Mitodología

Description

Con esta técnica, podemos lograr que nuestros clientes, trabajadores, alumnos, padres de familia dependiendo la empresa que tengamos o la labor profesional que llevemos a cabo, nos proporcionene ideas positivas que servirán para mejorar aspectos que se desconocen o no queremos aceptarlos.
velvetarreola
Flashcards by velvetarreola, updated more than 1 year ago
velvetarreola
Created by velvetarreola over 8 years ago
247
0

Resource summary

Question Answer
Mitodología Es una dramatización, desarrollada por Paulo Benetti, con el uso de papeles de los mitos.
SU OBJETIVO Es enseñar el proceso creativo de forma muy sencilla, en el cual los participantes tengan la oportunidad de aprender trabajando en el propio proceso.
¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD SEGÚN BENETTI? Es un fenómeno natural y mental. Está íntimamente ligada al deseo de crear. Es necesario que la persona desee crear, desee modificar.
MÉTODO Un buen método consiste en separar “espacios” mentales para crear, es decir, pensar firmemente en busca de nuevas ideas.
EN LAS ORGANIZACIONES PUEDE SER USADO COMO POR EJEMPLO: Desarrollar nuevos productos o servicios / mejorarlos •Mejorar procesos •Solucionar problemas •Desarrollar estrategias •Mejorar el desempeño de las reuniones
¿CÓMO SE REALIZA DICHA TÉCNICA? PASO # 1 Los participantes del programa son invitados a desarrollar los papeles (roles) de los mitos durante una dramatización.
PASO # 2 Una de la personas es invitada para ser el Cliente, aquel que tiene un problema, un deseo, un sueño para realizar. Durante la dramatización, hecha en un Oráculo, los Sacerdotes, Minerva y Circe, colaboran en el proceso de generación de ideas, en el que también participan las Sirenas. Después, el Rei Midas y Minerva contribuyen en la selección de la mejor idea. Finalmente, Hércules ayuda al Cliente a preparar un plan de aceptación de la idea elegida.
PASO # 3 Después de la dramatización, los participantes, con la orientación del Facilitador, debaten las metáforas empleadas: todos comprenden cómo es de fácil el proceso creativo y cómo es posible aplicarlo en cualquier ámbito de la organización o de la vida personal.
EJEMPLO: En un Establecimiento Educativo, existen diferentes puestos laborales al igual que en otras empresas, la diferencia que en él podemos contar con alumnos y padres de familia que son nuestros clientes.
Si nuestros alumnos o padres de familia no se sienten satisfechos nos los demostrarán con comentarios de forma directa o indirecta, con llantos o con dejar de asistir a nuestro establecimiento, y eso hará que el nivel de credibilidad en el Establecimiento sea positivo o negativo.
Por lo que es necesario, que dentro de nuestras aulas, conversemos con nuestros alumnos, hagamos que ellos sean los Directores del plantel, y así puedan generar ideas de mejoras para el mismo, siempre y cuando sean ideas razonables.
Con los padres de familia, en reuniones que se lleven a cabo, se pueden realizar actividades de forma participativa y creativa, para que ellos también tengan la oportunidad de expresar los aspectos negativos y positivos para poder ofrecerles así un servicio de calidad.
DOCENTES Es importante saber que el DOCENTE, juega también un rol importante en el Establecimiento.
Por lo que en reuniones que realicen por parte de Dirección, será necesario hacer que los docentes, analicen un momento en silencio la problemática que presenta el Establecimiento en el caso de presentarse un clima laboral negativo.
De igual forma, es necesario que se les motive, para que ellos puedan dramatizar o actuar como el Director, para saber que soluciones pueden ellos aportar para que el ambiente laboral o el clima laboral sea el óptimo y así poder brindar una educación de excelencia, logrando todas las metas y objetivos establecidos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz