Test psicológicos y entrevistas

Description

Fichas Unidad 1
Martha Patricia González Paquini
Flashcards by Martha Patricia González Paquini, updated more than 1 year ago
Martha Patricia González Paquini
Created by Martha Patricia González Paquini about 2 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
Test Pruebas utilizadas para examinar: -cualidades -rasgos -características psíquicas -competencias
Test Psicométrico Según Chiavenato (2008), es una medición objetiva y estandarizada que mide el comportamiento de un determinado individuo.
Competencia laboral Según el Modelo de Gestión por Competencias (Saracho, 2005), es la aptitud de un individuo para realizar una misma función productiva en diferentes contextos laborales en concordancia con los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo donde el sujeto preste sus servicios.
Competencias básicas Capacidad de procesar ideas abstractas, interpretar instrucciones de manera correcta y uso apropiado del lenguaje (comunicación oral y escrita).
Competencias transversales o genéricas Capacidad de ser autónomo e independiente, capacidad de liderazgo, adaptación al cambio, creatividad, capacidad de trabajar en equipo, toma de decisiones, etc.
Competencias específicas Habilidades propias o características de las áreas ocupacionales donde se desempeñará el sujeto.
Aptitud Alude a la predisposición natural del sujeto para efectos de realizar una determinada tarea.
Capacidad Habilidad que el sujeto ya posee para efectuar un trabajo específico, adquirida a partir del desarrollo de una aptitud por medio de la práctica o entrenamiento intensivo.
Entrevista psicológica Permite al psicólogo experto verificar de un candidato: 1. Grado de fluidez verbal y capacidad de comunicación interpersonal. 2. Determinar su manejo conceptual y/o cognitivo. 3. Determinar su capacidad de autocrítica. 4. Determinar su grado de ansiedad, nerviosismo y estrés
Criterios de un test Principales: -Grado de objetividad -Fiabilidad -Validez Secundarios: -Adecuación -Comparabilidad -Economía (Rápido y simple de aplicar) -Utilidad
Aspectos de la entrevista Duración de entre 45 minutos y una hora. Basada en un formato preestablecido con preguntas clave. Debe permitir la deteccción de algunos rasgos de personalidad del sujeto, estilo cognitivo, nivel de conocimientos, habilidades del candidato, etc. Al contrastar los datos obtenidos en la entrevista con los resultados extraídos de los tests aplicados es posible determinar coherencia entre lo dicho y los resultados obtenidos. Permite comparar las declaraciones de los candidatos entre sí de una manera confiable.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli