GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Flashcards

Bombas

Alan Vera M5 QU11_2 Grado Medio Spanish 30 cards

Cards in this deck (30)

  1. 1Que es una bomba?Es un equipo que sirve para transportar un fluido de un punto a otro.
    (Normalmente se utiliza con líquidos pero tambien se pueden usar con gases)
  2. 2Como funciona una bomba?Se basa en el intercambio de energía de la bomba al fluido.
    - El motor es el que aporta la energía y el fluido es el receptor de la energía mecánica absorbida por la maquina.
  3. 3Altura TotalEs la diferencia entre la altura de impulsión y la altura de aspiración.
    Corresponde al termino HA y representa la energía necesaria para que circule el fluido entre el punto 1 y 2.
    (HI(Q) de la curva)
  4. 4NPSH (parámetro relacionado con la cavitación)Es un parametro importante de instalación, independientemente de la bomba a utilizar, para evitar la cavitación.
    -Para que no haya cavitación la bomba se tiene que instalar en un punto en el que NPSH<0
    -En el caso de que haya cavitación se tendrá que aumentar el NPSHdisponible actuando sobre z o disminuyendo el cabal.
  5. 5Curva característicaLas curvas muestran gráficamente o analíticamente la dependencia de h, potencia, rendimiento, NPSH requeridos por el Q.
    -Cada bomba tiene su curva característica.
  6. 6Tipos de bombas-Bombas de desplazamiento positivo o volumétricas
    -Turbobomba o cinéticas o dinamicas
  7. 7Bomba de desplazamiento positivo o volumétrica.-Se cede la energía al fluido en forma de presión a causa de una disminución del volumen.
    -Ceden la energía en un lugar concreto
    -Se caracterizan por proporcionar Q bajos y elevadas h o presiones.
    .Pueden ser: Alternativas o Rotatorias.
  8. 8-Turbobomba o cinéticas o dinámicas-Aumentan la energía cinética del fluido mediante un rodillo giratorio.
    -Después esta energía se convierte en energía de presión
    .En función de la dirección se clasifican en: centrifugas, helio-centrifugas, axiales.
  9. 9Bombas volumétricas.-Impulsan desde la entrada (alimentación) a la salida (descarga), un volumen fijo de producto. El efecto de la presión se reduce, de manera que se pueden utilizar como bombas dosificadoras de cabal constante y conocido.
    -Son adecuadas para el transporte de fluidos en un amplio rango de viscosidades, porque la viscosidad también afecta muy poco al canal que pueden dar.
  10. 10Bombas volumétricas alternativas-Consiste en un émbolo, un pistón o un diafragma flexible, que se desplaza en una cavidad (cilindro) de manera alternativa, que coge el producto por la boca y lo suelta en la salida.
    -Requiere válvulas en la misma bomba para abrir y cerrar entradas y salidas.
  11. 11Embolo y pistónLa diferencia es la construcción:
    -El émbolo suelen ser uno o dos émbolos, y el pistón suelen ser diversos.
    -El funcionamiento es el mismo: Un cilindro con un émbolo un pistón que viene y va aleatoriamente.
  12. 12DiafragmaSe mueva alternativamente y es flexible, se acciona por un mecanismo unido al centro y eso provoca el movimiento punto.
    -Es fácil de cambiar, solo está el diafragma en contacto con el fluido, es químicamente resistente, la bomba está más protegida y se desgasta.
    -El único cambio es que no le da tiempo a llenar toda la cavidad (Q). Si hay productos muy viscosos se baja la velocidad de la bomba, la viscosidad del fluido es clave para esta bomba.
  13. 13Bombas volumétricas rotativas-Todo se hace una caja fija o estator que contiene diferentes sistemas de movimiento, lo que hace que se impulse el líquido de la entrada a la salida.
    -Se crean cavidades que se van llenando hasta que salen por la descarga.
    -El sellado completo permite que se aguante presiones altas. Por eso son muy adecuadas para líquidos viscosos y se tiene que ajustar la velocidad para el funcionamiento correcto.
  14. 14Principales diferencias de bombas alternativas y rotativas. (A parte del mecanismo de funcionamiento)En las rotativas:
    -El flujo es constante, como en las centrifugas y no es pulsante.
    -No requiere válvulas de retención.
    -Puede ir en los 2 sentidos, se invierte el giro de los rotores.
    .Se parecen a las centrifugas pq hay partes que giran (rotor), pero no aceleran el líquido como estas sino q lo desplazan, como las alternativas.
    .Desplazan el producto y lo llevan contra cualquier presión, con lo que hace falta precaución contra la sobrepresión.
    .A presiones bajas y con la maquinaria en buen estado, se comportan perfectamente, por eso se usan en ciclos muy concretos (dosificación).
  15. 15Bombas volumétricas rotativas de mas de un rotor..Engranajes externos: De las mas utilizadas pq es autoencebado (retirar todo el aire de dentro de una bomba).
