión del raquis cervical inferior? La tensión del ligamento vertebral anterior y sobre todo por los topes óseos.
Topes óseos de la extensión del raquis cervical inferior. 1.- Carilla arituclar superior de la vértebra inferior con la apófisis transversa de las vértebra superior 2.- Contacto de los arcos posteriores a través de los ligamentos
¿Qué limita el movimiento de flexión del raquis cervical inferior? Las tensiones ligamentosas.
Ligamentos que limitan el movimiento de flexión del raquis cervical inferior. 1.- Ligamento vertebral común posterior 2.- Cápsula de la articulación interapofisiaria 3.- Ligamento amarillo 4.- Ligamento interespinoso 5.- Ligamento supraespinoso
Deslizamiento global hacia abajo del raquis cervical inferior. Extensión.
Deslizamiento global hacia arriba del raquis cervical. Flexión.
¿Qué es lo que determina los movimientos de rotación e inclinación del requis cervical inferior? La orientación de las carillas articulares, por lo que no encontramos a ninguno de los dos movimientos en su esrado puro, sino de manera combinada.
¿Qué es el deslizamiento desigual? Cuando una carilla se desliza hacia arriba y hacia adelante, mientra que la otra se desliza hacia abajo y hacia atrás.
¿Qué es lo que resulta gracias al deslizamiento desigual del raquis cervical inferior? Un movimiento mixto de rotación-inclinación, ambos hacia el mismo lado.
Papel mecánico de las uncovertebrales. Conducir y orientar el movimiento.
¿Cómo se da el deslizamiento durante la flexoextensión del raquis cervical inferior? Se da entre las apófisis unciformes hacia adelante y hacie atrás.
¿En qué movimiento del raquis cervical inferior aparecen los bostezos hacia un lado y hacia el otro? En la rotación-inclinación.
Articulaciones mecánicas que forman la articulación occipitoatloidea. Unión entre las carillas superiores de las masas laterales del atlas y los cóndilos occipitales.
Características de las articulaciones que forman la articulación occipitoatloidea. Son pares y simétricas.
¿Cuáles son los 3 ejes y 3° de movimiento de la articulación occipitoatloidea? 1.- Rotación axial - eje vertical (Y) 2.- Flexoextensión - eje transversal (X) 3.- Inclinación lateral - eje anteroposterior (Z)
¿Cómo se deslizan los cóndilos occipitales durante el movimiento de inclinación lateral? 1.- Se deslizan a la izquierda o derecha, dependiendo de la orientación de la inclinación 2.- Se aproximan de tal manera a la odontoides pero sin contacto con ella
¿Qué limita el movimiento de las inclinaciones laterales de la articulación occipitoatloidea? La tensión de la cápsula de las occipitoatloideas y sobre todo por el ligamento occipitoodontoideo.
Ligamentos que forman el conjunto occipitoocontoideo. 1.- Ligamento transverso 2.- Ligamentos alares (superior e inferior) 3.- Cruciforme
Grados de inclinación lateral total del occipital a C3. 8 °.
¿Cuántos grados de inclinación lateral da la articulación del occipital? 3°.
¿Cuántos grados de inclinación lateral dan las articulaciones de C1-C2. 5°.
¿Sobre qué se deslizan los cóndilos occipitales durante el movimiento de flexoextensión? Se deslizan sobre las masas laterales del atrla.
¿Qué sucede con los cóndilos occipitales durante la flexión? Retroceden sobre las masas a la par que la concha occipital se aleja del arco posterior del atlas. Acompañado siempre de una flexión atloidoaxoidea.
¿Qué sucede con los cóndilos occipitales durante la extensión? Se deslizan hacia adelante sobre las masas a la par que la concha occipital se aproxima al arco posterior del atlas. Acompañado siempre de una extensión atroidoaxoidea.
¿Qué limita el movimiento de extensión de la articulación occipitoatloidea? 1.- Concha occipital 2.- Arco posterior del atlas 3.- Arco posterior del axis
¿Qué sucede con el arco posterior del atlas durante la extensión forzada? Queda apresado como en cascanueces y puede quebrarse entre la concha y el arco posterior del axis.
¿Qué sucede con los cóndilos occipitales durante la rotación? Se produce el deslizamientode uno de los cóndilos hacia adelante sobre la masa lateral del atlas.
¿Qué sucede con el ligamento occipitoodontoideo lateral durante la rotación? Se enrrolla alrededor de la odontoides y se tensa. Dicha tensión desplzará al cóndilo en cuestión hacia el lado de la rotación.
¿Hacia dónde se desliza el cóndilo derecho durante una rotación hacia la izquierda? Hacia adelante sobre la masa lateral derecha del atlas.
¿Hacia dónde desplaza la tensión del ligamento alar al cóndilo derecho durante la rotación hacia la izquierda? Hacia la izquierda.
¿Con qué se asocia la rotación de la articulación occipitoatloidea? A una traslación y a una inclinación.
¿Cuando se considrea que la cabeza está en equilibrio sobre el raquis cervical? Cuando los ojos, el plano masticador y el plano auriculonasal están en la horizontal.
Tipo de palanca del raquis cervical. Interapoyo.
¿Qué partes del rquis cervical representan el fulcro, resistencia y potencia? 1.- Fulcro: cóndillos occipitales 2.- Resistencia: silla turca 3.- Potencia: músculos nucales
Músculos que trabajan contra la gravedad, tienen tono permanente y ceden solo en el reposo. Extensores.
Músculos que trabajn a favor de la gravedad. Flexores.
El raquis cervical no es rectilíneo, ¿qué tipo de cirvatura forma? Lordosis.
Características de la lordosis cervical. 1.- Cuarda "C" 2.- Flecha "F"
Recta desde los cóndilos occipitales hasta las escotaduras posteroinferiores de la 7° cervical. Cuerda "C".
Perpendicular desde la escotadura posteroinferior de la 4° cervical a la cuerda. Flecha "F".
Show full summary Hide full summary

Similar

Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López