Biomecánica: biomecánica de la columna dorsal (2° parcial)

Description

Universidad Biomecánica Flashcards on Biomecánica: biomecánica de la columna dorsal (2° parcial), created by Kayla Rebecca Aceves on 11/11/2021.
Kayla Rebecca Aceves
Flashcards by Kayla Rebecca Aceves, updated more than 1 year ago
Kayla Rebecca Aceves
Created by Kayla Rebecca Aceves over 2 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
Vértebras de la columna dorsal que comparten anatomía. T1 - T11.
Vértebra dorsal que difiere en anatomía con el resto. T12.
Desplazan el raquis hacia atrás en la porción torácica, situado en el plano posterior, a un cuarto del espesor del tórax. Los írganos del mediastino, especialmente el corazón.
¿Cómo es la columna vertebral en el feto? Una gran cifosis, es decir, una curvatura de concavidad anterior.
¿Gracias a qué surge la lordosis cervical? Al control cerfálico.
¿Gracias a qué surge la lordosis lumbar? 1.- Sedestación 2.- Bipedestación 3.- Marcha
¿Gracias qué la cifosis dorsal se mantiene predominante? A los discos intervertebrales ligeramente en forma de cuña, más grandes en su porción posterior y más pequeños en la anterior.
Articulación formada por la cabeza costal, el disco intervertebral y 2 cuerpos vertebrales. Articulación costovertebral.
¿Qué tipo de articulación es la costovertebral? Una doble artrodia.
¿Dónde se encuentran las 2 carillas costales que se encuentran en el lado vertebral de la articualación costoverterbral? 1.- 1 en el borde superior de la vértebra inferior 2.- 1 en el borde inferior de la vértbra superior
Ligamentos de la articulación costovertebral. 1.- Ligamento interóseo 2.- Ligamento radiado (3 haces)
Ligamento que va del vértica de la cabeza costal, entre ambas carillas articulares y se fija al disco intervertebral. Ligamento interóseo.
Ligamento que cuenta con 1 haz superior, 1 haz inferior a ambos cuerpos vertebrales y 1 haz medio al anillo. Ligamento radiado.
Articulación formada por la tuberosidad costal y la apófisis transversa de la vértebra subyacente. Articulación costotransversa.
¿Qué tipo de articulación es la costotransversa? Un artrodia simple.
¿Dónde se encuentra la carilla costal en el lado vertebral de la articulación costotransversa? En el vértice de la apófisis transversa.
Ligamentos de la articulación costotransversa. 1.- Ligamento costotransverso interóseo 2.- Ligamento costotransverso posterior 3.- Ligamento costotransverso superior
Ligamento que va de la apófisis transversa a la cara posterior del cuello de la costilla. Ligamento costotransverso interóseo.
Ligamento que va del vértice de la apófisis transversa a la parte lateral de la tuberosidad costal. Ligamento costotransverso posterior.
Ligamento que va del borde inferior de la apófisis transversa al borde superior ddel cuello de la costilla subyacente. Ligamento costotransverso superior.
¿Cómo será el movimiento de los arcos costales en torno a las articulaciones costovertebrales? Será una elevación.
¿Cuál diámetro aumenta en el movimiento costovertebral del tórax inferior? El diámetro transversal.
¿Cuál diámetro aumenta en el movimiento costovertebral del tórax superior? El diámetro anteroposterior.
¿Cómo es el aumento del diámetro en la parte media del tórax en el movimeinto costovertebral? En ambos sentidos, tanto transversal como anteroposterior.
Tipos de movimeintos del tórax. 1.- Costovertebrales 2.- Condroesternales
¿Dónde habrá mayor aumento del diámetro torácico durante el movimeinto condroesternal? En su porción anterior que en su porción lateral.
¿Por qué hay un mayor aumento del diámetro torácico en su porción anterior durante el mocimiento condroesternal? Porque el desplazamiento gracias al tejido condral es ligeramente mayor.
¿Qué sucede con el esternón durante el movimiento condroesternal? Se eleva, haciendo que el cartílago costal tenga una horientación más horizontal.
Ángulos que se abren y cierran durante la flexoextensión. 1.- Costorraquídeo: 1° costilla y raquis dorsal 2.- Esternocostal superior e inferior: 1° costilla y esternón 3.- Condrocostal: esternón con los cartílagos costales de las últimas 10 vértebras con la 10° costilla
¿Qué sucede con todos los ángulos durante la flexión y extensión? 1.- Flexión: se abren 2.- Extensión: se cierran
¿Qué sucede con las cigoapofisiarias durante la inclinación lateral del raquis dorsal? Se deslizan.
¿Hacia dónde se deslizan las cigoapofisiarias duratne la inclinación lateral? 1.- En el lado de la inclinación: las carillas se deslizan hacia abajo 2.- En el lado opuesto a la inclinación: las carillas se deslizan hacia arriba
¿Qué limita el movimeinto de la inclinación lateral? 1.- Choque de las apófisis articulares en el lado de la concavidad 2.- Tensión ligamentaria en el lado de la convexidad
¿Qué sucede con el tórax durante la inclinación lateral? 1.- Lado convexo: se eleva y se dilata 2.- Lado cóncavo: desciende y se retrae
¿Qué sucede con los espacios intercostales durante la inclinación lateral? 1.- Lado convexo: se ensanchan 2.- Lado cóncavo: se reducen
¿Qué sucede con el ángulo condrocostal durante la inclinación lateral? 1.- LAdo convexo: de la 10° costilla tiende a abrirse 2.- Lado cóncavo: de la 10° costilla se cierra
Amplitud de la inclinación lateral del tórax superior e inferior. 1.- Tórax superior: 6° 2.- Tórax inferior: 8° - 9°
¿Qué sucede durante la rotación de unvértebra dorsal sobre otra? 1.- Deslizmamiento de las superficies de las articulaciones cigapofisiarias 2.- Rotación de un cuerpo vertebral sobre otro, sobre su eje común, por tanto de una rotación-torsión del disco intervertebral
¿Qué arrastra cada segmento vertebral durante la rotación dorsal? El par de costillas correspondientes.
¿Qué sucede con el par de costillas correspondientes que son arrastradas por cada segmento vertebral durante la rotación dorsal? Se desliza sorbe el par subyacente y va a estar limitado por el esternón.
¿De qué se verá acompañada la rotación de una vértebra? De una deformación de su par de costillas, gracias a la elasticidad costal y condral.
Deformaciones costales durante la rotación. 1.- Acentuación de la concavidad costal en el lado de la rotación 2.- Disminución de la concavidad costal en el lado opuesto a la rotación 3.- Acentuación de la concavidad condrocostal en el lado apuesto de la rotación 4.- Disminución de la concavidad condrocostal en el lado de la rotación
¿A qué tipo de fuerzas estará sometido el esternón durante la rotación dorsal? A fuerzas de cizallamiento.
¿Qué limita considerablemente los movimientos del raquis dorsal? La resistencia mecánica del tórax.
¿Qué sucede con los cartílagos costales con el paso de l edad? Se osifican, perdiendo la elasticidad costocondral, por tanto, las amplitudes disminuyen considerablemente.
Grados de rotación del tórax superior e inferior. 1.- Tórax superior: 9° 2.- Tórx inferior: 5° - 7°
Articulación inexistente en la vértebra T12. Costotransversa.
Orientación de la carilla articular inferior de la vértebra T12. Al plano sagital.
Show full summary Hide full summary

Similar

Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza
Anatomía cabeza
Diego Santos
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López