    Dos rotores en forma de rueda dentada hacen girar otro rotor de engranajes.
    .Interno: Un engranaje pequeño gira dentro del grande.
    .Caragol (tornillo): Giran sobre si mismos y generan cavidades q acercan el producto a la salida.
    .De lóbulos: Muy usados, funcionan de manera similar a los engranajes. No llega a presiones tan altas porque el encaje entre los lóbulos no es tan ajustado.
  16. 16Bombas volumétricas rotativas de un solo rotor..Tubo flexible o peristáltico: El rotor presiona el tubo y desplaza el fluido.
    -Muy usados en farmacia y alimentación. El producto solo toca el tubo y ninguna otra parte de la bomba. Tambien para procesos higiénicos y estériles y con productos agresivos.
    -No funciona contra grandes presiones.
    -Cabales pequeños.
    -Precisa y presión moderada.
    .De un caracol sin fin: Rotor duro metálico que gira excéntricamente en un estator con material elástico y resistente a la abrasión.
    -Ideal para fluidos viscosos
    -Alta capacidad de transporte.
    .Paletas: Paletas deslizantes, gira en un estator simétrico o asimétrico. En el asimétrico tambien lo tienen las paletas flexibles.
  17. 17Turbobombas o dinámicas (Rotodinámicas, cinéticas o turbobombas) como funciona?Aumenta la energía cinética del líquido mediante un rodillo giratorio, que se convierte en energía de presión.
    El líquido circula libre, ya que recibe energía por acción de giro que le comunica un disco giratorio a gran velocidad.
    -Se clasifican en: Axiales, Heliocentrifugas, centrifugas.
  18. 18AxialesEl fluido se mueve axialmente. Se usan para grandes cabales a pequeña altura.
    Se utiliza en drenajes de tenemos y en la manipulación de aguas residuales.
  19. 19Heliocentrifugas (o diagonal)Centrifugas de rodillo no circular donde el líquido gira de forma oblicua.
  20. 20Centrifugas o radialesSon las mas utilizadas en la industria. Se aumenta la energía cinética del fluido mediante un rodillo, que después se convertirá en energía de presión.
  21. 21Los elementos que lo forman sónEntrada
    Rodillo movil
    Caragol o caja de espiral
    Difusor
  22. 22.Rodillos: Hay de diferentes materiales y hay tres tipos (cerrados, semiabiertos, abiertos)-Cerrados: Formado por 2 discos paralelos, donde están los palos. Para fluidos 0poco viscosos.
    -Semiabiertos: 1 solo disco con las palos en una sola cara.
    -Abiertos: Formados por palos y u n soporte. Son menos eficaces. Útil para fluidos viscosos.
  23. 23Ventajas.Fácil construcción y mantenimiento. Muchos materiales a escoger, bajo coste inicial.
    .Ausencia de válvulas en el cuerpo de la bomba.
    .Se pueden usar líquidos con muchos solidos en suspensión.
  24. 24Inconvenientes.No se puede usar líquidos viscosos con un buen rendimiento. Lo mejor para eso es bomba de desplazamiento.
    .Hace falta una válvula en la línea de aspiración.
  25. 25-Asociación de bombas centrífugas (Asociación en serie y en paralelo)Consiste en conectar diversas bombas para conseguir mayor h y Q.
  26. 26Asociación en serieLa salida de la 1ra bomba esta conectada a la aspiración de la segunda, el Q es el mismo pero la altura es mayor.
    En los pozos de extracción, al tener rodillos insertados, se nombran centrifugas múltiples.
    Qserie=Qbomba1=Qbomba2
    Hserie=Hbomba1=Hbomba2
  27. 27Asociación en paraleloLas aspiraciones y impulsiones se conectan a un mismo tubo, se consigue mas cabal pero igual altura.
    Es muy utilizada en la industria, ya que permite el arranque y la parada de la bomba dependiendo de la cantidad de producción.
    Qparalelo=Qbomba1=Qbomba2
    Hparalelo=Hbomba1=Hbomba2
  28. 28Anomalías en el funcionamiento- Encebament
    - Cavitación
  29. 29EncebametLas de desplazamiento positivo no necesitan encebarse ya que son autoaspirantes. Al inicio del proceso cuando la canonada de aspiración y las bombas están llenas de aire, provocando q la bomba centrífuga sea incapaz de succionar líquido.
    La eliminación de aire, se realiza de forma que el conducto de aspiración y la bomba queden llenas de líquido (encebar) . Es necesario después de una reparación, encenderla por primera vez o después de q al apagarla se vacié el tubo de aspiración.
    Se puede llenar:
    -Por gravedad (dispositivo elevado)
    -Sistema de bombeo auxiliar
    -Abrir válvula bypass de la impulsión a la aspiración
  30. 30CavitaciónFormación de burbujas en el si del líquido a consecuencia de la disminución de la presión hasta valores menores que la presión de vapor.
    Produce:
    -Perdidas de la capacidad de bombeo
    -Disminución del rendimiento de la bomba
    -Daños en la instalación.

Information

Description
Grado Medio M5 QU11_2 Flashcards on Bombas, created by Alan Vera on 25/01/2022.
Created by
Alan Vera
Views
0
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?