Metodología de la Investigación actividad 1

Description

Resumen de los conceptos de método y metodología de la investigación
OSCAR ESCALANTE EXIGA
Flashcards by OSCAR ESCALANTE EXIGA, updated more than 1 year ago
OSCAR ESCALANTE EXIGA
Created by OSCAR ESCALANTE EXIGA over 2 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Método de investigación Define el método como aquel proceso lógico coherente que permite explicar situaciones de la vida real y a partir de ello establecer formas de abordaje que favorezcan la atención a la problemática presente
M “el método es la clave para llegar a la verdad, ya que el método se levanta sobre la base de la problematización de la relación entre los pensamientos y los objetos”
Características del método científico *.- Se sustenta en la confrontación sistemática del saber, partiendo de la hipótesis para su comprobación o aprobación. *.- Busca la verdad *.- Es un método abierto, puesto que permite la concurrencia de otros métodos y técnicas. *.- Es autocrítico en el sentido de que cuando la hipótesis no pueda comprobarse, se rechaza automáticamente. *.- Es un método dinámico, porque permite el planteamiento del problema investigado, su discusión y comprobación.
Reglas del método cartesiano *.- No creer sino lo que es evidente. Utilizar para la construcción de la ciencia tan sólo lo que se presenta de forma clara y distinta y sin ofrecer motivo de duda. *.- Dividir dificultades a examinar en tantas partes como sea necesario. *.- Pensar ordenadamente partiendo de lo sencillo y fácil a lo más compuesto y complejo. *.- Hacer enumeraciones tan completas como sea necesario para estar seguro de no omitir nada.
Fases que comprende el método científico *.- Fase indagadora, de descubrimiento de nuevos procesos objetivos o de aspectos nuevos de los procesos conocidos. *.- Fase demostrativa, de conexión racional entre los resultados adquiridos y de comprobación experimental de los mismos. *.- Fase expositiva, en la cual se afinan los resultados para que sirvan de material a nuevas investigaciones y comunicar a los demás el conocimiento adquirido.
Elementos del método científico *.- La observación *.- El planteamiento del problema *.- sistema conceptual *.- La hipótesis *.- La experimentación
Concepto de Metodología significa el estudio o tratado de los métodos; desde la perspectiva global e integradora se presenta como una teoría de procedimientos para alcanzar el conocimiento
La Metodología (Pardinas 1993) Es una disciplina filosófica que tiene por objeto el estudio sistematizado de los métodos, además indica las vías convenientes a fin de lograr realizar determinada actividad
Diferencia entre Método - Metodología La metodología trata de la lógica interna de la investigación, de la estructura y coherencia con que es planteada, mientras que método constituye la serie de pasos que el investigador sigue durante el proceso investigativo.
Características de la metodología Objetiva, precisa, verificable, concisa, fáctica, trasciende, no finita, razonada, lógica, falible, sistémica, empírica, crítica, transcendente, general, simbólico, comunicable, explicativo y útil.
Show full summary Hide full summary

Similar

TRABAJO CIENTÍFICO
Escolapios Albacete
Glosario Programación Orientada a Objetos
Joel Garavito Navarro
DEFINICIÓN Y REGLAS DEL MÉTODO
María Bustos González
MÉTODOS DE VALORACIÓN DE INVENTARIOS
Diego Gómez Suarez
Apuntes de Descartes
JaviGallardo98
El método de Descartes
Grupo e
Descartes
Beatriz G.L.
DESCARTES
JaviGallardo98
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Anayssa Marmolejo
Actividad de repaso.
Rolando Tirado Cruz
Diferencias entre método científico y metodología de la investigación.
Eleanai Verduzco