Lenguaje

Description

Lenguaje y comunicacion
Veronica  Carrillo
Flashcards by Veronica Carrillo, updated more than 1 year ago
Veronica  Carrillo
Created by Veronica Carrillo about 2 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es el Lenguaje literario? Se llama lenguaje literario o lenguaje poético al modo de empleo de la lengua común y cotidiana que se hace en las obras de la literatura: la poesía, la narrativa y la dramaturgia, así como en otras formas del discurso como la oratoria. Esta utilización de la lengua se caracteriza por hacer énfasis en el cómo se dicen las cosas, más que en el qué se dice.
Definición de lenguaje literario Como se dijo, el lenguaje literario es una formulación particular del lenguaje común y corriente, teniendo en cuenta aspectos de valor artístico, filosófico y estético, en lugar de simplemente los comunicativos. Se trata de un modo especial de uso, cuyo objetivo es producir obras artísticas con la palabra, que se conocen como textos literarios.
La función poética del lenguaje Dicha función poética se distingue de las demás en que se preocupa por el mensaje comunicado, por sus formas, sus códigos, sus referencias y su belleza, en lugar de poner el foco en el resultado “útil” obtenido. Es la función característica del lenguaje literario.
Los géneros literarios Los géneros literarios son las categorías en que se divide la literatura como son la poesía, la narrativa, la dramaturgia y el ensayo. El lenguaje poético está presente en todos y cada uno de ellos.
Literalidad y literariedad La literalidad es el grado de comprensión de una palabra más o menos apegado a su significado primario, el que primero arroja el diccionario. Un texto literario combina instantes de literalidad, es decir, de referencia directa, con otros momentos de literariedad, es decir, de significados poéticos codificados en la lengua y la tradición cultural. Lo literal y lo literario, así, son instancias separadas de la interpretación.
Las figuras retóricas Se conoce como figuras retóricas o recursos retóricos a las estrategias o técnicas de manipulación del lenguaje a las que acuden los autores literarios o poéticos para imprimir una mayor carga expresiva del lenguaje o alcanzar las cumbres de la belleza en el uso de la lengua escrita
Diferencia entre lenguaje literario y lenguaje cotidiano En principio, no existe ninguna diferencia entre ambos y suelen alimentarse el uno del otro. No hay palabras más literarias que otras, ni reglas específicas al respecto. Por lo general se entiende esta diferencia como materia de uso: nadie habla en la calle en verso, ni con figuras retóricas que complejicen o dificulten la comunicación, excepto cuando recita un poema, canta una canción o pronuncia un discurso con fines de conmover, causar una impresión.
Características del lenguaje científico Otro lenguaje distinto al cotidiano es el lenguaje técnico o científico, que emplea un código aparte porque se trata de un lenguaje para entendidos o iniciados, es decir, para quienes ya manejan parte de los referentes especializados. Es común en publicaciones científicas o académicas del tipo que sea, o en conferencias y coloquios de sociedades profesionales especializadas.
Lenguaje literario: definición sencilla Comenzamos esta lección sobre qué es el lenguaje literario y sus características hablando de la definición de este tipo de lenguaje. Como hemos comentado, dentro del lenguaje artificial encontramos diversos tipos, como es el lenguaje científico, el técnico, el literario y el formal.
Lenguaje verbal Es un tipo de lenguaje que requiere el uso de palabras para establecer la comunicación. Dependiendo del tipo de signos utilizados, el lenguaje verbal puede ser de dos tipos: oral o escrito.
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez